Ética y Buenas Prácticas

Podriamos definir Buenas Prácticas en Atención a Personas con Alzheimer, aquellas que van acordes con el nivel de conocimiento científico-técnico, en una estructura de Asociacionismo donde la humanización, el apoyo y el cariño son el hilo conductor. Respondiendo a necesidades sociales y como siempre adecuandonos al nivel socioeconómico disponible. En un servicio Público de Salud hay que tener una dimensión universal y de justicia social. Todo ello en un contexto ético de respeto a las personas diagnosticadas de Alzheimer y a sus cuidador@s. A. López

miércoles, 8 de febrero de 2012

Expertos piden que la terapia combinada se considere como tratamiento de referencia en pacientes con Alzheimer






Según se extrae de las conclusiones del 'XVII Curso Nacional de Enfermedad de Alzheimer', que se ha celebrado este fin de semana en Cádiz y en el que han participado unos 200 expertos en la materia.
Expertos en el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas han apostado por que la terapia combinada se considere el tratamiento de referencia en pacientes con Alzheimer, SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

A este respecto, el doctor Adrián Ares Luque, del Complejo Asistencial Universitario de León, ha explicado que en la actualidad existen dos tipos de fármacos disponibles para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, los inhibidores de la acetilcolinesterasa (donepezilo, rivastigmina y galantamina) y la memantina, "demostrado todos ellos su eficacia en el control de las alteraciones cognitivas, conductuales y funcionales que caracterizan esta enfermedad".
En esta línea, según este neurólogo, "el tratamiento combinado (con la asociación de un inhibidor de la colinesterasa y memantina) ha demostrado una mejoría sintomática en aspectos cognitivos, conductuales y funcionales y en escalas de valoración global, en ensayos clínicos a 6 meses, por encima de la obtenida con el tratamiento con inhibidores de la colinesterasa en monoterapia".
"Varios estudios abiertos han mostrado, además, que la terapia combinada mantiene su eficacia de forma prologada en el tiempo. Así, ralentiza el deterioro cognitivo y funcional de forma significativa y sostenida (tras un seguimiento de dos años y medio) y previene la aparición de alteraciones conductuales, retrasando la necesidad de institucionalización (tras un seguimiento de más de cinco años)", ha ahondado este especialista.
Por todo ello, ha sostenido que la combinación de un inhibidor de la acetilcolinesterasa y memantina "debe ser considerada el tratamiento de referencia en los pacientes con enfermedad de Alzheimer".
Este curso ha estado organizado por la Fundación Grünenthal, en colaboración con el Grupo de Estudio de Neurología de la Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
(EuropaPress)

No hay comentarios:

Publicar un comentario