Jueves, 29 de Septiembre de 2011 01:08
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer “Nuestros Ángeles” ha presentado en la Biblioteca Municipal de Lucena el material didáctico de su Proyecto de Sensibilización Escolar que va a poner en marcha en los centros educativos de su ciudad. El objetivo del proyecto es informar y sensibilizar a los jóvenes acerca de una enfermedad con importantes consecuencias sociales añadidas.
La presentación contó con las intervenciones de la delegada provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Dª. Silvia Cañero; el alcalde de Lucena, D. Juan Pérez; y la presidenta de “Nuestros Ángeles”, Dª.María de los Ángeles Morales.
En sus diez años de trayectoria, “Nuestros Ángeles” ha llegado a la conclusión de que, pese a todas las campañas y cursos de formación realizados, la enfermedad del alzheimer continúa impactando en la sociedad y los recursos destinados a combatirla siguen siendo escasos y no se usan adecuadamente. Por ello, “Nuestros Ángeles ha impulsado este Proyecto de Sensibilización Escolar.
Por su parte, Silvia Cañero apuntó que es necesario trabajar desde el ámbito educativo en el conocimiento del Alzheimer y en la concienciación al respecto del alumnado, el cual, gracias a esta formación, contribuirá a sensibilizar al resto de la sociedad sobre esta enfermedad.
El alcalde Juan Pérez explicó que el Proyecto de Sensibilización Escolar tiene un carácter experimental y será un complemento del trabajo de los alumnos.
El cuaderno dirigido a 4º y 5º de Primaria lleva por título “El Rey Olvido y mi abuela María”, mientras que el cuaderno para 2º y 3º de Secundaria se titula “Cuando falla la memoria”. En ellos, a través de breves unidades se tratan cuestiones como la vejez, el funcionamiento del cerebro o los síntomas de la enfermedad. Cada una de ellas consta de una breve lectura y de una actividad práctica para consolidar los conocimientos adquiridos.
Además de estas actividades, el proyecto contempla la posibilidad de desarrollar otras iniciativas alternativas como la exposición “Gente Demente”, en la que se pueden experimentar los síntomas y sensaciones que vive un enfermo de alzheimer, la organización de convivencias intergeneracionales o la proyección de la película “Bicicleta, cuchara, manzana”.