Ética y Buenas Prácticas

Podriamos definir Buenas Prácticas en Atención a Personas con Alzheimer, aquellas que van acordes con el nivel de conocimiento científico-técnico, en una estructura de Asociacionismo donde la humanización, el apoyo y el cariño son el hilo conductor. Respondiendo a necesidades sociales y como siempre adecuandonos al nivel socioeconómico disponible. En un servicio Público de Salud hay que tener una dimensión universal y de justicia social. Todo ello en un contexto ético de respeto a las personas diagnosticadas de Alzheimer y a sus cuidador@s. A. López

lunes, 9 de junio de 2014

Avanzados Científicos logran borrar y restaurar la memoria humana


 
 
Pregunta:  ¿Qué ocurriría si la medicina pudiera borrar los recuerdos incómodos o dolorosos? ¿Y si fuera capaz de curar la enfermedad crónica de Alzheimer? En consecuencia, las ratas aprendieron a tener miedo a los estímulos luminosos y sin necesidad de que hubiera otros.
 Un grupo activo de investigadores de la prestigiosa Universidad de California, Estados Unidos,  presentaron un nuevo sistema inédito que permitiría tanto borrar como restaurar recuerdos, que parece sacado de la película “Olvídate de mí”:
Desde el mismo momento en que se ha conocido el trabajo basado en el cine, han sido algunos los comentarios que han puesto en tela de juicio su fiabilidad pero muchos otros lo respaldan.
Y es que este sistema al igual que el existente en la cinta permitirá a las personas borrar y restaurar recuerdos.
Los científicos han alcanzado este logro al crear respuestas de miedo en los recuerdos de las ratas.
Con esta finalidad los expertos consiguieron estimular los nervios del cerebro de las ratas modificadas para poder recibir estímulos ópticos.
Paralelamente a estos estímulos ópticos, estos animales recibían shocks eléctricos en las patas.
Los roedores consiguieron de esta manera asociar el dolor de este acto con los terribles estímulos de temor en su cerebro.
Más tarde los científicos continuaron con el experimento estimulando estos mismos puntos nerviosos pero a través de luces de baja frecuencia.
De esta forma las ratas “olvidaron” la horrible sensación de miedo y dolor que se habían creado inicialmente.
Para volver a restaurar la memoria, los científicos usaron un pulso de alta frecuencia para volver a estimular los puntos anteriores.
De esta forma los animales volvieron a mostrar realmente temor ante los choques eléctricos.
Con este pequeño avance se espera poder desarrollar un sistema similar pero más complejo para los seres humanos una vez se desarrolle del todo este sistema.
Cuando se comprueba con más experimentos la eficacia del sistema se intentará implantar el mismo en las personas. Con este avance se intentará luchar contra enfermedades como el Alzheimer. Por otro lado los científicos han adelantado que todavía se encuentran en una etapa muy temprana de la investigación.
Qué duda cabe de que ahora mismo nos encontramos en la época dorada del estudio de los sueños, y no hay más que ver la gran cantidad de trabajos publicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario