La molécula fue llamada ASS234
La nueva molécula diseñada por investigadores españoles es capaz de estimular la transmisión neuronal y actuar sobre diversas dianas cerebrales que intervienen en la enfermedad. Expertos destacan que es un gran paso para el futuro tratamiento de esta enfermedad neurodegenerativa.
Investigadores españoles de la Universidad Autónoma de Barcelona, situada en el noreste del país, diseñaron una molécula capaz de reducir las proteínas beta-amiloides, responsables del mal de Alzheimer.Según un comunicado de los expertos, la molécula llamada ASS234 fue elaborada conjuntamente con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y está diseñada a partir de donepezil, uno de los pocos fármacos efectivos para el tratamiento paliativo y sintomático de la enfermedad.
En la molécula también fue utilizado el compuesto PF9601N, un inhibidor de la enzima Monoamino oxidasa B, que ha demostrado un efecto neuroprotector en varios modelos de experimento de la enfermedad de Parkinson.
En tal sentido, detallan en el texto que para el desarrollo de esta nueva molécula aplicaron la estrategia de los “fármacos multipotentes” capaces de estimular la transmisión neuronal y actuar simultáneamente sobre diversas dianas cerebrales que intervienen en la enfermedad.
En pruebas realizadas in vitro la molécula inhibe la agregación de la proteína implicada en el Alzheimer, a la vez que potencia la función cognitiva estimulando la transmisión colinérgica y monoaminérgica.
Esta molécula es permeable a la barrera hematoencefálica con un elevado perfil multipotente que se ha diseñado a partir de un fármaco efectivo para el tratamiento paliativo y sintomático de la enfermedad.
Según la Universidad Autónoma de Barcelona, otros estudios recientes han demostrado en ratas que esta molécula mejora la memoria y podría permitir desarrollar un fármaco más eficaz que los que se usan actualmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario