Ética y Buenas Prácticas
Podriamos definir Buenas Prácticas en Atención a Personas con Alzheimer, aquellas que van acordes con el nivel de conocimiento científico-técnico, en una estructura de Asociacionismo donde la humanización, el apoyo y el cariño son el hilo conductor. Respondiendo a necesidades sociales y como siempre adecuandonos al nivel socioeconómico disponible. En un servicio Público de Salud hay que tener una dimensión universal y de justicia social. Todo ello en un contexto ético de respeto a las personas diagnosticadas de Alzheimer y a sus cuidador@s. A. López
domingo, 16 de diciembre de 2012
El Alzheimer no puede estar en crisis
El previsible desarrollo del Alzheimer en los próximos años parece ser clave para que los principales grupos de estancia diurna y geriatrícos hayan convertido la atención de esta patología en unas de sus líneas de negocio prioritarias. Mientras, el papel de las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer sigue siendo primordial, como colaboradores y promotores de los principales centros especializados exclusivamente, en este tipo de demencia.
La situación en la próxima década será muy parecida al momento actual y será necesario un esfuerzo general para que los servicios asistenciales estén preparados para cubrir las necesidades. Para entender cómo se presentará la situación hay que tener en cuenta varios factores negativos, va a aumentar el número de enfermos, van a disminuir los cuidadores, por los cambios en las estructuras familiares, va a existir un mayor número de enfermos sin familiares y los nuevos tratamientos no van a disminuir el número de afectados. Este escenario, obligará, sin duda, a seguir mejorando la red de centros que prestan atención a este tipo de pacientes, y nosotros desde las Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer demandamos la especialización de estos centros como linea prioritaria de atención y el desarrollo de un Plan de Alzheimer de atención al enfermo y a su cuidador, con lineas de actuación, diagnostico, prevención y tratamiento farmacologíco y de terapia cognitiva, dentro de protocolos comunes en toda la Comunidad, con revisiones anuales de su desarrollo y actuación. Con atención en un primer grado de deterioro y dependencia moderada, en domicilio mediante la teleasistencia, atención domiciliaria y también con la figura del cuidador no profesional, pero sí entrenado desde los servicio sanitarios, pues este es el que ha captado las ayudas procedentes de la Ley de Dependencia.
En la actualidad, no existe una normativa específica para los centros de atención a personas con Alzheimer, que deben formar parte de los planes de dependencia de cada comunidad, aunque las condiciones en temas de ratio de personal, equipamiento y demás necesidades de los centros varía según las comunidades e incluso entre una provincia y otra.
Sin carácter vinculante, existen recomendaciones desde distintos ámbitos. En esta línea, el Parlamento Europeo aprobaba un informe en el que solicitaba la cooperación entre los Estados miembros, para mejorar la prevención, el diagnostico precoz y el tratamiento de Alzheimer y otros tipos de demencia. El informe, reconocía también la importancia del apoyo psicológico a pacientes y familias. En esta linea de trabajo están las AFAS´s de Granada, apoyando el trabajo conjunto para la creación del centro de investigación y diagnostico precoz "Centro Mediterraneo de Alzheimer"
Ada López Morón
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario