La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha inaugurado hoy en Elche un nuevo centro para enfermos de alzheimer que está previsto que atienda a cerca de un centenar de personas.
Gestionado por la Asociación de Familiares de Alzheimer de Elche (AFAE), las instalaciones se hallan cerca del Hospital General y cuentan con 1.430 metros cuadrados entre consultas, aulas, un gimnasio y comedor, así como con 1.800 más de zonas verdes.
La ministra ha estado acompañada por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa anfitriona, Mercedes Alonso, entre otros.
Mato ha afirmado que el alzheimer "es la epidemia del siglo XXI" al calcularse que hay medio millón de pacientes en España y 35 en el mundo.
La ministra ha defendido que una de sus prioridades es la mejora de la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad y ha mostrado su "compromiso con las familias", de quienes ha asegurado que son "el mejor apoyo".
Por su parte, el presidente Fabra ha resaltado la "sensibilidad" de las administraciones para poner a disposición de los familiares infraestructuras para atender a los enfermos, con el fin de que éstos se encuentren en las mejores condiciones.
Actualmente hay alrededor de 50.000 enfermos de alzheimer en la Comunidad Valenciana, con 100.000 familiares, a los que se presta atención desde 33 centros especializados de atención a los mayores (CEAM).
AFAE es una asociación sin ánimo de lucro que nació a principios de 2000 y que ofrece una valoración neuropsicológica y física del enfermo, así como talleres de estimulación, ayuda a domicilio y atención social a la familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario