Ética y Buenas Prácticas

Podriamos definir Buenas Prácticas en Atención a Personas con Alzheimer, aquellas que van acordes con el nivel de conocimiento científico-técnico, en una estructura de Asociacionismo donde la humanización, el apoyo y el cariño son el hilo conductor. Respondiendo a necesidades sociales y como siempre adecuandonos al nivel socioeconómico disponible. En un servicio Público de Salud hay que tener una dimensión universal y de justicia social. Todo ello en un contexto ético de respeto a las personas diagnosticadas de Alzheimer y a sus cuidador@s. A. López

viernes, 26 de octubre de 2012

El Alzheimer "no tiene crisis"



El V Congreso Nacional del Alzheimer arranco este jueves en San Sebastián con algunas reivindicaciones muy claras:
Mayores recursos humanos y económicos para una enfermedad que "no tiene crisis" y que sigue multiplicando cada año el número de afectados.
Se necesita el respaldo de una "política estatal" que responda a las necesidades de enfermos y familiare  de manera "integral".

Más de 600 expertos, entre médicos especialistas en neurología, geriatría, psicólogos, profesionales de la asistencia social o representantes institucionales y del movimiento asociativo participan en este evento, a cuya inauguración ha acudido la consejera vasca de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, el diputado foral de este área, Ander Rodríguez, y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre.
Aulestia ha señalado que actualmente hay 800.000 personas en España que padecen la enfermedad, pero que son 3,5 millones si se suman los familiares, una cifra que está previsto que se duplique en quince años.
Ha asegurado que es preciso poner en marcha una "política estatal" que atienda a los afectados "desde el diagnóstico hasta los estadios finales" y "en todos los ámbitos", tanto sanitario, científico, familiar y de cuidadores.
Sus reclamaciones se topan con la actual coyuntura económica, "pero el alzheimer no tiene crisis y sus necesidades crecen un 7% cada año".
"Estamos hablando de que a una familia el cuidado de un enfermo le puede suponer unos 30.000 euros de coste anual. Estamos hablando de que los recursos son insuficientes, tanto económicos como humanos, de centros de día y residencias especializadas. Se nos están recortando los recursos y las ayudas y, en cambio, la enfermedad va aumentando", ha afirmado.
Los ajustes tienen además "profundamente desmoralizados" a los especialistas sanitarios, como ha asegurado Jerónimo Sancho Rieger, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), entidad que ha organizado el congreso junto a la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y la Confederación de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias (CEAFA).
"Estamos profundamente desmoralizados tanto por la Sanidad y la atención al paciente como por los fondos de investigación. Se han hecho esfuerzos pero parece que se interrumpen con los recortes, y son las cosas que habría que pensarse antes de recortar", ha advertido.

La consejera de Asuntos Sociales ha dicho por su parte que su departamento ha "prendido la llama" con la "agenda de lo sociosanitario que estaba sin abrir de manera definitiva", una tarea que espera que continúe su sucesor.
Ha señalado que durante esta legislatura se ha avanzado en "los cuidados centrados en la personas, fundamentalmente a través del proyecto 'Etxean Ondo'", con el cuidado en casa para dar soporte a las familias, "que justifica que es más eficiente esta manera de cuidar que cualquier otra alternativa".
"Lo que hay que hacer es innovar, contribuir a que más personas puedan trabajar en los cuidados, porque esa será seguramente una manera de contribuir también a los ingresos necesarios para hacer una política contraria a la de recortes. Cuidando mejor a las personas se pueden generar enormes oportunidades laborales", ha subrayado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario