Ética y Buenas Prácticas

Podriamos definir Buenas Prácticas en Atención a Personas con Alzheimer, aquellas que van acordes con el nivel de conocimiento científico-técnico, en una estructura de Asociacionismo donde la humanización, el apoyo y el cariño son el hilo conductor. Respondiendo a necesidades sociales y como siempre adecuandonos al nivel socioeconómico disponible. En un servicio Público de Salud hay que tener una dimensión universal y de justicia social. Todo ello en un contexto ético de respeto a las personas diagnosticadas de Alzheimer y a sus cuidador@s. A. López

martes, 18 de febrero de 2014

Alzheimer es la más común de las demencias

El Presidente de la Federación de Granada (FEGRAFA), Luís Ponce de León Díaz, manifestó que la enfermedad de Alzheimer es la más común de las demencias, y afecta a más de 35 millones de personas a nivel mundial.
Detalló que el deterioro de la memoria y de otras habilidades cognitivas llevan a quienes la padecen a la discapacidad, dependencia y ulteriormente a la muerte, ‘además altera el equilibrio de las dinámicas familiares y sociales’.
Comentó que diagnosticar a tiempo la enfermedad de Alzheimer y diferenciarla de otras patologías, como la demencia vascular derivada de infartos cerebrales, permite ofrecer un tratamiento oportuno y una mejor calidad de vida a los pacientes.
‘También hay enfermedad de Parkinson que puede dar deterioro de la memoria; infecciones crónicas como VIH o Creutzfeldt-Jakob; tumores o alcoholismo, pero principalmente el Alzheimer puede confundirse o puede ser simulada por los estados depresivos mayores, los estados de depresión severa, así como por el hipotiroidismo, la regulación lenta del metabolismo por la tiroides’, afirmó.
Explicó que por este motivo muchos problemas de conducta que son propios del envejecimiento suelen confundirse con Alzheimer; y la pérdida de memoria que trae consigo este mal pueden considerarse ‘normal’ y no relacionarse con la enfermedad.
‘Por ejemplo, las personas pueden tener momentos de agresividad o confusión severa, al grado de que no pueda reconocer a sus familiares; y esto causar un impacto en la familia, y provocar desde el rechazo hacia el anciano a agresividad o una falta de comprensión para comunicarse adecuadamente con una persona que tiene problemas de memoria’, apuntó.
 Comento que habría que insistir con el tema: ´Aprendiendo a diferenciar la demencia del envejecimiento normal´, para informar sobre Alzheimer.
Resaltó que en 2013 se han  ofrecido  conferencias en las Asociaciones de vecinos y en los Centros de Participación Activa que tiene la Junta de Andalucía, en la Provincia de Granada y debido a la buena aceptación se determinó ofrecer alternativas y a la fecha muchas personas de la tercera edad, familiares y profesionistas, han recibido información que contribuye a promover estilos de vida saludable para prevenir Alzheimer.
Destacó que este año  se continuaran ofreciendo conferencias con este fin, abordando un tema hasta ahora desconocido: ´Aprendiendo a hablar el idioma de una persona con demencia, desde el punto de mira de un cuidador¨
Luís Ponce de León Díaz

lunes, 17 de febrero de 2014

Una herramienta estadística permitirá detectar el Alzheimer en su fase inicial



Zaragoza. (EFE).- Una herramienta estadística, diseñada por investigadores de la Universidad de Zaragoza, permitirá detectar el Alzheimer en su fase inicial y, a su vez, facilitar el desarrollo de fármacos para combatir esta enfermedad, para la que de momento no se ha encontrado un medicamento eficaz.

Esta herramienta permitirá analizar de forma conjunta el comportamiento de distintas variables del organismo, entre ellas los genes, el estrés cognitivo o las proteínas en líquidos, para la detección temprana de esta patología, ha explicado a EFE el profesor de la UZ Salvador Olmos, miembro del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).

El Alzheimer es una patología cuya incidencia va en aumento con motivo del envejecimiento de la población.

La investigación en el ámbito internacional se centra ahora en encontrar un fármaco eficaz para pacientes que presenten síntomas de la enfermedad de forma leves y no sufran un deterioro cognitivo tan acusado. La razón es que hasta ahora los más de 200 ensayos clínicos realizados en los últimos doce años por las grandes compañías se han llevado a cabo sin éxito en pacientes avanzados, sin que se haya encontrado un medicamento eficaz que permita recuperar las capacidades cognitivas perdidas.

Cada uno de estos ensayos farmacológicos supone un coste para las empresas farmacéuticas de cerca de mil millones de dólares, ha resaltado Olmos para ilustrar la "magnitud" de esta realidad que afecta a miles de personas en el mundo.

Por ello, la "esperanza" se encuentra ahora en probar medicamentos en las fases más tempranas de la enfermedad, pero aquí la ciencia se encuentra con otra dificultad: localizar a aquellos pacientes que están comenzado a experimentar pequeños cambios, demasiado sutiles como para ser detectados. Es en este punto donde el trabajo del grupo de investigación del I3A adquiere relevancia, ya que ha diseñado una herramienta estadística para ayudar a detectar a pacientes enfermos en fases muy tempranas.

Esta metodología, que ha sido probada con los datos de 900 pacientes estadounidenses utilizados en anteriores investigaciones, podría convertirse en una herramienta para prevenir la enfermedad.

Con estas expectativas, el siguiente paso del grupo de investigación es crear una empresa a lo largo de este año y comenzar los trámites para lograr la homologación de esta metodología, por parte de la Agencia Europea del Medicamento y la Food and Drug Administration de Estados Unidos.

Por ahora, están participando, junto a otros siete proyectos, en el curso acelerador Spin Up de la Universidad de Zaragoza creado para asesorar y orientar al personal de la Universidad en la creación de empresas y en la comercialización de sus productos. Han realizado también un plan de negocio para valorar el interés que podrían tener las grandes empresas farmacéuticas de Francia, Suiza y Estados Unidos en utilizar esta técnica en un mercado que es "totalmente internacional".

Hay que tener en cuenta, ha dicho Olmos, que la primera empresa farmacéutica que consiga un medicamento eficaz facturará al año 20.000 millones de dólares y en esa "carrera de galgos" compiten unas ocho compañías con el objetivo de llevarse esta cuota de mercado.


sábado, 15 de febrero de 2014

Moonlight shadow (subtitulado en español)

Aplicaciones útiles en Alzheimer ES/2014/262




Nos han facilitado esta información de interes.
DIRIGIDO:
Trabajadores/as sociales, psicólogos/as y personal técnico y auxiliar
relacionado con la atención sociosanitaria.
Se requiere ordenador con conexión a Internet, así como unas nociones
básicas de navegación.

Fecha de inicio: 19 de Febrero

jueves, 13 de febrero de 2014

Esclarecen aspectos fundamentales sobre el inicio y la propagación de la enfermedad de Alzheimer




Mediante resonancia magnética funcional de alta resolución en pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) y en modelos de ratón de esta enfermedad, un equipo de investigadores ha conseguido esclarecer tres aspectos fundamentales sobre esta patología: dónde se inicia, por qué se inicia allí y cómo se propaga.
El nuevo estudio es el primero en mostrar en pacientes vivos que la afección se inicia específicamente en la corteza entorrinal lateral, que se considera una puerta de enlace hacia el hipocampo, el cual desempeña una función decisiva en la consolidación de recuerdos dentro de la memoria a largo plazo.
La investigación muestra también que, con el paso del tiempo, la EA se propaga directamente desde la corteza entorrinal lateral hacia otras áreas de la corteza cerebral, en particular la corteza parietal, una región que influye en la representación de la información espacial dentro del cerebro.
La disfunción en la corteza entorrinal lateral surge cuando coinciden cambios nocivos en la proteína tau y en la proteína precursora amiloidea. De manera conjunta, ambas proteínas dañan las neuronas de la corteza entorrinal lateral, estableciendo las condiciones propicias para el desarrollo de la EA.