Ética y Buenas Prácticas

Podriamos definir Buenas Prácticas en Atención a Personas con Alzheimer, aquellas que van acordes con el nivel de conocimiento científico-técnico, en una estructura de Asociacionismo donde la humanización, el apoyo y el cariño son el hilo conductor. Respondiendo a necesidades sociales y como siempre adecuandonos al nivel socioeconómico disponible. En un servicio Público de Salud hay que tener una dimensión universal y de justicia social. Todo ello en un contexto ético de respeto a las personas diagnosticadas de Alzheimer y a sus cuidador@s. A. López

jueves, 11 de octubre de 2012

La Fundación Reina Sofía y Fundetec crearán un portal en Internet sobre el Alzheimer




MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
   La Fundación Reina Sofía y Fundetec han firmado un convenio marco de colaboración para crear un portal en Internet, llamado 'Alzheimer de cerca', que intentará aglutinar toda la información relativa a la enfermedad, atendiendo a sus diferentes variantes --sociosanitaria, científica y formativa/divulgativa-- y desarrollando una plataforma multidisciplinar que aúne el conocimiento y la experiencia de entidades sanitarias, asociaciones de pacientes, empresas o administraciones.
    Para ello, será clave el papel de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN) y del Centro de Referencia Estatal (CRE) de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Salamanca.
   Asimismo, el acuerdo contempla también la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para facilitar el día a día de los pacientes mediante tecnologías que permitan, por ejemplo, la estimulación y el entrenamiento cognitivo; de sus cuidadores proporcionándoles herramientas educativas y cursos para mejorar las habilidades para tratarlos; y del personal sanitario ofreciéndole metodologías que mejoren la evaluación de la capacidad cognitiva del enfermo y pongan los resultados al servicio de la comunidad científica.
   Para ello, Fundetec se encargará de coordinar el desarrollo y elaboración de los contenidos formativos y de asesoramiento online a partir de las aportaciones de todos los actores implicados en el proyecto, que prevé una implantación a tres años y en tres fases: divulgativa, de un año; formativa, de dos años; y científica, de tres años.

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