Ética y Buenas Prácticas

Podriamos definir Buenas Prácticas en Atención a Personas con Alzheimer, aquellas que van acordes con el nivel de conocimiento científico-técnico, en una estructura de Asociacionismo donde la humanización, el apoyo y el cariño son el hilo conductor. Respondiendo a necesidades sociales y como siempre adecuandonos al nivel socioeconómico disponible. En un servicio Público de Salud hay que tener una dimensión universal y de justicia social. Todo ello en un contexto ético de respeto a las personas diagnosticadas de Alzheimer y a sus cuidador@s. A. López

jueves, 30 de junio de 2011

I Congreso Nacional de Alzheimer por la UAL de Almería



I Congreso Nacional sobre el alzhéimer, una enfermedad que en España afecta a unas 700.000 personas y que se ha convertido en la principal causa de demencia en personas mayores de 65 años.
Expertos de la mayor parte de las universidades españolas y un importante elenco de hospitales del país participan en el encuentro organizado por la Universidad de Almería (UAL) con motivo de la conmemoración del Año del Alzheimer.

La protección jurídica de los enfermos de Alzheimer, a debate en el Congreso nacional que se celebra en la Universidad de Almería
Domingo Bello Janeiro, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de La Coruña ha impartido una conferencia sobre este asunto en encuentro científico que se desarrolla hasta mañana en la UAL

La tutela de las personas discapacitadas por padecer algún tipo de demencia o la enfermedad de Alzheimer ha sido el asunto que esta mañana ha abordado el Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de La Coruña, Domingo Bello Janeiro, en el I Congreso nacional de demencias y enfermedad de Alzheimer que se celebra desde ayer y hasta mañana en la UAL.
Bello Janeiro ha explicado que desde 2003, la Ley de Protección Patrimonial de las personas con discapacidad del Código Civil, establece la figura de la autotutela. Esto es, que un adulto, en plenas facultades mentales y en previsión de una futura incapacitación, pueda designar a un tutor. El acto es revocable y sirve tanto para designar como para excluir tutores para futuras incapacidades.

Igualmente, este Catedrático de Derecho Civil ha destacado las medidas sucesorias reguladas en nuestro marco jurídico para las personas discapacitadas por demencia o Alzheimer y ha apuntado que existe el llamado “contrato de alimentos”, a través del cual una persona cede su vivienda o un espacio de ella a cambio de que otra le facilite cuidados y alimentos.

La protección jurídica de estos enfermos es uno de los asuntos que se debaten en el marco de este congreso. En este sentido, hay que indicar que algunos estudios han descubierto tasas de maltrato por parte de los cuidadores que se sitúan entre el 12 y el 52 por ciento de los casos. Este maltrato a personas con demencias o Alzheimer se manifiesta en varias formas de abuso: verbal, físico y económico, siendo el verbal el más frecuente, seguido del físico. Se dan, además, casos de negligencia, es decir, omisión de los cuidados esenciales, incluidos la higiene, la alimentación y la medicación necesaria.

El congreso continuará mañana viernes con asuntos como el estrés de los cuidadores de las personas mayores con demencia, el desarraigo familiar en personas mayores o el desarrollo de programas de envejecimiento activo, como la Universidad de Mayores de la UAL.

jueves, 23 de junio de 2011

Deterioro Cognitivo Leve


Investigadores españoles tratan de entender cómo avanza el deterioro cognitivo leve

Investigadores del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) están trabajando en la búsqueda de "nuevas pistas" que ayuden a entender cómo avanza el deterioro cognitivo leve (DCL) y en qué medida influye en la compleja red de interacciones entre diferentes zonas cerebrales.
Europa Press Madrid, 21-06-2011
Esta enfermedad se manifiesta mediante pérdidas severas de memoria, tales como no recordar el camino de vuelta a casa o la pérdida repentina del hilo de una conversación, y un porcentaje muy elevado (entre el 10 y el 15 por ciento cada año) acaba desarrollando Alzheimer.
El trabajo comenzó hace un año y, según explican en un artículo de la revista 'PLoS ONE', partió inicialmente de medidas de la actividad cerebral de un grupo de pacientes con DCL mediante magnetoencefalografía, una técnica que permite medir con una alta resolución temporal el campo magnético generado por millones de neuronas situadas en la zona cortical (la más externa) del cerebro.

Concretamente, se estudió dicha actividad durante una tarea de memoria, en la que los pacientes debían recordar una serie de letras que se les habían presentado con anterioridad y, seguidamente, se realizó el mismo tipo de experimento en un grupo de sujetos sanos, con el objetivo de comparar los resultados con un grupo de control.
La principal novedad de este trabajo radica en el método de análisis de las mediciones experimentales, según explican los autores del estudio, explicando que se obtuvieron las redes funcionales cerebrales de todos los sujetos mediante el cálculo de la sincronización entre las distintas zonas cerebrales.
De este modo, observaron que los nodos de la red se correspondían con las diferentes zonas de la corteza cerebral, y las conexiones entre ellas dependían de la forma e intensidad en que estaba sincronizada la actividad electromagnética entre dichas zonas.
En primer lugar, se observó que diferentes parámetros de red (camino medio, clustering, alcance, etc) permitían diferenciar entre los sujetos de ambos grupos (pacientes y controles).

Esto demuestra que, mediante el análisis topológico de la red funcional, se podría detectar qué individuos habían desarrollado la enfermedad y cuáles no, con la suficiente bondad estadística.
Pero donde el estudio realizó más avances fue a la hora de conocer qué nueva información se podría obtener sobre el deterioro cognitivo leve, ya que, por un lado, se observó que la red funcional de los sujetos que habían desarrollado la enfermedad se volvía mucho más activa, pero curiosamente lo hacía de manera aleatoria.

Una de las sorpresas más significativas fue observar cómo las conexiones a larga distancia se incrementaban más de lo esperado, lo cual reducía el carácter modular de la red funcional.

El cerebro basa su funcionamiento en la combinación de un proceso de segregación de la información (determinadas zonas realizan determinadas tareas) más un proceso de integración (la información se comparte entre varias zonas). Los resultados del estudio mostraron cómo se rompía el sutil balan entre integración y segregación, aumentando en exceso las conexiones funcionales entre lóbulos y diluyendo, de esta manera, el carácter modular de la red.
Este tipo de técnicas de análisis, que se han empezado a utilizar en los últimos años, prometen aportar nuevos puntos de vista sobre distintas enfermedades cerebrales.

De hecho, en el Centro de Tecnología Biomédica de la UPM ya se está trabajando en cómo ligar los resultados obtenidos con la aparición de la enfermedad de Alzheimer en pacientes con este trastorno.

jueves, 9 de junio de 2011

La ley de la Dependencia


La Ley de la Dependencia en la práctica no funciona, pues termina siendo la mujer la que soporta la carga del dependiente,  hay que insistir en una responsabilidad compartida donde la conciliación laboral y familiar de la mujer pueda ser posible. Precisamente, la conciliación en estos momentos, es un instrumento necesario para conseguir muchos objetivos que son de interes general, son temas que necesitan un soporte de las instituciones, precisan políticas públicas y un cambio en la mentalidad de la población y en la actitud de unos y otras para colaborar en tareas que son de todos.
El lenguaje igualitario debería tener menos peso en la agenda política "No cambiamos la realidad cambiando el lenguaje". Insistiría más en políticas transversales que consigan agitar el actual sistema. Una sociedad que comparte obligaciones y responsabilidades ha de ser una sociedad diferente, y no puede basarse en que haya más mujeres en más ambitos sí siguen existiendo los mismos vicios.

Os dejo dos enlaces sobre la Ley de Dependencia: 
Portal de Mayores a nivel estatal.
Ley de Dependencia de la Junta de Andalucia a nivel autonómico. 

lunes, 6 de junio de 2011

Centro Residencial "La Estrella"


Ayer domingo la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer "La Estrella" de Jaen, celebró una Misa Eucaristía y se procedió a la Bendición del Centro Residencial y Centro de noche, especializado en personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, el acto estuvo a cargo de la Presidenta de AFA La Estrella, Antonia Collado y acompañada por el Presidente de ConFeafa, Luís Ponce de León.
El edificio dode se ubican ambos centros, está situado en la Carretera de Madrid s/n, junto al Hospital.
  
De las muchas actividades que se desarrollan dentro de la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer, hay una centrada única y exclusivamente en el trabajo terapéutico con el enfermo: la UNIDAD DE ESTANCIA DIURNA (U.E.D.); en ella se trabaja a diferentes niveles con el usuario: a nivel cognitivo, a nivel funcional y a nivel conductual, siendo además una Unidad específica para enfermos de Alzheimer y otras demencias, trabajándo simultáneamente, con los familiares de los usuarios que utilizan esta actividad.
Ahora se ve completada con el Centro de Noche para alivio familiar, con atención personalizada.