Ética y Buenas Prácticas

Podriamos definir Buenas Prácticas en Atención a Personas con Alzheimer, aquellas que van acordes con el nivel de conocimiento científico-técnico, en una estructura de Asociacionismo donde la humanización, el apoyo y el cariño son el hilo conductor. Respondiendo a necesidades sociales y como siempre adecuandonos al nivel socioeconómico disponible. En un servicio Público de Salud hay que tener una dimensión universal y de justicia social. Todo ello en un contexto ético de respeto a las personas diagnosticadas de Alzheimer y a sus cuidador@s. A. López

jueves, 6 de septiembre de 2012

UNA COSA ES PREDICAR.............

85. Agencia para la Atención a la Dependencia en Andalucía
Pondremos en marcha la Agencia para la Atención a la Dependencia en Andalucía
Actualizado a 23 de Diciembre de 2011
La entrada en vigor de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia ha supuesto el primer paso para asentar el cuarto pilar del estado de bienestar en nuestro país. Andalucía se encuentra en la vanguardia en la extensión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) (ver medida 84).
El Consejo de Gobierno, aprobó, en julio de 2010, una reordenación del sector público de la Junta de Andalucía, plasmada inicialmente en un Plan y un Decreto-Ley, tramitado y aprobado finalmente como Ley (ver medida 46) con el objetivo de convertirlo en un agente más eficaz y eficiente, más innovador, ágil y cercano a la ciudadanía y al tejido productivo.
En este contexto, la citada ley crea con la denominación de Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, una agencia pública empresarial de las previstas en el artículo 68.1.b) de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, que tiene, entre otros fines generales, el desarrollo de las actividades de organización y prestación de los servicios necesarios para la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía.
El Consejo de Gobierno en su reunión de 19 de abril de 2011, aprobó los estatutos de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía y de las demás agencias instrumentales creadas en el marco de la Ley 1/2011 de Reordenación del Sector Público Andaluz. En dicha reordenación, se modifica –entre otros- el organigrama de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, suprimiéndose la Secretaría General para la Atención a la Dependencia.
Asimismo, en los términos del Decreto 101/2011 por el que se aprueban los Estatutos de la nueva Agencia, a partir de la entrada en vigor de estos, cesan en sus actividades la Fundación Andaluza de Servicios Sociales y la Fundación para la Atención a las Drogodependencias e Incorporación Social, asumiendo la nueva Agencia el desarrollo de las actividades que hasta ahora venían desarrollando estas fundaciones.
Con ello se cumple el compromiso adquirido en el debate de investidura y se refuerza el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía.

86. Más plazas en Centros para Mayores Dependientes y más plazas y más servicios en unidades de estancias diurnas
Duplicaremos el número de plazas en Centros para Mayores Dependientes; crearemos 10.000 nuevas plazas en las unidades de estancias diurnas, en las que se extenderán progresivamente los servicios de estancias nocturnas y atención durante los fines de semana.
Actualizado a 23 de Diciembre de 2011
El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) creado por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, integra, de forma coordinada, centros y servicios, públicos y privados dirigidos a promover la autonomía personal y garantizar la atención y protección a las personas en situación de dependencia.
Entre los servicios incluidos dentro del Sistema se encuentran las diferentes tipologías de servicios dirigidos a personas en situación de dependencia
  • Servicio de Atención residencial: Este servicio se prestará en los centros residenciales habilitados según el grado y nivel de dependencia e intensidad de los cuidados que precise la persona. Esta prestación puede tener carácter permanente o temporal. Este servicio será prestado en los centros propios y concertados.
  • Servicios de Centro de Día y de Noche. Se ofrece una atención integral durante el periodo diurno o nocturno a las personas en situación de dependencia, para mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y apoyar a las familias o cuidadores. Este servicio cubre las necesidades de asesoramiento, prevención, rehabilitación, orientación para la promoción de la autonomía, habilitación o atención asistencial y personal.
Actualmente hay en Andalucía 49.700 plazas en la atención a la dependencia. Desde que se puso en marcha el Sistema de Atención a la Dependencia en 2007, la media anual de creación de nuevas plazas ha sido de 5.000.
Asimismo, fuera del catálogo de centros establecidos por la Ley, la Junta de Andalucía ofertó en 2010 un total de 1.256 plazas en unidades de atención diurna los fines de semana y festivos, que suponen un 170% más de las ofertadas al inicio del programa en 2007.

87. Unidades de Alzheimer.
Dotaremos a las residencias de la Junta de Andalucía de unidades de Alzheimer
Actualizado a 23 de Diciembre de 2011
Asistimos a un creciente envejecimiento de la población en los países desarrollados, fenómeno demográfico al que no es ajena nuestra Comunidad Autónoma. El aumento de la esperanza de vida ha ido acompañado del hecho de que, de media, entre un 5 y un 10% de las personas mayores de 65 años presente algún tipo de demencia, cifra que se duplica en las personas mayores de 80 años.
La enfermedad de Alzheimer constituye la primera causa de demencia en los países desarrollados y afecta a la memoria, el pensamiento, la emotividad y el comportamiento. Su incidencia aumenta con la edad, sobre todo a partir de los 60 años. En Andalucía se estima que actualmente son 50.000 las personas afectadas por la enfermedad.
Ante esta situación, la Junta de Andalucía viene desarrollando desde hace varios años diferentes medidas desde los ámbitos sanitario-asistencial y social. Con base en la experiencia adquirida, en septiembre de 2007 se aprobó el II Plan Integral de Alzheimer, estrategia integral de atención a las personas enfermas de Alzheimer y sus familiares en la que se ha invertido 65 millones de euros hasta 2010, de los que 12 millones corresponden al ámbito sanitario-asistencial y 52,8 al ámbito social.
Los objetivos del Plan son mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familiares; establecer un marco de colaboración que permita una adecuada coordinación entre la administración y la Confederación Andaluza de Alzheimer; servir de instrumento estratégico de las políticas sectoriales en materia de atención a pacientes y personas cuidadoras; e integrar las actuaciones llevadas a cabo por todas las entidades implicadas.
Para ello, el citado Plan prevé más de un centenar de medidas específicas en 9 áreas de trabajo concretas que atienden a pacientes, familiares, personas cuidadoras, profesionales sanitarios y sociales, voluntariado, instituciones de justicia y asociaciones de familiares de pacientes.
En septiembre de 2011, la Junta de Andalucía, ha firmado un convenio con la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias con el objeto de ampliar hasta 2012 el Plan Andaluz de Alzheimer , que desarrolla el Gobierno andaluz.
Atención Sanitaria
La Administración sanitaria de la Junta de Andalucía, en el marco del Plan Andaluz de Alzheimer y del Decreto 137/2002, de 30 de abril, de apoyo a las familias andaluzas, ha realizado programas de formación, información y asesoramiento a las personas cuidadoras, familiares, profesionales y asociaciones de familiares de estas personas enfermas; ha acercado los servicios de Atención Primaria a las personas que padecen esta enfermedad; ha dotado a asociaciones y centros de día de equipos de videoconferencia para conectarlos con los servicios de salud, y, entre otras medidas, ha promovido programas de estimulación cognitiva a través de un sistema informático en los centros de día, en el que participan más de 1.700 personas diariamente.
Entre las líneas a desarrollar en estos próximo años, en el marco del II Plan Integral de Alzheimer, desde el ámbito sanitario se está incidiendo especialmente en dos aspectos: facilitar el acceso a los servicios sanitarios de las personas enfermas y personas cuidadoras, garantizándoles una atención personalizada, preferente y adaptada a sus necesidades, para lo cual 47.084 personas cuidadoras de estos enfermos cuentan ya con la tarjeta sanitaria especial que las identifica como tales, y, por otra parte, incidir en la detección precoz de la enfermedad, para retrasar su evolución.
Asimismo, desde 2008 hasta la fecha, se han realizado, en el marco del citado Plan, actividades formativas dirigidas a profesionales y familiares, en las que han participado más de 1.500 personas.
En septiembre de 2010, la Consejería de Salud ha puesto en marcha el proyecto “Al lado”, para fomentar la actuación conjunta de los profesionales sanitarios y los familiares de enfermos en la atención a estos pacientes. El proyecto, que incluye planes de formación para profesionales sanitarios y asociaciones, con el objetivo de dar a conocer esta nueva forma de actuación en el Alzheimer, establece un itinerario de la enfermedad en tres fases y las actuaciones a realizar en cada una de ellas, con el objetivo de prolongar la autonomía del paciente.
Atención Social
En el ámbito social, la Junta de Andalucía potenciará una línea estratégica de Atención integral a las personas afectadas con Enfermedad de Alzheimer y apoyo a las personas cuidadoras en todas las fases de la enfermedad. Entre los programas destacan: apoyo en el hogar a personas cuidadoras; ayudas individuales y adaptación funcional del hogar; ayudas públicas para asociaciones; teleasistencia para personas cuidadoras; Estancia Diurna y Respiro Familiar; formación de voluntariado y formación para cuidadores y familiares; y adecuación, construcción y equipamiento de centros residenciales y Unidades de Estancia Diurna (UED).
En este contexto, durante 2008 la Junta de Andalucía, a través de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, concedió 156 ayudas por una cuantía total de 2,5 millones de euros a entidades que trabajan con personas enfermas de Alzheimer. Asimismo, durante este mismo año se implantó en todos los centros residenciales de gestión propia el Programa Gradior, un programa informático específico que a través de pantallas táctiles persigue la estimulación cognitiva de los enfermos.
Actualmente más de 1.000 usuarios utilizan el servicio de Teleasistencia específica de Alzheimer para personas cuidadoras.
En cumplimiento del compromiso del Debate de Investidura, todas las residencias de titularidad de la Junta de Andalucía cuentan ya con Unidades de Alzheimer, en las que se realizan programas de prevención, detección y tratamiento de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario