Ética y Buenas Prácticas

Podriamos definir Buenas Prácticas en Atención a Personas con Alzheimer, aquellas que van acordes con el nivel de conocimiento científico-técnico, en una estructura de Asociacionismo donde la humanización, el apoyo y el cariño son el hilo conductor. Respondiendo a necesidades sociales y como siempre adecuandonos al nivel socioeconómico disponible. En un servicio Público de Salud hay que tener una dimensión universal y de justicia social. Todo ello en un contexto ético de respeto a las personas diagnosticadas de Alzheimer y a sus cuidador@s. A. López

lunes, 12 de diciembre de 2011

GRANADA, PUERTA DE ESPERANZA PARA EL ALZHEIMER.

EFE
11/12/11

La Diputación Provincial de Granada ha aprobado un presupuesto inicial para el año 2012 de 300.000€ destinado a la construcción de un proyecto en Alzheimer pionero en el sur de Europa.
La Diputación  Provincial aumenta en un 35% la partida destinada a asuntos sociales, en concreto, unos 80 millones de euros que garantizan y aumentan la cobertura y prestación de servicios y recursos para los colectivos de población con más necesidades de atención en la Provincia. En este sentido D. Sebastián Pérez, Presidente de Diputación de Granada, ha hecho una mención especial al proyecto de construcción de un Centro para la  Prevención, Tratamiento e Investigación en Alzheimer, el cual recibirá una dotación inicial de 300.000 euros a favor de este colectivo que tantas necesidades de servicios y recursos sociosanitarios requiere para el correcto ejercicio de sus derechos de ciudadanía, en  mejora de su calidad de vida y bienestar social, tanto para el paciente como para su cuidador.
A lo largo de todo el año 2011, Diputación Provincial ha mantenido distintos encuentros de interés para el Colectivo Alzheimer con el Presidente de la Confederación Andaluza de Alzheimer (ConFEAFA), D. Luis Ponce de León, junto con el cual, potenciarán en Granada y provincia numerosas actividades sobre Alzheimer. En la última reunión mantenida, el día 7 de diciembre, en Diputación entre Sebastián Pérez,  José Antonio Robles y Luís Ponce de León, se abordaron diversos temas, entre ellos los contactos mantenidos entre Diputación y Fundación Reina Sofía, la participación  de Confeafa en este proyecto y las zonas donde se ubicaría dicho Centro, barajándose la posibilidad de que fuese en un Municipio de la Costa Granadina o en el Área Metropolitana, coincidiendo en que Armilla podría ser el punto adecuado. Próximamente en Madrid, tendrá lugar una reunión conjunta entre Diputación y la Fundación Reina Sofía como entidad referente en esta materia a nivel estatal.
La Confederación Andaluza de Alzheimer, como organismo no gubernamental que representa, defiende y es portavoz de 117 Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias en toda la Comunidad Autónoma Andaluza y en concreto en la Ciudad de Granada donde tiene su sede desde inicios de 2011, brinda todo su apoyo y colaboración a este proyecto tan importante para las familias, cuidadoras/es y personas afectadas por esta enfermedad que actualmente padecen medio millón de personas en España y 60.000 en nuestra Comunidad Autónoma. ConFEAFA tiene plena confianza en que este centro será un proyecto que aporte nuevas respuesta y vías de prevención y tratamiento, y desde el cual, se garantice la calidad de vida de las personas que padecen Alzheimer, enfermedad que tan importantes repercusiones sociosanitarias produce en quienes la padecen directa o indirectamente.
La Confederación con motivo de la necesidad de impulsar actuaciones y medidas encaminadas a mejorar la situación de las personas afectadas por esta enfermedad, que se constituye actualmente como la primera causa de demencia en los países desarrollados así como una de las principales causas de mortalidad entre las personas adultas, apoya y fomenta todas aquellas iniciativas que tengan una repercusión positiva en la situación biopsicosocial de este colectivo dado que una de sus principales actividades son estimular y apoyar las investigaciones que den respuestas sobre la etiología, tratamiento y curación de la enfermedad, promocionar y difundir su prevención, ofrecer los tratamientos más novedosos y efectivos a los afectados y sensibilizar  a toda la población, desde el ámbito escolar al sanitario.
 En su búsqueda por  mejorar la calidad de vida de las personas a las que prestan su asistencia y apoyo, ConFEAFA encuentra su mejor aliada a Diputación Provincial, la cual,  podrá utilizar y servirse de su gran experiencia en la atención al colectivo, aunando ambas instituciones sus esfuerzos para aumentar la capacidad de resolución, abordando adecuadamente la enfermedad, así como, coordinándose y apoyándose mutuamente para generar sinergias capaces de proponer soluciones sencillas a este problema sociosanitario tan complejo e importante del siglo XXI.

Luís Ponce de León Díaz
Presidente de ConFEAFA (Confederación Andaluza de Alzheimer)

No hay comentarios:

Publicar un comentario