Un estudio publicado en Annals of Internal Medicine revela que uno de cada ocho pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) y confusión grave padeció una complicación al año de abandonar el hospital.
Esas complicaciones incluían deterioro cognitivo, internamiento en una institución e incluso la muerte.
Los investigadores combinaron la información de pacientes atendidos entre 1991 y 2006 con datos para conocer que sucedía durante el año posterior a las hospitalizaciones. Estuvieron internados 367 de los 771 pacientes; a 194 de ellos se les diagnosticó delirio.
El 43% fue institucionalizado en un centro de cuidados especializados o en otros centros después de la hospitalización y un 15% falleció, independientemente de si habían estado institucionalizados.
Estos resultados certifican que uno de cada 16 pacientes falleció, uno de cada siete fue institucionalizado y uno de cada cinco padeció deterioro mental al año de abandonar el hospital. Les fue mejor a los que nunca habían estado hospitalizados o bien lo estuvieron pero no desarrollaron delirio.
El estudio concluye que deben prevenirse las hospitalizaciones y el delirio en los pacientes con EA y que cualquier persona con deterioro cognitivo a la que repentinamente se le modifica su rutina puede llegar a desarrollar conductas delirantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario