La soledad puede provocar muchos problemas de salud. El último hallazgo asocia el sentimiento de soledad con un mayor riesgo de desarrollar el síndrome de Alzheimer en las personas mayores. Estudios anteriores ya habían establecido el vínculo entre el deterioro mental y la demencia con las personas que permanecen aisladas o tienen una vida social restricta. La información fue publicada en el Journal of Neurology Neurosurgery and Psychiatry y publicado en el periódico Daily Mail.
El estudio, llevado a cabo en Holanda, por la Sociedad de Alzheimer, investigó la asociación entre más de dos mil pacientes y constató que uno de cada diez de los solitarios presentó alguna señal de debilidad mental después de tres años. Entre los más activos socialmente, la incidencia fue de uno de cada 20 personas. El riesgo es aún mayor entre las personas que tienen amigos, pero aún así se sienten solas.
"Estos resultados sugieren que la soledad aumenta el riesgo de demencia en la vejez. Curiosamente, el sentimiento de soledad, mucho más que estar solo efectivamente, está asociado con casos de demencia, lo que sugiere que no hay un factor objetivo, sino que la percepción de la falta de vínculos sociales aumenta el riesgo de deterioro cognitivo", dijo Jessica Smith, una especialista de la entidad holandesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario