Ética y Buenas Prácticas

Podriamos definir Buenas Prácticas en Atención a Personas con Alzheimer, aquellas que van acordes con el nivel de conocimiento científico-técnico, en una estructura de Asociacionismo donde la humanización, el apoyo y el cariño son el hilo conductor. Respondiendo a necesidades sociales y como siempre adecuandonos al nivel socioeconómico disponible. En un servicio Público de Salud hay que tener una dimensión universal y de justicia social. Todo ello en un contexto ético de respeto a las personas diagnosticadas de Alzheimer y a sus cuidador@s. A. López

sábado, 30 de marzo de 2013

El aceite de oliva ayuda a prevenir el alzheimer



Este producto contiene un compuesto capaz de proteger las células del cerebro de la sustancia que produciría la enfermedad, según un estudio

Para el estudio, los investigadores de la Universidad de Luisiana en Monroe hicieron experimentos en ratones. (Archivo El Comercio)

El aceite de oliva extra virgen es capaz de protegernos del alzheimer gracias a que contiene oleocanthal, un compuesto que puede preservar las células del cerebro de la sustancia que produciría la enfermedad, el beta-amiloide. Así lo reveló un estudio publicado por el diario ACS Chemical Neuroscience.
Los expertos, procedentes de la Universidad de Luisiana en Monroe, partieron de un dato: en el mundo unos 30 millones de personas sufren de la enfermedad degenerativa, pero en los países mediterráneos (donde consumen una dieta rica en aceite de oliva) la cifra es significativamente menor.
Asimismo, para llegar a las mencionadas conclusiones, los investigadores estudiaron los efectos del oleocanthal en el cerebro, y las células cultivadas del mismo, de ratones de laboratorio. Así, descubrieron que esta sustancia es capaz de aumentar la producción de dos proteínas y enzimas clave en la eliminación del beta-amiloide del cerebro.

    domingo, 24 de marzo de 2013

    ¿Se hereda el Alzheimer?, uno de los temores más frecuentes




    No siempre se declara igual
    ANA ROMAZ

    A lo largo de los años hemos entendido socialmente que no hay nada de que avergonzarse ni nada que esconder cuando tenemos que enfrentarnos con una demencia.

    Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los cuidadores de un enfermo de Alzheimer es si heredarán la patología. No hay pruebas concluyentes de que esta sea una enfermedad hereditaria, aunque es posible que, en algunas familias, haya una cierta tendencia a desarrollarla.

    Y por otro lado no siempre el
    Alzheimer se declara de la misma manera. Mi abuela, uno de los seres más luminosos que he conocido, nunca nos dio motivos para pensar que pudiera estar desarrollando la enfermedad. Todo era absolutamente normal en su comportamiento…hasta el día que sufrió una caída y se hizo daño en una pierna.

    Todo parecía en orden al principio, para nosotros y para ella. Sin embargo algo había ocurrido, un pequeño resorte de su mente había saltado por los aires con la caída y pronto empezamos a notar los efectos.

    Como no recordaba si había tomado su medicación o no, le preguntaba continuamente a mi abuelo, que acababa alterándose por tanta repetición. Ella se daba cuenta de la irritación que iba creciendo en él, pero realmente no recordaba, no solo si se había tomado sus pastillas sino si le había preguntado ya por ellas.

    De una manera muy rápida, la mujer llena de energía y capacidad, se fue convirtiendo en un ser que dudaba por todo, incapaz de tomar una decisión clara respecto al asunto más trivial. Las cosas cotidianas: unas llaves, un recado telefónico, su propia ropa, pasaron a ser problemas para los que no encontraba solución. Y todo esto la sumió en una intensa ansiedad.

    Acostumbrada, como lo había estado toda su vida, a tomar decisiones y a regir sus días con autonomía, el nuevo estado de cosas y el hecho de que fueran de mal en peor sembraron el pánico en su día a día. Llegó así el día en que no quiso levantarse de la cama, allí se sentía segura, protegida, y no había nada ni nadie que la hiciera cambiar de idea.

    Todo ello llevó a que mi abuelo necesitara ayuda para manejar la casa y atender a mi abuela. Una conocida empezó a ir a diario y eso, sin que supiéramos porqué, hizo que volviera a levantarse y a pasear por su casa. Nunca volvió a salir al jardín que había sido uno de sus grandes placeres, pero al menos recorría la gran casona con sus pasitos menudos y arrastrados.

    Revolvía los cajones, buscaba algo que sólo ella sabía, rebuscaba en los armarios y las cómodas, sacaba, metía y volvía a sacar cosas en un ballet desconcertante para los demás.

    En todo este proceso mi abuelo no fue de mucha ayuda. Para él todo aquello no eran más que manías que se le habían instalado en la cabeza y que ella se negaba a abandonar. Por aquel entonces no había la información que tenemos hoy sobre las demencias y el
    Alzheimer. Y cuando se daban en una familia se vivían con una cierta vergüenza, cuando no se escondían directamente.

    Él era consciente de que ella se iba deteriorando rápidamente y eso le hacía sufrir porque no sabía como detener lo que estaba ocurriendo, como rescatarla del caos en que se iba sumiendo su mente. Pero ahí se quedaba. Quizás su impotencia ante lo que estaba ocurriendo le paralizaba o, tal vez, sus prejuicios le impedían aceptar que su mujer iba perdiendo, poco a poco, grandes trozos de su vida, de su historia.

    En ocasiones ella tenía momentos de euforia, y si coincidían con alguna visita era tal su expresión de alegría, el desenfado con que abrazaba a los visitantes, o las exageradas muestras de afecto que exhibía que mi abuelo, sumamente incómodo por la situación, desaparecía en su despacho.

    Fueron unos años, pocos, en los que nunca sabíamos que podía pasar cuando íbamos a visitarlos. Podíamos ser confundidos con parientes o amigos desaparecidos mucho tiempo atrás, o ser los destinatarios de una sucesión de besos y abrazos llenos de cariño, aunque ella no supiera claramente quienes éramos.

    Entonces llamaron “demencia senil” a lo que le pasaba, hoy sé que la caída que sufrió pudo ser el detonante de un
    Alzheimer larvado.

    El nombre no cambia la realidad, pero al menos hemos entendido socialmente que no hay nada de que avergonzarse ni nada que esconder cuando tenemos que enfrentarnos con una demencia o un
    Alzheimer.

    sábado, 23 de marzo de 2013

    Granada ha recibido 5´7 millones de euros de las subvenciones para programas sociales con cargo al IRPF

                                                Así lo señala el secretario de Estado, Juan Manuel Moreno, en su visita a Granada

    El Ministerio, a través de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad destina a la provincia de Granada 5,7 millones de euros del reparto del 0,7 por ciento del IRPF a la realización de programas de cooperación y voluntariado sociales, lo que representa casi un 15,5 por ciento de todo lo que ha percibido la Comunidad Autónoma.
    Así lo ha señalado este jueves el secretario de Estado, Juan Manuel Moreno, en su visita a Granada, donde esa cantidad ha sido percibida por 35 entidades sociales para la realización de un total de 118 programas de servicios sociales, que beneficiarán a unos 100.000 usuarios, sobre todo personas mayores. Las organizaciones granadinas que trabajan con los mayores han recibido 2,6 millones de euros (el 46,24 por ciento del total).
    "A pesar de las dificultades económicas, el Gobierno de la Nación está comprometido con el mantenimiento y la mejora de nuestro sistema de bienestar social. Especialmente con los mayores y con las personas con discapacidad" ha dicho en su intervención Moreno.
    En su visita a esta ciudad andaluza, Moreno se ha reunido con el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez. "La presencia, hoy en Granada, del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad testimonia el compromiso inequívoco del Gobierno de España para con esta provincia", ha aseverado el presidente de la Diputación Provincial para quien "la sensibilidad que está teniendo el Ministerio con los que más lo necesitan es, a mi juicio, extraordinariamente importante".
    "Al final son los hechos los que deben prevalecer sobre las palabras", ha añadido Sebastián Pérez en referencia a los proyectos sociales de la provincia que han recibido ayuda económica del Gobierno de España. "La situación es difícil y en este momento los recursos son escasos pero, una vez más, quiero poner de relieve en la Diputación que nuestra preferencia política es estar cerca de los más necesitados", ha concluido Pérez tras recordar iniciativas en las que la provincia ha sido pionera como la inserción laboral de jóvenes con Síndrome de Down en las administraciones públicas.
    El presidente de la Diputación Provincial ha visitado, junto con el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, dos importantes proyectos sociales financiados a través de la convocatoria de subvenciones, como es la Clínica San Rafael, un centro de atención integral para personas con discapacidad que está dirigida por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, "una institución que en la provincia de Granada no necesita presentación ni en el resto del mundo, no en vano está presente en los cinco continentes", según ha afirmado el presidente de la Diputación.
    Ambos dirigentes también han visitado las obras de la Residencia y Centro de Día 'Hogar Fray Leopoldo II'. Será "una residencia que nace para acoger a los mayores más necesitados de cualquier rincón de la provincia de Granada", según ha explicado Sebastián Pérez que se ha mostrado confiado en que "ojala cuanto antes estas personas estén recibiendo la atención que merecen".

    miércoles, 20 de marzo de 2013

    Los casos de enfermedad de Alzheimer podrían triplicarse en 40 años



    El número de personas con enfermedad de Alzheimer (EA) podría triplicarse en los próximos 40 años, según las estimaciones de un estudio publicado en la revista Neurology. El trabajo ratifica los datos que se manejan desde hace al menos una década y enfatiza la necesidad de fomentar la investigación y las estrategias preventivas.
    Según los autores, el marcado incremento no se debe a un aumento del riesgo general de padecer este tipo de demencia, sino al esperado envejecimiento de la población. La generación del baby boom está envejeciendo, y eso implica un mayor porcentaje de personas mayores y una mayor susceptibilidad de padecer trastornos como la EA.
    Los investigadores realizaron un seguimiento durante ocho años de 10.800 personas mayores de 65 años. Además de evaluar si en ese periodo desarrollaban demencia, también tuvieron en cuenta la edad, la raza y el nivel de educación, entre otros factores.
    El análisis arrojó un incremento considerable en las previsiones.
    En el año 2050, el número de personas con EA en Estados Unidos podría ser de 13,8 millones, la mitad de las cuales mayores de 85 años. Estos datos coinciden con las últimas estimaciones que se han realizado en España.

    domingo, 17 de marzo de 2013

    Apuntarse a nuevas actividades puede retrasar el Alzheimer



                             Las experiencias cognitivas complejas protegen al cerebro del deterioro
    Estudios anteriores ya apuntaban que el ejercicio, la mente activa y las relaciones sociales retrasaban la aparición de demencia en enfermos de Alzheimer. Esta investigación, a diferencia de los anteriores trabajos, que eran epidemiológicos, proporciona evidencia científica preclínica (en ratones) que corrobora esta idea.
    A pesar de esta novedad, remarca Jacques Selmés, médico y secretario de la Fundación Alzheimer España (FAE), "el gran problema de la investigación con modelos animales es que la enfermedad se manifiesta únicamente en humanos". Por eso, lo que hacen es inducir la enfermedad en estos animales.
    Un equipo de expertos del Centro de Enfermedades Neurológicas del departamento de Neurología del Hospital Brigham y de Mujeres (EEUU) analizó cómo influía el medio ambiente en un modelo de ratón salvaje que, al parecer, es "más parecido al humano en cuanto al desarrollo del Alzheimer".
    Al inicio del ensayo, los roedores vivían en jaulas en un laboratorio sólo con comida y agua. Se les fue introduciendo múltiples objetos nuevos y ruedas para correr. Los investigadores observaron que esta continua exposición a situaciones diferentes incrementaba la liberación de noradrenalina (un neurotransmisor implicado en el control de funciones como la atención y la excitación) y aumentaba la actividad en el locus coeruleus (una región cerebral involucrada en la respuesta al pánico y al estrés). En definitiva, se intensificaban los niveles de excitación, el ritmo cardiaco y la presión arterial.
    Como explica Dennis Selkoe, uno de los autores del ensayo, publicado en la 'Neuron', la exposición prolongada a este tipo de ambientes, cargados de elementos innovadores, activa emociones relacionadas con una proteína denominada beta amiloide.
    El Alzheimer se produce cuando dicha proteína se acumula y forma lo que se conoce como 'placas seniles' en el cerebro. Esta acumulación puede bloquear las células nerviosas cerebrales y poco a poco llevar a una erosión de los procesos mentales, como la memoria, la atención y la capacidad de aprender, comprender y procesar la información.  Al parecer, las emociones que causan estos ambientes activan determinados receptores cerebrales que ayudan a que la beta amiloide no se acumule y, además, mejora la comunicación entre las células nerviosas. "Esta relación entre la estimulación y los receptores adrenérgicos" es muy interesante, comenta el doctor Selmés.
    Estos resultados, reza el estudio, se confirmaron tanto en los ratones jóvenes como los de mediana edad, lo que significa que la enfermedad se puede retrasar antes de que aparezca. Y un dato más: Selkoe y su equipo comprobaron que las actividades nuevas protegían más contra el Alzheimer que incluso el ejercicio aeróbico. En investigaciones previas ya se había demostrado que mantenerse físicamente activo es útil para frenar el avance del Alzheimer.
    Este trabajo, concluye Selkoe, "proporciona un mecanismo molecular sobre por qué la aparición del Alzheimer se puede retrasar en las personas con experiencias cognitivas más ricas y complejas".

    jueves, 14 de marzo de 2013

    Nueva tecnología para detectar Alzheimer premiada en festival SXSW en EEUU

     

                                                               La presentación de Neurotrack en SXZW, Texas (EEUU)

    Una nueva prueba capaz de diagnosticar la enfermedad de Alzheimer mucho antes de que aparezcan sus síntomas ganó el premio de innovación en salud en el festival anual South by Southwest (SXSW), que se realiza hasta el domingo en Austin, Texas (sur de Estados Unidos).
    La prueba, llamada Neurotrack, fue distinguida en la categoría de tecnologías sanitarias en el concurso SXSW Accelerator el martes, al cierre del segmento de ciencias interactivas del festival.
    "Neurotrack puede detectar el Alzheimer a través de un examen computarizado de movimiento ocular seis años antes de la aparición de los síntomas", dijo Elli Kaplan, presidente de la compañía con sede en Richmond, Virginia (este), que asegura que la prueba tiene un 100% de éxito.
    "Hoy en día la única manera de diagnosticar la enfermedad de Alzheimer es una vez que todos los síntomas se presentan", dijo Kaplan a la AFP. "Pero para entonces ya se produjo un daño irreparable".
    Esta tecnología estará disponible inicialmente para laboratorios farmacéuticos, médicos y hospitales. Eventualmente, Kaplan espera poder desarrollarla en aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas.
    El test, desarrollado en colaboración con la Universidad de Emory en Atlanta y un equipo de neurocientíficos, está disponible en dos versiones diferentes: una que funciona con una cámara de infrarrojos y otra con un simple ratón de computadora.
    En la prueba, el individuo estudiado debe comparar imágenes - algunas nuevas y otros que ya ha visto - que aparecen brevemente en una pantalla. "Al estudiar cómo estas personas mueven los ojos y cómo ven las imágenes nuevas en comparación con las imágenes conocidas, se pueden detectar las perturbaciones existentes en el funcionamiento del hipocampo", la parte del cerebro que juega un papel central de la memoria, dijo Kaplan.
    "Todos los seres humanos tienen una preferencia instintiva por la novedad, y este es uno de los elementos que examinamos", agregó.
    El hipocampo es también el primero en ser afectado por la enfermedad de Alzheimer, que se cree que padecen unos 5,1 millones de personas en Estados Unidos.
    El proyecto, lanzado hace 20 años, ha sido probado en un amplio estudio de la Universidad Emory midiendo la evolución de los participantes - algunos de los cuales desarrollaron la enfermedad - durante un largo período, dijo Kaplan.
    El estudio fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud, una agencia del gobierno de Estados Unidos.
    "En 10 años, nuestra esperanza es que haya una píldora que se pueda tomar (para combatir la enfermedad de Alzheimer). Sólo habría que hacerse una prueba anual, y si se comprueba que la persona podría desarrollar Alzheimer, se podría hacer algo al respecto", concluyó la experta, cuyos dos abuelos sufrieron la enfermedad.
    La intención de los creadores de Neurotrack es comercializar una versión para médicos que costaría entre 300 y 1.000 dólares.
    En cuanto a la versión para uso en el hogar, Kaplan dijo: "De hecho, estamos trabajando en ello".
    "No estamos muy lejos de una tecnología que funcione en el teléfono (móvil) o en la tableta" del paciente, y cuyos resultados serían enviados directamente a un médico.

    martes, 12 de marzo de 2013

    Todavía se tiene que "validar"

    Crean una prueba para detectar en la sangre el Alzheimer en sus primeras etapas.


    MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
       Investigadores británicos han desarrollado una prueba para detectar el Alzheimer en sus primeras etapas. Este mecanismo funciona mediante la búsqueda de una combinación de 'marcadores' de la sangre que son diferentes en las personas sanas y en las personas con la enfermedad.
       En concreto, la prueba utiliza algunas proteínas que han sido fuertemente vinculados con la enfermedad de Alzheimer, como amiloide y APOE. Así, a través de un análisis de sangre de las personas con la enfermedad, así como de los que tienen problemas de memoria en fase inicial, los investigadores han conseguido detectar algunos otros marcadores que eran sugestivos de la enfermedad.
       En este sentido, el profesor de la Universidad de Nottingham, Kevin Morgan, ha informado de que todavía tienen que "validar" la prueba aunque ha asegurado que la combinación de marcadores encontrados es un resultado "muy prometedor".
       "Nuestros hallazgos son emocionantes porque demuestran que es técnicamente posible distinguir entre personas sanas y aquellas con la enfermedad de Alzheimer mediante un análisis de sangre. A medida que los análisis de sangre son una manera rápida y fácil de ayudar a diagnóstico, estamos muy animados con estos resultados y el potencial que tienen para el futuro", ha señalado.
       Asimismo, ha señalado que esta prueba podría ayudar a dar un diagnóstico definitivo y que, además, podría dirigir terapias futuras para asegurar que los pacientes están recibiendo el tratamiento más adecuado.
       "Darle a la gente con demencia un diagnóstico preciso no siempre es fácil, por lo que la construcción de nuestro arsenal de técnicas de diagnóstico es vital. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer antes de que una prueba de este tipo podría estar disponible, los resultados son prometedores. Cuando se usa junto con otras técnicas de diagnóstico, un análisis de sangre de este tipo podría ser de gran ayuda", ha zanjado el director de Investigación de Investigación de Alzheimer del Reino Unido, Eric Karran.

    domingo, 10 de marzo de 2013

    La deuda de Dependencia alcanza los 16 millones



    La Junta de Andalucía acumula una deuda de 16 millones de euros con la Diputación de Granada por el servicio de ayuda a domicilio. Tras trasladar a la Institución Provincial que abonaría los atrasos pendientes de anteriores ejercicios, la Junta de Andalucía procedió a pagar 3´5 millones de euros el pasado 28 de febrero correspondientes en su mayor parte a la liquidación de 2011, quedando pendiente la de 2012 y lo que ya se adeuda de 2013.
    Estos impagos tiene al límite a numerosas empresas y ayuntamientos de la provincia en el servicio a personas dependientes, así como a las aproximadamente 1.800 trabajadoras que les atienden. Muchas de ellas llevan dos y tres meses sin cobrar. La Diputación, entidad intermediaria en esta materia, no puede abonar las partidas de la Ley de la Dependencia a los ayuntamientos por los impagos del Gobierno Andaluz. Ello está derivando en que muchos municipios están recurriendo a su propia Tesorería para abonar estos servicios confiando que la Junta liquidará de forma inminente, sin poder pagar estos mismos ayuntamientos a otros trabajadores y proveedores.
    Según explicó la diputada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, "de este año 2013 no hemos recibido un solo euro en materia de Dependencia" lo cual lleva a una "situación dramática" pues "diariamente nos encontramos con la problemática de que los alcaldes e incluso las trabajadoras vienen a pedirnos explicaciones".
    "Están prestando el servicio a los mayores y ven que a final de mes no se les está pagando, y queremos aclarar que esto es responsabilidad de la Junta de Andalucía que incumple sistemáticamente el convenio que tiene con la Diputación Provincial y además nos engaña reiteradas veces", indico la diputada de Familia y Bienestar Social, que compareció ante la prensa con la diputada delegada de Economía, Contratación y Patrimonio, Inmaculada Hernández, quien expuso que esta situación ha derivado en un "calendario de pagos previsto incumplidos, y a la palabra de la delegada del Gobierno andaluz en tela de juicio".
    En paralelo, el actual equipo de Gobierno de la Diputación establece "mecanismos de gestión para que lleguen a los municipios" todas las facilidades para afrontar sus pagos estando además "la mayor parte de su presupuesto destinado a políticas sociales".
    Inmaculada Henández reprochó que PSOE e IU, que cogobiernan la Junta en bipartito, "reivindican estas políticas sociales como propias pero se olvidan de poner el dinero" cuando "no basta con decirlo ni con firmar un convenio, sino que hay que mandar el dinero para pagar el servicio que se está cubriendo.   

    viernes, 8 de marzo de 2013

    8 de Marzo "Día de la Mujer"



    La mujer no ha ganado gratuitamente los lugares que hoy en día ocupa y por los que sigue luchando. Aunque parezca una  frase hecha, el día internacional de la mujer reivindica y reconoce los derechos de las mujeres, a partir de un hecho trágico que costó la vida a casi un centenar y medio de obreras textiles, un 8 de marzo a principios del siglo pasado.
    Más de un siglo después, el día de la mujer continúa inspirando frases, que encierran profundos mensajes en defensa de los derechos, del mal llamado sexo débil.
    Sin embargo, también es un buen momento para homenajear a las mujeres importantes de la vida de cada cual.

    Desde Fegrafa nuestro homenaje por las mujeres cuidadoras y voluntarias que hacen lo posible y lo imposible para lograr el bienestar de su dependiente, estando al pie de obra, en un mundo que no nos regala casi nada.

    Felicidades por estar ahí!

    miércoles, 6 de marzo de 2013

    Programa FOR CONTINUA



    Fegrafa, Federación de Afa´s de Familiares enfermos de Alzheimer, informa de la Acción Formativa que va a realizar dentro del Programa For-Continua: Financiado por la Consejería de Salud y Bienestar Social.

     "Gestión interna de las Afa´s y formación para cuidadoras"

    Fechas de celebración: 8 y 9 de marzo.
    Horario: de 9:30 a 13:30 h. y de 14:30 a 18:30 h.
    Lugar: Sede de Fegrafa: C/ Gracia, nº 29. 1ª planta.
                 18002, Granada.
                 Telf: 958 26 25 93
    Dirigido a: Técnicos y directivos de las Afa´s pertenecientes a la Federación de Granada de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias.
     

    PROGRAMA:
     1º. Gestión de Recursos de la Asociación.
           Viernes, día 8 de marzo, de 9:00 a 13:30 h.  Ponente: R. Martín Tamayo
            - Gestión de las comunicaciones de la Asociación.
            - Gestión del Tiempo.
            - Gestión de la Financiación de la Asociación.
            - Gestión de Proyectos.
            - Herramientas para la Gestión de la Asociación.
    2º. Gestión Interna de Entidades No Lucrativas.
          Sábado, día 9 de marzo, de 14:30 a 18:30 h. Ponente: M. Camacho Roldán.
           - Entidad sin ánimo de lucro.
           - Contabilidad de las Entidades No Lucrativas.

    3º. Aplicaciones del Programa Gradior. Tratamientos.
          Viernes, día 8 de marzo, de 9:00 a 13:30 h. Ponente: V. Luque Camacho.
           - Gestor de Historia Clínica.
           - Gestor de Tratamientos.
           - Gestor de Informes.
           - Gestor de Mantenimiento.
          
    4º. Formación para cuidadoras.
          Sábado, día 9 de marzo, de 14:30 a 18:30 h. Ponente: I. López Morón.
           -  Estrategia de Mejora de la Atención a Personas Cuidadoras.
           -  ¿Cuándo un enfermo puede ser atendido a domicilio? La aceptación del lugar del cuidado
               y la adaptabilidad del equipo socio-sanitario a las cambiantes necesidades del enfermo y 
               su cuidad@r.
           - Soporte familiar adecuado y condiciones básicas para el cuidado en domicilio.
           - Nivel de complejidad terapéutica asumible por la familia.
           - Tarjeta + Cuidados.

    Esperamos sea de interes para tod@s. 

    lunes, 4 de marzo de 2013

    Anticipar el diganóstico del Alzheimer mejora el pronóstico



    Por Dra. Patricia Harris
    En la lucha contra el Alzheimer, ahora hay estudios que anticipan el diganóstico. Pero la prevención es la misma: mantener la mente ágil, tener hábitos sanos y socializar.

    Nuevos estudios permiten determinar con anticipación si una persona tiene altas probabilidades de desarrollar la enfermedad Alzheimer.

    De acuerdo con una encuesta internacional cuya versión simplificada se aplicó en nuestro país, el Alzheimer está en tercer lugar en el ranking de temor a las enfermedades. Y abruma especialmente a los familiares de los pacientes.

    Casi el 90% de las personas encuestadas se sometería a un estudio para confirmar el diagnóstico y el 80% se haría, si existiera, un estudio que determinara la presencia o no de la enfermedad antes de tener los síntomas.
    Clásicamente, el criterio médico para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer ha sido clínico (síntomas, evaluación neuropsicológica y estudios por imágenes).

    Hoy existen estudios específicos que detectan cambios en la bioquímica y la estructura de las neuronas y harían posible anticipar el diagnóstico entre 5 y 10 años antes de que se presenten los primeros síntomas, en lo que se denomina la etapa “pre-clínica” de la enfermedad.
     
    Son estudios complejos y caros, que aún no forman parte de la rutina diagnóstica del neurólogo y no brindan un diagnóstico de certeza, sino que marcan el riesgo que presenta determinada persona de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en un futuro. 

    Además de los marcadores biológicos, se habla también de “marcadores neuropsicológicos”, que pueden hacerse visibles en la evaluación neurocognitiva y en la manera en que responden las personas a algunos de los tests de memoria que realizan.

    En un estudio de seguimiento, se vio que un grupo de pacientes que respondían de determinada manera en las pruebas neuropsicológicas (aun cuando en la vida cotidiana no presentaban alteraciones) tenían una alta probabilidad de desarrollar la enfermedad en los 3 a 5 años posteriores.

    Pero más allá de estos marcadores, las investigaciones han demostrado que existen una serie de medidas que las personas pueden implementar para prevenir o retrasar el inicio de la enfermedad.

    Una recomendación clave es el mantenerse activos cognitivamente. Esto puede realizarse participando en sesiones de estimulación cognitiva (individual o grupal) con un profesional, o puede realizarse individualmente haciendo cursos, yendo al teatro y manteniendo una vida activa intelectualmente.

    Hacer sopas de letras, jugar al memotest o realizar crucigramas no mejoran la memoria, pero dan un “sostén” o una “reserva” y mantienen al cerebro en mejor estado para ejecutar el resto de las funciones y compensar las posibles dificultades de memoria.

    Otra recomendación es hacer gimnasia para mantener un buen estado cardiocirculatorio.

    Hoy, todas las pautas que se dan para los trastornos cardíacos y para evitar trastornos vasculares también se recomiendan para evitar el deterioro cognitivo: comer sano, evitar el estrés.

    Todo lo que sirve para cuidar el corazón también es útil para la cognición.
    Mantener una vida física, mental y socialmente activa durante el mayor tiempo posible restrasa la aparición de los déficits cognitivos, según los datos presentados por numerosos estudios científicos internacionales.

    La doctora Paula Harris es  neuropsicóloga. Integrante del equipo de profesionales de Neuropsic.

    sábado, 2 de marzo de 2013

    Un estudio apunta que el alzheimer es el precio de la evolución cerebral



    Un estudio realizado por el científico del Centro Nacional de Investigación Humana, Emiliano Bruner, y la neuropsiquiatra Heidi Jacobs, del Instituto Alemán de Neurociencia de Jülich, concluye que el Alzheimer es el "precio" que tenemos que pagar los "Homo sapiens" por nuestra evolución cerebral.
    En la presentación hoy en Burgos del estudio, que ha sido publicado íntegramente en la revista "Journal of alzheimer's disease", Bruner ha asegurado que el estudio abre todo un nuevo campo de investigación sobre el alzheimer desde varios campos científicos.
    Ha explicado que aunque hasta ahora se relacionaba el alzheimer con los daños celulares en las áreas temporales y frontales del cerebro, la investigación que han realizado durante los últimos tres años se centran en una fase más temprana de la enfermedad, que se caracteriza por un defecto metabólico centrado en las áreas parietales, donde reside la capacidad cognitiva que diferencia al "Homo sapiens" del resto de animales, incluso de los primates.
    El paleoneurólogo del CENIEH ha referido que el mayor cambio en el cerebro en los últimos cinco millones de años se encuentra en el desarrollo de las áreas parietales del "Homo sapiens", que se sitúan en la parte central superior del cerebro.
    La consecuencia es una "gran ventaja cognitiva", aunque tiene "efectos secundarios" porque al estar en el centro geométrico del cerebro esta zona es propensa a sufrir elevadas temperaturas, que perjudican al cerebro; también requiere mucha actividad vascular, que puede ir asociada a toxicidad; y requiere mucha energía, por lo que puede registrar problemas de metabolismo.
    La consecuencia, según Bruner, es que "un motor muy potente y específico de las áreas parietales conlleva también una gran sensibilidad a la neurodegeneración".
    En este sentido, sostiene que los efectos que se han encontrado en las áreas temporales y frontales, asociados al alzheimer, no son la causa de la enfermedad, sino una de sus consecuencias.
    Bruner ha detallado que la localización del origen del alzheimer en las áreas parietales explica que la enfermedad no afecte a más especies, porque es una zona exclusiva del "Homo sapiens".
    Sin embargo, ha reconocido que hasta ahora no se ha podido estudiar en qué momento de la evolución apareció este problema, porque no es posible estudiar el cerebro y no se han encontrado marcadores en los huesos del cráneo que puedan dar pistas.
    En todo caso, ha considerado "lógico" que la selección natural no haya terminado con el alzheimer, dado que se registra sobre todo en edades avanzadas, cuando ya ha pasado la época reproductiva, por lo que la selección se queda "con la ventaja evolutiva sin tener en cuenta sus efectos asociados".
    El científico ha insistido en que su trabajo no ofrece una cura para la enfermedad, sino una interpretación diferente que ahora requerirá trabajos de varias disciplinas, entre ellos estudios comparados entre primates humanos y no humanos, porque en este momento casi no hay estudios sobre las áreas parietales y son necesarios para localizar las estructuras específicas de nuestra especie.