Ética y Buenas Prácticas

Podriamos definir Buenas Prácticas en Atención a Personas con Alzheimer, aquellas que van acordes con el nivel de conocimiento científico-técnico, en una estructura de Asociacionismo donde la humanización, el apoyo y el cariño son el hilo conductor. Respondiendo a necesidades sociales y como siempre adecuandonos al nivel socioeconómico disponible. En un servicio Público de Salud hay que tener una dimensión universal y de justicia social. Todo ello en un contexto ético de respeto a las personas diagnosticadas de Alzheimer y a sus cuidador@s. A. López

miércoles, 17 de junio de 2015

XII Encuentro Europeo sobre células gliales


 
 
Las células gliales son las grandes desconocidas de nuestro cerebro, y sin embargo, hay 10 veces más de este tipo de células que de neuronas. Tal vez porque su función principal es la de servir de soporte y apoyo a las funciones de las neuronas.

Entre los días 15 y 18 de julio de este año, más de 1.000 investigadores de 43 países, procedentes de las más prestigiosas instituciones de investigación de todo el mundo se darán cita en el centro de congresos Euskalduna de Bilbao para exponer los últimos descubrimientos en esta materia, y tratar de establecer nuevas colaboraciones que permitan seguir avanzando en la búsqueda de terapias que contribuyan a paliar los efectos de las enfermedades que asolan al cerebro, y en las que tienen mucho que ver las células gliales.

El congreso contará con la presentación de 660 trabajos de investigación (103 más que en la edición anterior), 30 simposios y 6 conferencias plenarias, a cargo de grandes figuras de la investigación mundial en este campo.

Los trabajos estarán repartidos en 17 temas diferentes, siendo el área de neuroinmunología y la neuroinflamación el tema que más trabajos aglutina, a la que le siguen los trabajos relacionados con las interacciones neurona-glia, y la investigación en toxicidad y neuroprotección.

El Congreso estará precedido por un curso formativo en el que participarán varios cientos de jóvenes investigadores de todo el mundo.

Hasta el 31 de mayo está abierta la inscripción para el curso formativo introductorio, y el registro online para la asistencia al congreso permanecerá activa hasta el próximo 6 de julio.

sábado, 6 de junio de 2015

Depresión y cambios de conducta pueden observarse antes de la pérdida de memoria de la enfermedad de Alzheimer


 
 
Depresión y otros cambios de conducta pueden aparecer en personas que posteriormente desarrollarán la enfermedad de Alzheimer (EA), incluso antes de que empiecen a tener problemas de memoria.

Mientras que estudios anteriores han demostrado que aproximadamente el 90% de las personas con EA experimenta síntomas conductuales y psicológicos, como depresión, ansiedad y agitación, un nuevo estudio sugiere que estos cambios comienzan incluso antes de que las personas tengan demencia diagnosticable.

Los investigadores evaluaron a 2.416 personas mayores de 50 años que no tenían problemas cognitivos en su primera visita y se les siguió durante un máximo de siete años. Al final del seguimiento, 1.198 personas continuaban cognitivamente sanas y se las comparó con los 1.218 sujetos que desarrollaron demencia. Éstas mostraron síntomas como apatía, cambios en el apetito, irritabilidad y depresión antes de que se les diagnosticara demencia.

El 30% de los individuos que desarrollaron demencia tenía depresión a los cuatro años de seguimiento frente al 15% de aquellos que estaban cognitivamente sanos; además, presentaban más del doble de probabilidades de sufrir y 12 veces más de probabilidades de padecer delirios que los que carecían de demencia.

Neurology
Masters MC, Morris JC, Roe CM

jueves, 4 de junio de 2015

Leer desde niño previene la aparición del Alzheimer


 
 
Un estudio desarrollado por el Centro Médico de la Universidad de Rush de Estados Unidos demuestra que leer desde una edad bien temprana puede evitar desarrollar en un futuro una demencia o el tan temido alzheimer.

El estudio que ha sido publicado en la prestigiosa revista Neurology, analizó durante seis años a 294 personas justo antes de su muerte. A todos ellos se les realizaron diferentes mediciones sobre su nivel de memoria y pensamiento.

Para llegar a esta conclusión tan sorprendente se tuvo en cuenta la edad a la que las personas analizadas comenzaron a leer y escribir. Un 32% que reconocieron haber comenzado a leer y escribir desde que eran niños mostraron un menor deterioro cognitivo, si se compara con los que admitieron que comenzaron a realizar estas dos actividades a una edad más tardía o que incluso nunca llegaron a realizarlas.


Menor pérdida de memoria


Además las personas que comenzaron a leer y escribir a una edad más tardía mostraron una pérdida de la memoria un 48% más rápida que todas esas personas que le dedican importantes cantidades de tiempo a por ejemplo leer.

«Nuestro estudio sugiere que el ejercicio del cerebro mediante la participación en actividades de este tipo a través de la vida de una persona, desde la infancia hasta la vejez, es importante para la salud del cerebro».

«La tasa anual de disminución de la memoria y habilidades de pensamiento era 80% más lento en las personas mayores que se dedican con frecuencia en actividades cognitivamente estimulantes (como la lectura, la escritura, o jugar juegos como el ajedrez) en comparación con las personas mayores que con frecuencia participan en tales actividades».


Prevención de universidades


Leer y escribir desde una edad bien temprana es importante para formarse, desarrollar el intelecto o saber expresarse de la forma más adecuada, pero ahora también sabemos gracias a estudios científicos que pueden prevenir enfermedades de una gran gravedad.

Nuestra recomendación es la que hacemos cada día, aprovecha tu tiempo libre para leer y escribir, porque además de divertirte y disfrutar de tu tiempo, estarás mejorando en gran medida tu salud.