Ética y Buenas Prácticas

Podriamos definir Buenas Prácticas en Atención a Personas con Alzheimer, aquellas que van acordes con el nivel de conocimiento científico-técnico, en una estructura de Asociacionismo donde la humanización, el apoyo y el cariño son el hilo conductor. Respondiendo a necesidades sociales y como siempre adecuandonos al nivel socioeconómico disponible. En un servicio Público de Salud hay que tener una dimensión universal y de justicia social. Todo ello en un contexto ético de respeto a las personas diagnosticadas de Alzheimer y a sus cuidador@s. A. López

miércoles, 11 de enero de 2012

Conflicto ético en la determinación de incapacidad de una persona con Alzheimer


El conflicto ético de la incapacidad por Alzheimer
La decisión de solicitar a un juez la incapacidad de un enfermo de Alzheimer está repleta de interrogantes éticos. Aprovechando esta situación, muchos afectados por esta enfermedad degenerativa sufren el expolio por parte de sus familiares, e incluso amigos o vecinos. Por otro lado, los familiares también deben tomar una decisión cuando la persona afectada pierde la capacidad de gestionar su patrimonio.

Avances en el tratamiento del Alzheimer

En la Enfermedad de Alzheimer (EA) los pacientes pierden su capacidad para recordar, pensar, hablar y funcionar de forma independiente. Los tratamientos de la EA se centran, por un lado, en estabilizar el declive de la función cognitiva del paciente y, por otro, intentan aliviar síntomas como pueden ser los trastornos psicológicos y de conducta.
Expertos alertan que los primeros síntomas del Alzheimer se descartan porque se consideran signos normales de envejecimiento
La dificultad en identificar el Alzheimer en su fase más precoz, la falta de inclusión de la enfermedad como prioridad de las políticas sanitarias de los gobiernos y el desconocimiento por parte de la población general, el beneficio para el paciente de un tratamiento y cuidado óptimos, son algunos de los problemas que se han denunciado en el primer Encuentro de Expertos en Demencias celebrado recientemente en nuestro país, que ha contado con destacados ponentes de reconocido prestigio internacional que han expuesto lo último en Alzheimer y otras demencias.
Por desgracia, los primeros síntomas de la Enfermedad de Alzheimer se descartan porque se consideran signos normales de envejecimiento", ha explicado el profesor John Bond, director del Centre for Health Services Research de la Universidad de Newcastle (Reino Unido). Según el profesor Bond, "además, las personas mayores tienen miedo de padecer la enfermedad, lo que unido a que algunos médicos tienen dificultades en identificar los síntomas precoces del Alzheimer, lleva a que los pacientes y sus familiares retrasan su primera visita al médico y a que, una vez allí, el diagnóstico se demore aún más".
Estos problemas ocasionan que, en España, el 40 por ciento de los pacientes con Alzheimer no estén diagnosticados ni tratados. Y de los pacientes que finalmente acuden por primera vez a una consulta médica, el 49 por ciento ya padece Alzheimer leve, el 41 por ciento moderado y el 10 por ciento grave.
Importancia del tratamiento precoz
Otro de los principales desconocimientos que existe sobre el Alzheimer se refiere a la importancia de un tratamiento precoz, que disminuya la progresión de la enfermedad.
"Existe un escaso conocimiento de que existen tratamientos efectivos que retrasan la enfermedad y mejoran la calidad de vida de estos pacientes y de sus familias", ha explicado el profesor Bond. Los especialistas consideran que existe una ventana crítica durante la que debe iniciarse el tratamiento. Esta ventana crítica debería comenzar inmediatamente tras el diagnóstico o durante el mes siguiente, ya que un tratamiento precoz puede retrasar la progresión de la enfermedad.
La Enfermedad de Alzheimer
El Alzheimer, denominado comúnmente La Plaga del Siglo XXI, es una enfermedad neurodegenerativa crónica, que se caracteriza por la pérdida progresiva de las funciones cognitivas cerebrales, como la memoria, el juicio, el pensamiento abstracto y el lenguaje, así como por la aparición de problemas psicopatológicos y de comportamiento. La enfermedad ocasiona un elevado grado de discapacidad, condicionando la vida cotidiana de quien la padece.
En la actualidad, en los cinco principales países europeos (España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido), más de 6 millones de personas padecen Alzheimer. Se estima que en los próximos 30 o 40 años, la incidencia global de la Enfermedad de Alzheimer se triplicará por el envejecimiento de la población.
Una de cada veinte personas de más de 65 años desarrolla algún tipo de demencia, siendo el Alzheimer la más común. Una de cada cinco personas mayores de 80 años desarrolla la enfermedad, y una de cada tres mayores de 85 años. El Alzheimer afecta, sobre todo, a las mujeres, ya que éstas forman la mayor parte de la población envejecida. Globalmente, tres mujeres por cada dos hombres, entre los 65 y 79 años, padecen Alzheimer, y este porcentaje se incrementa con el aumento de la edad. Así, dos mujeres por cada hombre mayores de 80 años padecen la enfermedad. En España existen unos 400.000-600.000 pacientes con Alzheimer y es el tercer problema sociosanitario más importante en los países desarrollados, después de los accidentes cardiovasculares y el cáncer

No hay comentarios:

Publicar un comentario