El Ayuntamiento se hizo con la propiedad tras los problemas financieros de la concesionaria
M. Rosales
25.09.2013
El centro comarcal de alzheimer de Antequera lleva cerrado desde el año 2009, las obras de ejecución se terminaron sin que el anterior gobierno del PSOE fuera capaz de ponerlo en marcha.
Precisamente, con motivo del día mundial sobre esta enfermedad, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, recordó ayer que siguen trabajando para intentar desbloquear un proyecto que supondría contar con un espacio en el que atender a los más de 530 enfermos de la comarca y a sus familiares.
Justamente se cumple ahora un año desde que el Consistorio antequerano se hiciera con la propiedad del edificio, ubicado a unos metros del Hospital Comarcal de la ciudad.
El Consistorio antequerano pagó entonces, mediante una operación de compensación, más de 1,7 millones de euros tras llegar a un acuerdo con la empresa concesionaria.
En un principio, el centro comarcal de alzheimer fue adjudicado por el anterior gobierno socialista a la UTE formada por la empresa Rosalba y Antequera Golf por 25 años a cambio de invertir 1,66 millones de euros en la construcción del inmueble, sumando a esta cifra una subvención de la Diputación Provincial de 240.000 euros. Pero los problemas económicos de las empresas implicadas impidieron su equipamiento y definitiva puesta en marcha.
Aunque la intención del munícipe antequerano era abrir el centro para finales del pasado año, los problemas técnicos en el inmueble han ido acumulando nuevos capítulos que han hecho imposible su apertura. «Se están realizando avances para completar los requisitos técnicos del centro comarcal de alzheimer, sobre todo en lo que se refiere a la necesidad de adaptación de un centro de transformación eléctrica por parte de Endesa, que no se había ejecutado, y en el que hemos invertido unos 20.000 euros», explicó ayer Barón.
Una vez completado este requisito, el Ayuntamiento antequerano tiene previsto intervenir en el centro para que pueda abrir. «En primera instancia, la idea es que pueda ser utilizado por parte de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Antequera y Comarca (Afedac) independientemente de que se instauren allí servicios complementarios o de respiro familiar», detalló el alcalde de la localidad.
En principio, estaba previsto que el centro, con capacidad para unos 80 enfermos, atendiera a la zona norte de Málaga siendo la Junta la encargada de establecer el número de plazas concertadas.
El presidente de Afedac, Enrique Arjona, recordó que hay varias fórmulas mixtas para que este tipo de centros puedan dar un servicio complementario a los que ya se prestan. «Además de atender a personas mayores con alzheimer, las instalaciones pueden acoger a mayores con grados de dependencia altos y demencia senil, para que sirva de respiro familiar», dijo el responsable.
Actualmente, sólo Afedac desarrolla terapias para los enfermos de alzheimer y sus familias en Antequera y la comarca, que además deben desplazarse a Málaga para el diagnóstico de la enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario