Nuevos horizontes para el Alzheimer: screening del día 9, 10 de marzo
Barcelona ha acogido hoy la celebración del primer día de la Décima Conferencia Internacional sobre las enfermedades de Alzheimer y de Parkinson, que se celebrará hasta el próximo 13 de marzo. La conferencia “Pérdidas de memoria en la enfermedad de Alzheimer”, ha sido una de las que ha dado inicio al evento. Durante la charla, que ha contado con la participación de 12 científicos nacionales e internacionales, se han revelado los últimos avances terapéuticos en Alzheimer del proyecto europeo Memosad.
Las alteraciones sinápticas responsables de las pérdidas de memoria
La investigación Memosad, que se llevará a cabo hasta 2013, pretende definir el funcionamiento de las proteínas Tau y Beta-amiloide, que influyen en el desarrollo del Alzheimer: cómo modifican las funciones sinápticas, cuál es su nivel de toxicidad y qué relación hay entre ellas. Hasta ahora, varios estudios han confirmado que el inicio de la pérdida de la memoria no se debe a una disminución del número de neuronas, ni a una aparición de placas seniles, sino que es consecuencia de cambios sutiles y transitorios en la sinapsis.
Ningún modelo animal reproduce la totalidad de las características del Alzheimer
Se necesita un nuevo concepto de Alzheimer para conseguir un tratamiento
Por qué no se consigue hallar un tratamiento contra el Alzheimer? Así se lo plantean el científico Amos D. Korczyn y su equipo de la Universidad de Tel-Aviv (Israel). El investigador, que también ha participado hoy en la conferencia de Barcelona, asegura que son diversos los motivos (genéticos, ambientales, etc.) que intervienen en el Alzheimer y variadas las maneras como afectan a cada persona. Por esta razón, Korczyn cree necesario iniciar una lucha coordinada contra el Alzheimer y, en especial, contra los factores de riesgos, antes de la vejez.
Tres nuevos genes de "riesgo" suplantan la variante E4 del gen codificando Apolipoproteina E
El gen APOE4 se consideró, durante tiempo, un factor de riesgo para el Alzheimer. Sin embargo, estudios recientes han descubierto nuevos genes (CLU, CR1 y PICALM) que intervienen en el desarrollo de la enfermedad, así como posibles nuevos candidatos, como el gen BIN1. La investigadora C. Van Broeckhoven y su equipo del Departamento de Genética Molecular de la Universidad de Amberes (Bélgica) han defendido hoy en la Conferencia de Barcelona que las investigaciones de nuevos y potenciales biomarcadores permitiría mejorar la prevención del Alzheimer y el tipo de tratamiento.
Nuevos horizontes del Alzheimer:
El tercer día de la Décima Conferencia Internacional sobre las enfermedades de Alzheimer y Parquison se ha centrado en la necesidad de buscar nuevas metodologías para detectar biomarcadores fiables y no traumáticos, de replantearse el uso de los modelos animales y de recurrir a la farmacogénetica para la selección de moléculas que puedan tener potencial como medicamentos...
Para seguir las demás ponencias podeis visitar: http://www.fundacionalzheimeresp.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario