Conferencia organizada por la Embajada Británica de Madrid, con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio de Economía y Competitividad y el Instituto de Salud Carlos III y patrocinada por la Fundación Sanitas.
El envejecimiento de la población plantea un gran reto tanto a España como al Reino Unido. Además de las considerables consecuencias económicas que conlleva, los cambios demográficos comportan una serie de nuevos desafíos. Las enfermedades que con gran probabilidad acabarán afectando a la población de edad más avanzada, tales como la demencia, cobrarán mayor importancia tanto para los investigadores y cuidadores, como para aquellas personas encargadas de diseñar las políticas en este ámbito.
Esta conferencia es una oportunidad para poner en común nuestras experiencias, hablar sobre posibles estrategias y políticas y canalizar nuevas ideas para afrontar conjuntamente la lucha que nos traza la demencia.
En esta jornada se han organizado una serie de debates para expertos procedentes del Reino Unido y España, que trabajan en diferentes ámbitos del sector, y han compartido sus experiencias y han mostrado una ayuda mutua de cara a abordar uno de los mayores desafíos sanitarios al que nos estamos enfrentando en el día a día.
Los 3 pilares del reto:
1. La demencia es un reto para nuestros investigadores, que intentan comprender mejor la enfermedad y avanzar en su diagnóstico.
2. También para nuestras comunidades y organizaciones, ya que luchamos contra el estigma que viene asociado a esta dolencia y queremos mejorar la vida de aquellas personas que la sufren.
3. Y, por último, es un reto para nuestros sistemas sanitarios, ya que queremos innovar y facilitar la vida de los pacientes, a la vez que perseguimos la sostenibilidad en la asistencia social.
En la conferencia, celebrada en las instalaciones del ISCIII, se han dado cita científicos, profesionales del sector sanitario, consejeros políticos, empresas y asociaciones en un primer acercamiento para establecer posibles estrategias y políticas conjuntas y canalizar nuevas ideas para afrontar conjuntamente la lucha contra las demencias, particularmente la enfermedad de Alzheimer (EA), enfermedad que afecta más de 500.000 personas en España y a 35 millones en todo el mundo, dato que se prevé se duplique en los próximos 15 años según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
No hay comentarios:
Publicar un comentario