El centro granadino acoge esta actividad que pone el acento en las prestaciones que reciben los mayores en centros y residencias bajo el lema "Atención al final de la vida"
Alrededor de 220 profesionales se han inscrito en la II Jornada Sociosanitaria que se celebra en la Escuela Andaluza de Salud Pública. La misma ha sido organizada por el Distrito Sanitario Granada Metropolitano y centra su atención en las prestaciones que reciben y demandan las personas mayores que viven en residencias y centros especializados por parte de los profesionales que desarrollan su labor en estos centros. Profesional y voluntario de nuestra Asoc. ha participado en dichas Jornadas.
El encuentro, desarrollado bajo el lema de "Atención al final de la vida" ha profundizado en distintos aspectos como la toma de decisiones al final de la vida, implicaciones legales en los procesos de fin de vida en personas mayores o coordinación de los procesos de fin de vida en centros gerontológicos, entre otros.
Para hacer posible la organización y desarrollo de estas jornadas, la Unidad de Formación Continuada y de Atención a Residencias del distrito sanitario ha colaborado con el Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, sumando así al sector docente con el objetivo de lograr una visión integral de todo el proceso asistencial que conlleva la atención a los mayores institucionalizados en la etapa final de su vida.
La Escuela Andaluza de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, acoge este encuentro con el objetivo de facilitar un punto de encuentro que permita crear un espacio de reflexión y de debate que propicie el intercambio de experiencias y opiniones para mejorar la coordinación de los servicios socio sanitarios que se ofrece a las personas mayores.
La inauguración de esta reunión ha contado con la presencia del delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, quien en su intervención ha destacado que la atención a las personas institucionalizadas, adquiere "cada día una mayor importancia para el sistema sanitario y para la sociedad en general debido entre otros factores al progresivo envejecimiento de la población y al aumento de la morbilidad en los últimos años de la vida". Para Almagro, se hace necesario pues "el desarrollo de un modelo de atención multidisciplinar e integrada, que permita abordar las necesidades del paciente en situación terminal".
La elevada población de personas de la tercera edad que viven institucionalizadas en distintos centros del área del Distrito Sanitario Granada Metropolitano y el incremento de la demanda de cuidados profesionales socio sanitarios, plantean la necesidad de crear puentes de colaboración y coordinación entre las instituciones implicadas en la asistencia a los mayores, con el fin de garantizar una atención de calidad centrada en la persona.
Estas jornadas, pendientes de acreditación por parte de la Dirección General de Calidad, Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, deben entenderse como continuidad y ampliación de las I Jornadas, celebradas en 2011, con el lema, en esa ocasión de "Mejorando la Coordinación Socio Sanitaria".
La importancia que desde la administración andaluza se viene concediendo a la voluntad y a la autonomía del paciente en la fase final de la vida queda de manifiesto a través de la puesta en marcha de diversas estrategias como el Plan Andaluz de Cuidados Paliativos, la Declaración de voluntad vital anticipada o la Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario