Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra hoy, 21 de septiembre, quiero hacer público mi apoyo, reconocimiento y admiración en nombre de FEGRAFA, Federación Granadina de Asoc. de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras Demencias, hacia todos los enfermos de Alzheimer de la Región, a sus familias y a los profesionales que les atienden, por los cuidados y el cariño que les dan.
El objetivo de esta conmemoración es dar a conocer esta enfermedad y sus consecuencias personales, sociales y sanitarias a todos los ciudadanos de la Provincia, así como promover su prevención. El Alzheimer es una enfermedad difícil para el paciente y sus cuidadores. Solo los que viven día y noche con los enfermos conocen realmente los problemas, las complicaciones y los duros momentos que se atraviesan. Y también son ellos quienes mejor saben cómo los constantes cuidados reportan enormes satisfacciones, fruto del cariño y del agradecimiento.
Esta enfermedad afecta principalmente a nuestros mayores, quienes a lo largo de estos años han trabajado y se han esforzado para dar lo mejor a sus familias. Por eso, es justo que les recompensemos con los mejores cuidados. Y eso debe estar garantizado.
Nuestras asociaciones cuentan con unas buenas infraestructuras y unos magníficos profesionales. Como responsable puedo afirmar que hacemos todo lo posible para que nuestros enfermos de Alzheimer reciban las mejores atenciones.
Nuestro completo servicio de salud ofrece atención médica primaria y especializada, centros de estancias diurnas con plazas especializadas en esta patología, plazas residenciales con unidades específicas y ayudas a asociaciones dedicadas a la atención de estas personas.
Además, contamos con el respaldo del Gobierno de la Nación. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha desarrollado acuerdos con las Comunidades Autónomas, para elaborar planes de prevención de la enfermedad y actividades de apoyo a las familias.
Trabajamos incansablemente para construir un modelo de servicios sociales fuerte, robusto y cohesionado. No vamos a cesar en este empeño, aunque estemos viviendo un momento muy difícil económicamente. Nuestra motivación diaria son los ciudadanos y por ellos trabajamos para que reciban la mejor atención y cuenten con los recursos que necesitan.
Es por ello que no olvidamos la importancia de avanzar en la curación del Alzheimer. Nuestros profesionales están investigando, desarrollando pautas para prevenir la enfermedad y realizando diagnósticos precoces para ralentizar su evolución. Su profesionalidad y compromiso son fundamentales. La Diputación Provincial de Granada ha abordado como prioridad la creación del Centro Mediterráneo de Alzheimer que dará cobertura a todo el Arco Mediterráneo y al sur de España, con el objetivo de convertirlo en referente del sur de Europa.
Por todo ello, en una fecha tan importante como la de hoy, me gustaría que todos los enfermos de Alzheimer, sus familiares y los profesionales que les atienden sientan el respaldo del Gobierno y de toda la sociedad granadina. Estoy convencido de que todos juntos seremos capaces de seguir avanzando en la buena dirección, logrando avances médicos y científicos para dar un mejor futuro a nuestros enfermos. Como dice el lema de este año, se trata de un «Esfuerzo Compartido».
Luís Ponce de León y Díaz
Presidente de FeGrafa
Presidente de FeGrafa
No hay comentarios:
Publicar un comentario