Ética y Buenas Prácticas

Podriamos definir Buenas Prácticas en Atención a Personas con Alzheimer, aquellas que van acordes con el nivel de conocimiento científico-técnico, en una estructura de Asociacionismo donde la humanización, el apoyo y el cariño son el hilo conductor. Respondiendo a necesidades sociales y como siempre adecuandonos al nivel socioeconómico disponible. En un servicio Público de Salud hay que tener una dimensión universal y de justicia social. Todo ello en un contexto ético de respeto a las personas diagnosticadas de Alzheimer y a sus cuidador@s. A. López

jueves, 20 de marzo de 2014

CONFERENCIA BILATERAL REINO UNIDO – ESPAÑA. LA DEMENCIA: UN RETO GLOBAL



Conferencia organizada por la Embajada Británica de Madrid, con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio de Economía y Competitividad y el Instituto de Salud Carlos III y patrocinada por la Fundación Sanitas.


El envejecimiento de la población plantea un gran reto tanto a España como al Reino Unido. Además de las considerables consecuencias económicas que conlleva, los cambios demográficos comportan una serie de nuevos desafíos. Las enfermedades que con gran probabilidad acabarán afectando a la población de edad más avanzada, tales como la demencia, cobrarán mayor importancia tanto para los investigadores y cuidadores, como para aquellas personas encargadas de diseñar las políticas en este ámbito.
Esta conferencia es una oportunidad para poner en común nuestras experiencias, hablar sobre posibles estrategias y políticas y canalizar nuevas ideas para afrontar conjuntamente la lucha que nos traza la demencia.
En esta jornada se han organizado una serie de debates para expertos procedentes del Reino Unido y España, que trabajan en diferentes ámbitos del sector, y han compartido sus experiencias y han mostrado una ayuda mutua de cara a abordar uno de los mayores desafíos sanitarios al que nos estamos enfrentando en el día a día.

Los 3 pilares del reto:

1.    La demencia es un reto para nuestros investigadores, que intentan comprender mejor la enfermedad y avanzar en su diagnóstico.
2.    También para nuestras comunidades y organizaciones, ya que luchamos contra el estigma que viene asociado a esta dolencia y queremos mejorar la vida de aquellas personas que la sufren.
3.    Y, por último, es un reto para nuestros sistemas sanitarios, ya que queremos innovar y facilitar la vida de los pacientes, a la vez que perseguimos la sostenibilidad en la asistencia social.


“España es uno de los países más envejecidos de Europa” : Así lo ha afirmado la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Mercedes Vinuesa, durante la conferencia bilateral España – Reino Unido sobre demencia celebrada el día 18 en Madrid.
En la conferencia, celebrada en las instalaciones del ISCIII, se han dado cita científicos, profesionales del sector sanitario, consejeros políticos, empresas y asociaciones en un primer acercamiento para establecer posibles estrategias y políticas conjuntas y canalizar nuevas ideas para afrontar conjuntamente la lucha contra las demencias, particularmente la enfermedad de Alzheimer (EA), enfermedad que afecta más de 500.000 personas en España y a 35 millones en todo el mundo, dato que se prevé se duplique en los próximos 15 años según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario