Ética y Buenas Prácticas

Podriamos definir Buenas Prácticas en Atención a Personas con Alzheimer, aquellas que van acordes con el nivel de conocimiento científico-técnico, en una estructura de Asociacionismo donde la humanización, el apoyo y el cariño son el hilo conductor. Respondiendo a necesidades sociales y como siempre adecuandonos al nivel socioeconómico disponible. En un servicio Público de Salud hay que tener una dimensión universal y de justicia social. Todo ello en un contexto ético de respeto a las personas diagnosticadas de Alzheimer y a sus cuidador@s. A. López

miércoles, 30 de marzo de 2011




                                                                         Albacete, 12, 13 y 14 de Abril


La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) Se complace en presentarnos esta X Edición del Congreso que tiene como eje fundamental la "Calidad en la Atención a las Personas Mayores", bajo el lema "La Calidad por Excelencia".

Os dejo esta pagina Web para más información y donde encontrareis el Boletín de Inscripción: http://www.ceoma.org/

lunes, 21 de marzo de 2011

En el marco del Año Internacional Alzheimer 2011, la FAE  ha celebrado su IV Encuentro Temático
      y... ¿Porque no me preguntan a mi?
   
 La relación “Cuidador-Médico” y sus altibajos. ¿Cómo mejorarla?
    El cuidador es una pieza clave en la enfermedad de Alzheimer. Es el eslabón imprescindible entre el enfermo y los profesionales sanitarios…una relación a menudo fuente de desengaño y de incomprensión. ¿Cómo la viven los cuidadores? ¿Cómo la perciben los médicos?
 
  Con la colaboración de la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas (FEEN) y de la Sociedad Española de Geriatría y de Gerontología (SEGG)
Lunes 21 de marzo 2011 9.30 – 14.00h
Salon de Actos del IMSERSO ~ Ginzo de Limia 58 Madrid 28029 



miércoles, 16 de marzo de 2011

Las Terapias para el Alzheimer son más eficaces que las medicinas


Las terapias no farmacológicas para tratar el alzheimer son más eficaces que los medicamentos hasta ahora existentes, según ha revelado un estudio realizado durante cinco años por una red internacional de veintidós prestigiosos científicos.
Coordinado por la Fundación María Wolff, este equipo ha revisado 1.313 estudios científicos previos, lo que ha permitido, por primera vez, determinar cómo actúan sobre el enfermo la estimulación cognitiva y conductual, el ejercicio físico o las intervenciones «multicomponente», tanto para el paciente como para el familiar.
Javier Olazarán y Rubén Muñiz, coordinadores del proyecto, han asegurado, que la evidencia científica revela que las terapias tienen un abanico muy amplio de efectos clínicos positivos y sin los efectos adversos de los fármacos.
Mejoran dominios como la cognición, la conducta o el estado de ánimo, reducen la carga del cuidador, evitan o posponen el ingreso en residencias y pueden reducir el coste económico de los cuidados. Los doctores han recordado que ni a largo plazo se prevé una cura para el alzheimer y que los medicamentos actuales sólo tienen efectos muy limitados.

«Sin embargo, las terapias no farmacológicas pueden, a día de hoy, mejorar significativamente las vidas de los pacientes y cuidadores», ha señalado Muñiz, si bien ha precisado que los mejores resultados se obtienen combinándolas con los fármacos.
El estudio considera «prescribibles» por los especialistas los denominados programas de asesoramiento y apoyo al cuidador, que parten de una valoración amplia del paciente y de su entorno socio-familiar, y ponen en marcha una actuación individualizada de educación y utilización de recursos, tales como grupos de cuidadores o centros de día.

Resultados a los seis meses
Los primeros resultados comienzan a observarse tras seis meses de aplicación, y se mantienen o aumentan a largo plazo, siendo además medidas que resultan muy económicas, en opinión de los expertos. Además de mejorar el bienestar psicológico del cuidador y del afectado, «retrasan en casi un año el ingreso del paciente en una residencia», ha asegurado Muñiz. «Ningún fármaco ha demostrado hasta la fecha una relación de coste-beneficio tan extraordinaria», por ello, este programa recibe la «máxima recomendabilidad médica posible».

Otro hallazgo ha consistido en demostrar que las «intervenciones multicomponente» sobre el enfermo, es decir, que incluyen estimulación cognitiva, ejercicio físico y otros componentes en distintas proporciones, mejoran su capacidad funcional y cognitiva, su estado de ánimo y reducen la aparición de depresión. Resulta «sorprendente», para los científicos, que estas terapias consigan mejores efectos que los fármacos y que, a pesar de ello, sean tan poco conocidas y apenas se invierta en investigarlas.

El presidente de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), Emilio Marmaneu, ha dicho que ha llegado la hora de que los gobiernos desarrollen y financien las infraestructuras necesarias para universalizar las terapias no farmacológicas.


jueves, 10 de marzo de 2011

X Conferencia Internacional sobre Alzheimer y Parkinson



              Nuevos horizontes para el Alzheimer: screening del día 9, 10  de marzo 

Barcelona ha acogido hoy la celebración del primer día de la Décima Conferencia Internacional sobre las enfermedades de Alzheimer y de Parkinson, que se celebrará hasta el próximo 13 de marzo. La conferencia “Pérdidas de memoria en la enfermedad de Alzheimer”, ha sido una de las que ha dado inicio al evento. Durante la charla, que ha contado con la participación de 12 científicos nacionales e internacionales, se han revelado los últimos avances terapéuticos en Alzheimer del proyecto europeo Memosad. 

Las alteraciones sinápticas responsables de las pérdidas de memoria
La investigación Memosad, que se llevará a cabo hasta 2013, pretende definir el funcionamiento de las proteínas Tau y Beta-amiloide, que influyen en el desarrollo del Alzheimer: cómo modifican las funciones sinápticas, cuál es su nivel de toxicidad y qué relación hay entre ellas. Hasta ahora, varios estudios han confirmado que el inicio de la pérdida de la memoria no se debe a una disminución del número de neuronas, ni a una aparición de placas seniles, sino que es consecuencia de cambios sutiles y transitorios en la sinapsis.

Ningún modelo animal reproduce la totalidad de las características del Alzheimer

Actualmente, cerca de 35 millones de personas sufren Alzheimer en el mundo y se calcula que en 2050 el total de afectados será de 115 millones. Para F. La Ferla y su equipo del Instituto de Problemas de Memoria y Desórdenes Neurológicos de California (EE UU), los modelos animales son una estrategia clave para identificar y evaluar nuevas terapias. Los resultados de su investigación, hecha con modelos ratones y presentada hoy en la ciudad condal, demuestran que el momento de inicio de un tratamiento es vital para que la terapia sea efectiva. El estudio señala también que la terapia celular puede revertir la pérdida de las facultades cognitivas sin reducir las lesiones debidas a la proteína tau o Beta-amiloide.

Se necesita un nuevo concepto de Alzheimer para conseguir un tratamiento

Por qué no se consigue hallar un tratamiento contra el Alzheimer? Así se lo plantean el científico Amos D. Korczyn y su equipo de la Universidad de Tel-Aviv (Israel). El investigador, que también ha participado hoy en la conferencia de Barcelona, asegura que son diversos los motivos (genéticos, ambientales, etc.) que intervienen en el Alzheimer y variadas las maneras como afectan a cada persona. Por esta razón, Korczyn cree necesario iniciar una lucha coordinada contra el Alzheimer y, en especial, contra los factores de riesgos, antes de la vejez.

Tres nuevos genes de "riesgo" suplantan la variante E4 del gen codificando Apolipoproteina E

El gen APOE4 se consideró, durante tiempo, un factor de riesgo para el Alzheimer. Sin embargo, estudios recientes han descubierto nuevos genes (CLU, CR1 y PICALM) que intervienen en el desarrollo de la enfermedad, así como posibles nuevos candidatos, como el gen BIN1. La investigadora C. Van Broeckhoven y su equipo del Departamento de Genética Molecular de la Universidad de Amberes (Bélgica) han defendido hoy en la Conferencia de Barcelona que las investigaciones de nuevos y potenciales biomarcadores permitiría mejorar la prevención del Alzheimer y el tipo de tratamiento.

                           
Screening del día 11 de marzo

Nuevos horizontes del Alzheimer:
El tercer día de la Décima Conferencia Internacional sobre las enfermedades de Alzheimer y Parquison se ha centrado en la necesidad de buscar nuevas metodologías para detectar biomarcadores fiables y no traumáticos, de replantearse el uso de los modelos animales y de recurrir a la farmacogénetica para la selección de moléculas que puedan tener potencial como medicamentos...

Para seguir las demás ponencias podeis visitar: http://www.fundacionalzheimeresp.org/


martes, 8 de marzo de 2011

10 de Marzo en Málaga



Presentación del Proyecto "AL LADO" un itinerario de atención compartida: Demencia y Alzheimer, presentado por D. Juan Manuel Espinosa Almendro.
 La participación ciudadana es necesaria y la implicación de la ciudadania en los problemas de salud que les afectan nos permite conocer sus opiniones y expectativas, y así orientar la gestión sanitaria hacia una atención más centrada en sus necesidades.
Estas II Jornadas Provinciales de Participación Ciudadana son posibles gracias a la colaboración de las Asociaciones de Pacientes, del Voluntariado y de la ciudadania en general, que aportan su tiempo, su experiencia y su dedicación en beneficio de todos, colaborando con los profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz.
TODOS PARTICIPAMOS. TODOS COLABORAMOS.
La Presentación será en el Hospital Carlos Haya de Málaga.

domingo, 6 de marzo de 2011

Alzheimer ¿Quién soy?



La enfermedad de Alzheimer no tiene cura. Esta es la situación en los albores del año 2011.
No existen, por ahora, fórmulas preventivas. Tampoco se han experimentado tratamientos que ayuden a detener la enfermedad. Se habla, en lenguaje popular, de medicamentos paliativos. Son los  que, de alguna manera, pueden ayudar a hacer más llevadera la vida de los enfermos y sus familiares cuando empiezan a ser conscientes de todo lo que les cae encima.
 Es terrible.
Y alguien pensará: ¿No es terrible el cáncer, sobre todo cuando se presenta en sus caras más difíciles? ¿ O cualquier otro tipo de enfermedad o discapacidad sensorial o física que la investigación todavía no ha sido capaz de resolver?
Pero el Alzheimer puede ser doblemente cruel porque suman en su debe unos efectos costosos de digerir: no mata necesariamente por sí mismo, pero mata cuando dejas de ser quien eras para no saber quién eres. La pérdida paulatina-y a veces no tan paulatina-de los recuerdos es un atraco a la propia vida.
De manera popular se dice: empiezas no recordando dónde has dejado las llaves y acabas no recordando quién eres.
Sé lo que es y lo que significa padecer Alzheimer. Supe un poco a partir de gente amiga que tenia familiares próximos afectados. Por eso sé que, el día que alguien querido no atisba a reconocer dónde se encuentra, el mundo puede venirse abajo.

Las consecuencias de la enfermedad son conocidas en sus etapas más avanzadas, pero lo son mucho menos en las primeras fases. Es importante conocer y saber de qué manera puede afectar en las primeras fases para que los familiares obtengan pistas útiles para afrontar las dificultades que comporta la enfermedad.

Todos los procesos de investigación son lentos y requieren protocolos completos. Habrá que esperar que las generaciones posteriores puedan beneficiarse de estos avances. Tengo la certeza que dentro de diez a quince años, esta enfermedad será vencible y vencida.