Ética y Buenas Prácticas

Podriamos definir Buenas Prácticas en Atención a Personas con Alzheimer, aquellas que van acordes con el nivel de conocimiento científico-técnico, en una estructura de Asociacionismo donde la humanización, el apoyo y el cariño son el hilo conductor. Respondiendo a necesidades sociales y como siempre adecuandonos al nivel socioeconómico disponible. En un servicio Público de Salud hay que tener una dimensión universal y de justicia social. Todo ello en un contexto ético de respeto a las personas diagnosticadas de Alzheimer y a sus cuidador@s. A. López

domingo, 25 de septiembre de 2011

Reflexiones


El Congreso ha sido muy positivo aunque,  muy internacional, se ha dejado de lado ponencias de Psicólogos, Trabajadores sociales, Sanitarios Españoles, que en muchos aspectos tenemos bastante hecho.
De todo me quedo con:
Richard Taylor, un psicólogo retirado, fue diagnosticado con demencia tipo Alzheimer en el año 2001 a la edad de 58 años. Ahora con 65 años, es un campeón para las personas en las primeras etapas y la aparición temprana de la enfermedad de Alzheimer, y autor del libro "Alzheimer de adentro hacia fuera"
Él, era una fuerza motriz en el Comité Asesor de la demencia de la Asociación de Alzheimer de EE.UU., buscando siempre la forma de integrar mejor a las personas que viven con el diagnóstico en el liderazgo, desarrollo de programas y funciones. Ahora  desempeña, como presidente de un comité similar al que  ayudó, a establecer la Fundación de Alzheimer de Estados Unidos.
Sigue siendo un solicitado orador en diversas conferencias de profesionales, comunidades de vida asistida y cuidados de memoria, y  programas públicos. Él está constantemente en busca de profesionales que trabajen en el campo de la demencia, y les ayuda para llegar a conocer a la gente que sirven.

Richard es un orador elocuente, pensativo,  todavía lleva una vida vibrante, el control de su concentración es a veces difícil de alcanzar. Su facilidad de lenguaje en su mayor parte intacta, a pesar de que, cada vez busca la palabra adecuada, nos presentó su mirada desde que le comunicaron su afectación: "Tuve la impresión de estar oyendo una sentencia de muerte, y me preparé para ello, comencé a  hacer balance de mis posesiones y a repartirlos, quería dejarlo todo preparado, tenia miedo porque iba a morir dos veces, había escuchado en muchas ocasiones que esta enfermedad convertía a las personas en zoombis…..
El apoyo de mi familia me hizo ver que soy una persona completa hasta el ultimo minuto que deje de respirar y sigo teniendo las mismas necesidades que tenia desde que nací.
Hay muchos mitos, engaños, falsas mentiras. Hay que vivir fuera del estigma. Hay que retar a esos mitos. Hay que identificar y comprender los sentimientos de cada paciente, cada paciente es único: “Yo soy yo, (no quiero escuchar como seré en cada fase) siempre seré yo".
Hay políticas de accesibilidad “quitar barreras, construir rampas para las deficiencias físicas”  en el Alzheimer también hay que construir rampas: En la Investigación y en el Apoyo a los Servicios Sociales y Bienestar.
  
HABLA EN VOZ ALTA, PARATE Y EXPRESA TUS OPINIONES CON LOS DEMÁS.
 Necesitamos Medicinas Sociales e Intervenciones Biosicosociales.  Cuando hay mayor coparticipación de la familia y el personal sanitario, hay mejores resultados para marcar las diferencias en la calidad de vida. Hay que mejorar en el diagnostico individualizado de cada persona, cuando se aplica la terapia no terapéutica, es positiva si es agradable para el paciente.
Mientras esperamos la solución del Alzheimer, ahora mismo, hay que trabajar contra los estigmas. 

Dirección del Blog ConFEAFA

No hay comentarios:

Publicar un comentario