Ética y Buenas Prácticas

Podriamos definir Buenas Prácticas en Atención a Personas con Alzheimer, aquellas que van acordes con el nivel de conocimiento científico-técnico, en una estructura de Asociacionismo donde la humanización, el apoyo y el cariño son el hilo conductor. Respondiendo a necesidades sociales y como siempre adecuandonos al nivel socioeconómico disponible. En un servicio Público de Salud hay que tener una dimensión universal y de justicia social. Todo ello en un contexto ético de respeto a las personas diagnosticadas de Alzheimer y a sus cuidador@s. A. López

miércoles, 29 de mayo de 2013

Colesterol, enfermedad de Alzheimer y síndrome de Down


Gracias a los conocimientos adquiridos tras estudiar dos trastornos, el síndrome de Down y la enfermedad de Niemann-Pick C, un equipo de investigadores ha comprobado que el colesterol causa estragos en el orden del proceso de la división celular, lo que provoca defectos en las células divididas en todo el organismo.
En el estudio, los autores demuestran que el colesterol, en particular en forma de LDL, (‘colesterol malo’), hace que las células se dividan de forma incorrecta y distribuyan sus cromosomas duplicados desiguales a la siguiente generación. El resultado es una acumulación de células defectuosas con un número erróneo de cromosomas y, por tanto, con un número equivocado de genes.
Estudios anteriores ya habían demostrado que hasta un 10% de las células de un paciente con enfermedad de Alzheimer, incluyendo las neuronas en el cerebro, tienen tres copias del cromosoma 21 en lugar de las dos habituales. Por lo tanto, sugieren, la enfermedad de Alzheimer sería en cierto modo una forma del síndrome de Down (que presenta trisomía en las células del cromosoma 21)

Diariosalud.net

viernes, 24 de mayo de 2013

La actual investigación del Alzheimer a la detección temprana

   Los esfuerzos en la investigación del Alzheimer se dirigen actualmente a identificar biomarcadores que ayuden a su detección temprana, con el objetivo de iniciar el tratamiento antes de que aparezcan los primeros signos, según han asegurado diversos expertos durante la sesión '¿Qué sabemos del Alzheimer?', celebrada en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), con la colaboración de Araclon Biotech.

   Esta enfermedad es una de las formas más frecuentes de demencia (un 50-70 por ciento de los casos), llegando a afectar en todo el mundo a unos 18 millones de personas, y siendo más frecuente en personas de entre 65 y 70 años. Además, aparece en personas jóvenes y tiene una progresión rápida de posible influencia genética.
   De hecho, se estima que su prevalencia se duplica cada cinco años a partir de los 60 años de edad, siendo éste el principal factor de riesgo. "A medida que la enfermedad progresa aumenta la dependencia y carga física para el cuidador, lo que supone un problema económico significativo para el sistema sanitario. La posibilidad de lograr un diagnóstico precoz, es decir cuando el individuo está clínicamente sano, es fundamental ya que en esta etapa aún no hay signos de deterioro cognitivo y la neurodegeneración del afectado es mínima", ha comentado el académico Vicente Calatayud.
   En este sentido, el tratamiento actual sólo actúa sobre determinados neurotransmisores implicados en el deterioro cognitivo que esta enfermedad conlleva. Una vez que se ha desarrollado los tratamientos disponibles son poco eficaces. "Las terapias que se están desarrollando van encaminadas a eliminar el exceso de la proteína causante de la enfermedad. De hecho, si se administran de forma temprana será difícil que se produzca la neurodegeneración producida por esa acumulación de proteína", ha explicado el experto.
   Por tanto, avanzar en el conocimiento de la enfermedad de Alzheimer se ha convertido en uno de los principales retos para la comunidad científica. En este sentido, la espectroscopia por resonancia magnética, que mide los metabolitos cerebrales, ha demostrado su utilidad como biomarcador.
   "A través de esta técnica se puede observar si determinados marcadores de densidad y viabilidad neuronal disminuyen o aumentan, según va avanzando la enfermedad. Gracias a los resultados de ensayos clínicos con espectroscopia hemos aprendido que las terapias actuales tienen un efecto muy modesto sobre la progresión de la enfermedad y que tampoco actúan con efecto neuroprotector", ha señalado.

LA ESPERANZA DE LA VACUNA

   Así, y con el objetivo de intentar frenar el avance de esta enfermedad degenerativa para la que aún no existe cura, los científicos españoles están trabajando intensamente en el desarrollo de la primera vacuna, que ya ha demostrado su eficacia y seguridad en modelos animales.
   "Actualmente esta vacuna ya ha sido aprobada por el comité ético del hospital  español donde se llevará a cabo la fase I una vez que la  Agencia Española del Medicamento autorice el inicio de la misma", ha apuntado Calatayud, para asegurar que si todo sale como está previsto esta vacuna permitirá prevenir la enfermedad de forma que desaparezca, tal y como ahora se manifiesta con terribles síntomas de demencia.
   Por último, el experto ha señalado que si esto es así, los beneficios económicos para todos los sistemas sanitarios serán "enormes" aunque, ha matizado, "aún será mayor" el beneficio para el ser humano al no tener que pasar por una enfermedad tan incapacitante y con tanto carga para los familiares".

 (EUROPA PRESS) -

martes, 21 de mayo de 2013

Un estudio halla relación entre la apnea del sueño y la enfermedad de Alzheimer



Un nuevo estudio que analiza el riesgo de los trastornos respiratorios del sueño (TRS) y los marcadores de la enfermedad de Alzheimer (AD, en sus siglas en inglés) en el líquido cefalorraquídeo (LCR) y por neuroimagen se suma al creciente cuerpo de investigaciones que vinculan a los dos. Este estudio, que se presentará en la Conferencia Internacional de la Sociedad Americana del Tórax de 2013, también plantea la pregunta de si la enfermedad de Alzheimer en sus "fases preclínicas" también conducir a TRS y explicar el aumento de la prevalencia de los trastornos del sueño en el anciano.
"Es realmente una historia del huevo y la gallina", dijo Ricardo S. Osorio, profesor asistente de investigación en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos, que dirigió el estudio. "Nuestro estudio no determinó la dirección de la causalidad, y, de hecho, no descubrió una asociación significativa entre los dos, hasta que se separaron los datos de los pacientes delgados y obesos".
   Cuando los investigadores tuvieron en cuenta la masa corporal, encontraron que los pacientes delgados (con un índice de masa corporal <25) con TRS poseían varios biomarcadores específicos y no específicos de riesgo de AD (aumento de P-Tau y T-tau en el LCR, atrofia del hipocampo mediante resonancia magnética estructural e hipometabolismo de glucosa mediante FDG-PET en varias regiones vulnerables de AD). Entre los pacientes obesos (IMC> 25), también se encontró hipometabolismo de glucosa en el lóbulo temporal medial, pero no fue significativo en otras regiones AD vulnerables.
   Según el doctor Osorio, los precursores bioquímicos de AD están presentes de 15 a 20 años antes de que cualquiera de sus síntomas reconocidos actualmente se hagan evidentes. En su estudio, se analizó a 68 pacientes ancianos cognitivamente normales (una media de edad de 64 a 87 años) que se sometieron a dos noches de vigilancia de trastornos del sueño y se les analizó para determinar al menos un indicador de diagnóstico de la Alzheimer.
Los investigadores observaron P-Tau, T-tau y Abeta42 en el LCR, la FDG-PET (para medir el metabolismo de la glucosa), compuesto de PET Pittsburgh B (PiB) para medir la carga de amiloide y/o MRI estructurales para medir el volumen del hipocampo. La disminución del metabolismo de la glucosa en las regiones AD vulnerables, la disminución del volumen del hipocampo, cambios en la P-Tau, T-tau y Abeta42 y el aumento de la unión del PIB-PET son reconocidos como marcadores de riesgo para la enfermedad de Alzheimer y se ha visto que son anormales en sujetos sanos antes de la aparición de la enfermedad.
   Biomarcadores para el riesgo de AD se encontraron sólo entre los participantes del estudio con TRS, que mostraron una asociación lineal entre la severidad de los niveles de los biomarcadores TRS y LCR P-Tau y entre TRS e hipometabolismo de glucosa utilizando la PET-FDG, en el lóbulo temporal medial, la corteza cingulada posterior / precuneus y una puntuación compuesta de todas las regiones AD vulnerables. Pacientes TRS también mostraron menor hipocampo en comparación con los controles, pero no se encontraron diferencias en las medidas de la carga de amiloide tales como disminución de Abeta42 en LCR o exploraciones positivas PiB.
   Estos investigadores planean probar su hipótesis de que la fase preclínica de lesión cerebral de AD muy temprana que se asocia con estos biomarcadores pueden dar lugar a TRS. El objetivo del nuevo estudio es determinar la "dirección" de la causalidad entre TRS y la AD preclínica en pacientes de edad avanzada, puesto que cree que la relación entre ambas merece mayor estudio. "La apnea del sueño se dispara en los ancianos y no se le ha prestado la atención que merece por el mundo del sueño o el mundo del Alzheimer", lamentó el doctor Osorio.

domingo, 19 de mayo de 2013

Unas jornadas en Motril formarán a voluntarios para trabajar con enfermos de Alzheimer

 El Ayuntamiento de Motril colabora con la Asociación 'AFACONTIGO' en la organización de esta iniciativa que se celebrará el 23 de mayo y el 13 de junio

La teniente de alcalde de Servicios Sociales y Familia del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, junto a diversos representantes de la Asociación de Familiares de Personas enfermas de Alzheimer de Motril 'AFACONTIGO', ha presentado esta mañana las jornadas de voluntariado 'El arte de ayudar', que se celebrarán los días 23 de mayo y 13 de junio, de 17.00 a 19.00 horas, en el Centro de Ocio y Tiempo Libre para personas con diversidad funcional.
Según ha explicado López Cano, "se trata de una interesante iniciativa impulsada por esta asociación", a cuyos integrantes la edil ha expresado su "más sincera felicitación y agradecimiento por el trabajo impecable que están realizando desde que hace un año y medio se constituyeran en nuestra ciudad, un tiempo en el que se han convertido en un apoyo esencial para los enfermos de Alzheimer y las personas que les rodean".
Asimismo, ha manifestado el "incondicional apoyo que brinda la institución municipal a su noble causa, facilitándoles los medios a nuestro alcance para desarrollar las actividades que plantean, así como un espacio en las propias dependencias del Centro de Ocio y Tiempo Libre donde poder desarrollar su labor".
Por su parte, Chelo Cuadrado, psicóloga de AFACONTIGO, ha informado que las jornadas se dividirán en dos módulos, de manera que el día 23 irá dirigida a los voluntarios y versará sobre la Formación Básica Institucional y experiencias en el Programa de Voluntariado de la Asociación AFACONTIGO, mientras que la del 13 de junio estará abierta también a familiares y cuidadores, centrándose en la formación en la enfermedad de Alzheimer y sus cuidados.
Cuadrado ha indicado que estas sesiones servirán para dar a conocer el trabajo que se lleva a cabo a través de la asociación, así como para concienciar sobre el significado de este tipo de demencia y cómo afrontarla, "algo que incidirá sin duda en la mejora de la calidad de vida de los propios afectados y de su entorno más cercano".
Cabe destacar que los participantes en estas jornadas recibirán un diploma acreditativo; la inscripción es gratuita y podrá formalizarse el 20 y 21 de mayo en la sede de la asociación, a través del teléfono 618 98 33 32 o en el correo electrónico afacontigo@gmail.com
Ángeles López Cano ha concluido animando a las personas enfermas y a sus familiares a conocer la asociación AFACONTIGO, "donde tienen a su disposición a grandes profesionales en la materia, que les ayudarán a afrontar los efectos del Alzheimer, través de talleres y diversas terapias".






jueves, 16 de mayo de 2013

Un fármaco mejora la memoria en ratones con Alzheimer

Investigadores estadounidenses han hallado resultados positivos en una sustancia todavía en estudio

La investigación está dando resultados esperanzadores.
La investigación está dando resultados esperanzadores. 
Un nuevo fármaco en investigación, J147, es capaz de revertir los déficits de memoria y mejorar varios aspectos de la función cerebral en ratones con síntomas avanzados de la enfermedad de Alzheimer (AD, en sus siglas en inglés), cuya investigación publica la revista 'Alzheimer's Research & Therapy'.
Estudios anteriores han demostrado que varios compuestos, incluyendo J147, son capaces de prevenir o retrasar la aparición de los síntomas de AD en ratones jóvenes. Esto no imita la situación en los seres humanos, en la que los síntomas suelen preceder al diagnóstico.
Para hacer frente a este problema, los investigadores del Instituto Salk, en La Jolla, California (Estados Unidos) utilizaron ratones más viejos, cuyos síntomas de Alzheimer ya están en una etapa avanzada. El tratamiento de estos ratones con J147 mejoró la memoria en varios ensayos y el examen de los cerebros de los ratones tratados con J147 mostró una disminución en las proteínas asociadas con la muerte celular y un aumento de las proteínas que forman las conexiones responsables del aprendizaje y la memoria.
En un conjunto de estudios que utilizan un modelo diferente de deterioro de la memoria separado pero relacionado, tanto J147 como donepezil (Aricept) mejoran la memoria a corto plazo, mientras que sólo J147 provoca una memoria espacial mejorada. Es importante destacar que la combinación mejoró otra forma de memoria comúnmente perdida en la enfermedad de Alzheimer.
La actividad de J147 en estos ratones podía ser vista a nivel molecular. Marguerite Prior, científico principal de este estudio, explica: "Durante el tratamiento se registró un aumento en los factores neurotróficos como el factor de crecimiento nervioso (NGF) y el factor de crecimiento derivado del cerebro (BDNF), que son esenciales para la función de memoria correcta. Esto explica cómo es el trabajo de J147 ".

miércoles, 15 de mayo de 2013

El CSIC está a la espera de encontrar financiación para retomar un ensayo clínico sobre el Alzheimer


El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha denunciado que tiene parado un ensayo clínico en fase III de un fármaco contra el Alzheimer a la espera de encontrar financiación, según han explicado fuentes del CSIC a RTVE.es
La investigadora del CSIC en el Instituto de Química Médica, Ana Martínez Gil, ha indicado que se ha probado en ratones que el medicamento aumenta la capacidad de aprendizaje, ha recogido Efe en una rueda de prensa sobre los retos científicos y sociales para el envejecimiento que ha sido organizada por este organismo público, por la Obra Social "la Caixa" y por la Fundación General CSIC.

Los ensayos clínicos farmacológicos de la fase III, como apunta la Universidad de Barcelona, evalúan la eficacia y seguridad del tratamiento experimental intentando reproducir las condiciones de uso habituales y considerando las alternativas terapéuticas disponibles en la indicación estudiada.

Se realizan con una muestra de pacientes más amplia que en la fase anterior y representativa de la población general a la que irá destinado el medicamento. Son estudios controlados y con asignación aleatoria de los medicamentos.
Avance de los ensayos clínicos en humanos
Según Martínez, el CSIC ya probó en modelos animales que el fármaco -denominado Tideglusib-, que además de aumentar la capacidad de aprendizaje, frena la muerte neuronal y disminuye la inflamación cerebral. Estos resultados se publicaron en 2009 en la revista Neurobiology of Aging.

El fármaco ha superado la fase I -se ha demostrado su seguridad probándolo en voluntarios sanos- y la fase II -se ha probado la seguridad esta vez en 350 pacientes con Alzheimer y han comenzado a aparecer "leves signos de su eficacia"-, ha constatado Martínez.

Sin embargo, ha lamentado, que estén parados, ya que en la siguiente fase necesitan reclutar a 1.500 pacientes de varios países para comprobar la eficacia del fármaco en humanos. La investigadora ha apuntado a que estaba prevista para finales de 2012. "España no se libra de la crisis" y hace falta "perseverancia y apoyo financiero", ha rematado esta investigadora.

Martínez, quien no ha querido especificar la cantidad necesaria para llevar a cabo un ensayo de estas características, ha indicado que el CSIC está en conversaciones con la Administración, sin embargo ha recordado que esta suele dar su apoyo en las primeras fases y son los laboratorios los que tienen que financiar los ensayos clínicos en fase III y IV (cada fármaco pasa por 4 fases).

"Llega un momento en que necesitamos a una compañía farmacéutica o un nuevo modelo de compañía", ha dicho, y fuentes del CSIC han confirmado que también están en contacto con distintas farmacéuticas, según apunta Efe.

No obstante, Martínez ha apuntado que si hubiera voluntad de los neurólogos en los hospitales públicos españoles y de las administraciones autonómicas este ensayo se podría programar al menos en España. De cumplirse el calendario y probarse la eficacia, este fármaco podría estar en tres años en el mercado, ha estimado.
Proyectos sobre envejecimiento
En la rueda de prensa se ha presentado el estado de los Proyectos Cero en Envejecimiento, una convocatoria de la Fundación General CSIC. En 2012 se seleccionaron cinco proyectos que se financiaron con un millón de euros por la Obra Social "la Caixa".

Uno de estos proyectos pretende aplicar sistemas BCI (Brain Computer Interface, Interfaz Cerebro Computadora) al entrenamiento cognitivo y al control domótico para prevenir los efectos del envejecimiento.

Se trata, según Roberto Hornero de la Universidad de Valladolid, de usar la actividad cerebral para controlar dispositivos, como el ratón del ordenador o televisor.

Otro de los proyectos, dirigido por Joan Subirats, de la Universidad Autónoma de Barcelona, pretende reforzar la participación de las personas mayores en el proceso de elaboración y ejecución de políticas públicas para promover el envejecimiento activo.

Además, hay una iniciativa para diseñar videojuegos, otra sobre pensiones y educación y una sobre biomateriales para modular la inflamación producida por la degeneración macular asociada a la edad.

CURSO DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

Se informa que hoy miércoles día 15 de Mayo de 2013, de 17.30 a 19.00 horas dará comienzo el nuevo curso de "Atención a la dependencia" dirigido a todos los familiares y/o cuidadores que estén interesados en las dependencias de Afavida.

Durante este curso de tratarán tema importantes relacionados con la enfermedad de Alzheimer y las demencias, con el cuidado al enfermo y el cuidado del cuidaror; podrán resolver y comentar todas las dudas que tengan relacionados sobre el enfermo o sobre ustedes mismos.

Además se contará con la participación de otros profesionales en algunas sesiones: fisioterapeuta, enfermero, nutricionista, trabajador social...

ESTE CURSO ES GRATUITO Y PUEDEN ASISTIR TODOS LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA QUE LO DESEEN.

Esperamos su asistencia.

lunes, 13 de mayo de 2013

La eliminación de una proteína podría detener el proceso del Alzheimer



Científicos de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses han hallado una estrategia potencial para desarrollar tratamientos que detengan el proceso de la enfermedad de Alzheimer. Los expertos se han basado en la eliminación de los desechos tóxicos que se acumulan en los cerebros de los pacientes, mediante el bloqueo de la actividad de una proteína reguladora más pequeña conocida llamada CD33.

“Una actividad excesiva de la proteína CD33 parece promover un inicio tardío del Alzheimer, evitando que las células de apoyo depuren las placas tóxicas, factores de riesgo principales para la enfermedad”, explica Rudolph Tanzi, uno de los responsables del estudio. “Los futuros fármacos que impidan la actividad de la CD33 en el cerebro  pueden ayudar a prevenir o tratar la enfermedad”.
Los expertos hallaron una sobreexpresión de la CD33 en apoyo a las células, llamada microglia, en cerebros de pacientes ya fallecidos que experimentaron una aparición tardía de Alzheimer. Cuantas más proteínas CD33 había en la superficie celular de la microglia, había más proteínas y placas beta amiloides acumuladas en sus cerebros. Además, los investigadores descubrieron que los cerebros de las personas que tenían una versión hereditaria del gen CD33 que las protegía del Alzheimer presentaban cantidades más reducidas de CD33  en la superficie de la microglia y a su vez menos depósitos beta-amiloides.

(Diario Médico, 1 de mayo de 2013)

sábado, 11 de mayo de 2013

El estudio de arquitectos Carbajal gana el concurso de ideas del Centro Mediterráneo de Alzheimer



El presidente de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez, ha dado a conocer este viernes el nombre del estudio de arquitectos cuyo anteproyecto ha resultado ganador del concurso de ideas para el Centro Mediterráneo de Alzheimer que se construirá en Armilla (Granada), que se ha concedido al equipo del estudio Carbajal S.L.P.
   Está compuesto por José Antonio Carbajal Navarro, Nicolás Carbajal Ballell y Rodrigo Carbajal Ballell, quienes han ganado con una propuesta que lleva por lema 'Como en casa', según informa la Diputación en un comunicado.
   El jurado ha resaltado su mejor capacidad para ordenar coherentemente los distintos espacios públicos y privados valorando su reflejo en los pacientes-residentes, los trabajadores y los familiares. Se valora especialmente la habilidad de esta solución para aunar funcionalidad y diseño arquitectónico, y en concreto el resultado espacial y la calidad del programa organizativo resolviendo en un modelo coherentemente diferenciado los distintos usos previstos como son residencial, investigación y asistencial.
   Pérez ha destacado la calidad técnica de las 35 propuestas entre las que se ha concedido un áccesit a la UTE de Suraña Arquitectos y Doble G Arquitectos de cuyo anteproyecto el jurado ha valorado su capacidad de innovación formal y tipológica para construir un espacio dinámico y versátil conforme a un programa funcional.
   Una vez resuelto el concurso de ideas del Centro de Alzheimer, Pérez ha  insistido en la necesidad de que todas las administraciones colaboren a partir de ahora en este "proyecto común". Tras leer el veredicto del jurado, el presidente de la Diputación Provincial de Granada, Sebastián Pérez, ha señalado que "desde ya tenemos que trabajar conjuntamente no para poner la primera piedra", que ha anunciado que la pondrán los representantes de las asociaciones de afectados y familiares de Alzheimer, sino para que "todas las administraciones y fuerzas políticas estén representadas en este proyecto".
   "El enfermo no es de un color político u otro sino alguien a quien hay que cuidar como si fuera un familiar", ha reseñado Sebastián Pérez que ha incidido en que éste "no es una cuestión de una Presidencia sino que es un proyecto común" con el objetivo de que los enfermos y familiares de Alzheimer "cumplan su sueño" de tener un centro referente "lleno de vida, de investigadores, y de personas que puedan ser atendidas correctamente".
   "Hoy damos testimonio de que intentamos aportar toda nuestra experiencia y todo nuestro trabajo para que lo veáis cumplido", ha remachado.
   En Andalucía existen más de 80.000 enfermos diagnosticados de Alzheimer, estando más de 10.000 en la provincia de Granada. Miembros de las asociaciones que lo representan han estado hoy presentes en el salón de actos de la Diputación Provincial, junto a diputados de los tres grupos políticos representados en la Corporación Provincial y arquitectos participantes en el concurso de ideas.
   Según ha reseñado el vicepresidente segundo del área de Medio Ambiente, Economía y Familia y Bienestar Social, José Robles, "ha sido un concurso serio, riguroso y transparente" que dará lugar "a uno de los referentes y uno de los mejores centros de Alzheimer" dando "cobertura a todo el arco mediterráneo y al sur de España".
   La Diputación Provincial ha mantenido encuentros con las fundaciones Reina Sofía y Pascual Maragall en la articulación del proyecto del Centro Mediterráneo de Alzheimer.
   La resolución del concurso de ideas, para el que han llegado proyectos de América y Asia además de Andalucía y el resto del país, "contribuirá a rebajar el escepticismo con que la administración andaluza acogió este proyecto en sus inicios", ha confiado José Robles tras recordar el origen de este proyecto en un acto en el que también ha participado la diputada delegada de Economía, Contratación y Patrimonio, Inmaculada Hernández.
   En el seguimiento del expediente de este concurso, la diputada de Contratación, responsable de adjudicar el contrato que deriva del fallo del jurado, se ha reconocido "admiradora" por "el interés y profesionalidad con la que todos los especialistas que componen el jurado han matizado y desgranado los detalles" de las propuestas presentadas que han sido analizadas por expertos de los ámbitos de la arquitectura y la medicina en un jurado abierto en el que toda la sociedad e instituciones han estado representadas.
   El resultado "es mucho más que un contrato y que un proyecto arquitectónico, se trata de una obra con mayúsculas, de humanidad, de sensibilidad, de misericordia, llámela cada cual como prefiera según sus valores y vocabulario" pero "yo quiero y espero que todos estemos de acuerdo con ello", ha afirmado Inmaculada Hernández.
   El concurso de ideas para la redacción del proyecto del Centro Mediterráneo de Alzheimer fue abierto el pasado 6 de julio con un techo de gasto para su construcción de 15 millones de euros. El centro se construirá en los terrenos donde actualmente se encuentran la residencia La Milagrosa y el centro Reina Sofía de Armilla, y ocupará las antiguas dependencias del centro psicopedagógico, en desuso desde hace más de quince años.
   El nuevo centro en Armilla contará con 20.000 metros cuadrados de los que 5.800 corresponden con el centro propiamente dicho y el resto a zonas verdes. Dará atención a entre 40 y 60 personas como centro de día mientras que entre 150 y 180 usuarios recibirán atención durante las 24 horas del día.

viernes, 10 de mayo de 2013

Un decálogo mundial para concienciar a la sociedad del derecho de las personas con demencia a una atención médica y una vida social digna


Decálogo mundial sobre la demencia “Puedo vivir bien con demencia”.
El decálogo mundial por una mejor atención de las personas con demencia hace hincapié en los siguientes puntos:

1- Las personas deben tener acceso a un médico para verificar si padecen demencia. Las personas deben tener acceso a un examen de la memoria para verificar si sus preocupaciones de padecer demencia son acertadas. Un diagnóstico permitirá que, junto con sus familiares y amigos, puedan planificar los años que le quedan por delante y prepararse para cuando sus necesidades cambien.
2- Las personas deben tener acceso a información sobre demencia para saber cómo les va a afectar. La demencia afecta a la persona que la sufre y también a todo su entorno. La persona con demencia, sus familiares y amigos deben tener acceso a información y asesoramiento de alta calidad para saber qué deben hacer a medida que la enfermedad avance.
3- Las personas con demencia deben recibir ayuda para vivir independientemente durante el mayor tiempo posible. Las personas con demencia deben poder estar activas el mayor tiempo posible en un entorno seguro y con el apoyo de las personas que les rodean.
4- Las personas con demencia deben tener el derecho de opinar sobre la atención y apoyo que reciben. Las personas con demencia tienen voz y deben tener el derecho de opinar sobre la atención que reciban, durante el mayor tiempo posible.
5- Las personas con demencia deben tener acceso a cuidados de alta calidad que sean adecuados. En todas las fases de la enfermedad, las personas con demencia deben tener
acceso a un alto nivel de atención cuando lo necesiten, ya sea en su propio domicilio, pueblo, ciudad o comunidad o en una residencia.
6- Las personas con demencia deben ser tratadas como individuos, y las personas que les cuidan deben conocerles. Los que cuidan a las personas con demencia deben tener información sobre su vida personal y familiar de modo que puedan facilitar una atención personalizada que seaadecuada para cada persona. Los cuidados que reciban deben adaptarse a su personalidad, preferencias y estilo de vida.
7- Las personas con demencia deben ser respetadas por lo que son. No deben ser objeto de discriminación por ningún motivo, incluyendo edad, discapacidad, sexo, raza, orientación sexual, creencias religiosas o estatus social o por cualquier otro motivo.
8- Las personas con demencia deben tener acceso a los medicamentos y tratamientos que les ayuden. Durante todas las fases de la demencia, las personas que padecen esta enfermedad deben tener acceso a la medicación y tratamientos que les ayuden a vivir bien, bajo la supervisión periódica de su médico.
9- Las personas con demencia deben poder decidir sobre sus últimas voluntades mientras todavía puedan tomar decisiones. Las personas con demencia deben tener derecho a opinar sobre cómo desean pasar sus últimos días, por lo que deben poder decidir sobre sus últimas voluntades mientras todavía puedan tomar decisiones.
10- Las personas con demencia deben poder estar seguros de que sus familiares y amigos tengan un buen recuerdo de ellos. Las personas con demencia deben poder asegurarse de que sus familiares y amigos recibirán el apoyo necesario para afrontar su fallecimiento y que serán consolados en su dolor para ayudarles a acordarse de su familiar tal y como fue.
De forma simultánea, se han celebrado diversas acciones locales de presentación de este decálogo con el objetivo de sensibilizar a la sociedad de la necesidad de que los más de 36 millones de personas con demencia que hay en el mundo puedan acceder a los mejores servicios y la atención más especializada

martes, 7 de mayo de 2013

Expertos y cuidadoras hablan del alzhéimer en el Parque de las Ciencias




El Parque de las Ciencias acogerá esta tarde una jornada de debate en torno a la enfermedad de Alzheimer, en la que además de expertos y científicos participarán personas cuidadoras de los afectados, organizada por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). El acto comenzará a las 18.00 horas en el auditorio del museo con la proyección de la película 'Arrugas', de Ignacio Ferreras, que trata de la vivencia de unos amigos en torno a este mal neurodegenerativo, seguirá con el debate y finalizará con la presentación del libro de Andrés Neuman 'Hablar solos', que aborda la irrupción de la enfermedad en la familia y en la relación de pareja. La entrada es gratuita.

La mesa redonda, moderada por el profesor de la EASP Joan Carles March, es una iniciativa de la Escuela de Pacientes, impulsada por la consejería andaluza de Salud para que enfermos o familiares de enfermos se formen como expertos en el manejo de diversas patologías y ayuden a otras personas en su misma situación.
«El objetivo es reflexionar sobre lo que supone vivir cuidando, visibilizando a las personas que lo hacen día a día, así como avanzar en el conocimiento de la enfermedad de Alzheimer y la divulgación de la ciencia en la ciudadanía», señaló la EASP en un comunicado. Una de las participantes en la charla será Rosa Campoy, que contará su día a día con la enfermedad de Alzheimer de sus padres.
Por su parte, el jefe de servicio de la Consejería de Salud y Bienestar Social, Juan Manuel Espinosa, explicará cuál es la situación actual de los enfermos y cómo afecta ese mal a las familias. «Muchas veces nos ocupamos de los síntomas del enfermo y nos olvidamos de la persona que le cuida», avanzó el experto a IDEAL.
El director del Plan Andaluz de Alzheimer explicó que, aunque se trata de una enfermedad «catastrófica», si el diagnóstico se realiza de forma precoz es posible ralentizar el deterioro mental de los pacientes mediante el uso de fármacos, la estimulación cognitiva y el ejercicio físico entre 4 y 7 años. «Eso para la persona que lo padece o para quien la tiene que cuidar es determinante», dijo.
Espinosa recordó que no hay datos sobre la incidencia de la dolencia en Andalucía, pero las cifras son similares en toda Europa: la sufre aproximadamente el 6% de la población de más de 65 años y el 20% de más de 80. «Pero estamos viendo casos en personas muy jóvenes. A ello contribuye el hecho de que se esté desmitificando y haya dejado de ser una enfermedad vergonzante», subrayó.
No obstante, el representante de Salud reconoció que el alzhéimer supone un gran reto social y sanitario. En estadíos avanzados, recordó, los pacientes «necesitan cuidados 24 horas al día, 365 días al año». En Andalucía el 80% de esos costes los siguen asumiendo las familias, los centros de día, la rehabilitación psíquica y la ayuda domiciliaria.
No hay pastilla
Por su parte, el catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada Francisco Vives, que también participará en el debate, reconoció que en la actualidad no hay un tratamiento eficaz frente a esta dolencia neurodegenerativa. «Hace veinte años pensábamos que a estas alturas ya podríamos curar el alzhéimer con una pastilla y seguimos como antes», señaló ayer. Los fármacos utilizados actualmente, dijo, solo sirven para mejorar la memoria en los estadíos más tempranos del mal, pero pronto pierden su eficacia. «Solo se puede recomendar una dieta sana y ejercicio físico e intelectual», admitió.
«El desafío de la investigación es poder diagnosticar la enfermedad en fases tempranas: ahora se diagnostica cuando ya está muy avanzada y no tiene solución -explicó el científico del Centro de Investigaciones Biomédicas de la UGR-. Se buscan marcadores biológicos o de neuroimagen que indiquen que una persona de forma incipiente está desarrollando alzhéimer, porque una vez que se instaura, como supone la muerte celular de áreas extensas del cerebro, ya no tiene remedio».

Vídeo Forum "Cuidando en el Olvido". Vamos a rendir un homenaje a todas las personas que forman parte del Aula de Personas Cuidadoras, y a todas las que conviven día a día con la enfermedad. Para ello hemos preparado una tarde de emociones, en la que uniremos la voz de las cuidadoras, con el mudo de la literatura, la ciencia y el cine.

lunes, 6 de mayo de 2013

Mylan lanza al mercado 'Galantamina MYLAN EFG' para el tratamiento sintomático del Alzheimer




Mylan acaba de lanzar al mercado 'Galantamina MYLAN EFG', un nuevo medicamento en formato unidosis indicado para el tratamiento sintomático del Alzheimer en pacientes con enfermedad desde fases leves a moderadamente graves.
Con este nuevo fármaco, la compañía continúa con su responsabilidad de "acercar la salud a todos los colectivos", indican. Además, persigue ampliar su vademécum "para ofrecer una gama de productos de calidad en el área de Alzheimer", señalan.
En la actualidad, Mylan colabora "para dar acceso a 7.000 millones de personas a medicamentos de alta calidad", explican sus representantes. "Innovamos para hacer frente a necesidades no satisfechas, para proporcionar un servicio fiable e impactar en el futuro a través de un liderazgo global apasionado", manifiestan.

El portafolio de la farmacéutica cuenta con más de 1.100 medicamentos genéricos y de marca, además de una amplia gama de terapias antirretrovirales "de la que dependen un tercio de los pacientes con sida en los países en desarrollo", sostienen. A ello se une el hecho de disponer de uno de los más importantes fabricantes de principios activos, lo que permite comercializar productos "en más de 150 países", subrayan.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Granada, es Ciudad y Provincia solidaria con el Alzheimer






Comunicado de prensa
Granada, declarada Ciudad y Provincia Solidaria con el Alzheimer
Estas declaraciones se enmarcan dentro del proyecto La Memoria es el Camino (http://lamemoriaeselcamino.com), promovido por CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias). Su objetivo principal es acercar a la sociedad al conocimiento de un problema de trascendental importancia, dando voz a las personas afectadas. Y la aspiración es llegar a contar con una Política de Estado sobre el Alzheimer.
De esta forma, FEGRAFA (Federación Granadina de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias), ha querido colaborar activamente en el proyecto, haciendo llegar tanto al Ayuntamiento como a la Diputación de Granada la necesidad de dotar de este reconocimiento a Granada, no sólo como ciudad, sino también como provincia. Estas dos instituciones, sensibles con la enfermedad de Alzheimer, han aprobado por unanimidad, en sus correspondientes Plenos, la declaración institucional.
De esta forma, se comprometen a colaborar de forma estrecha con el movimiento asociativo de este colectivo, lo que ya se ha materializado en la promoción de la construcción de un Centro de Referencia sobre el Alzheimer en el caso de la Diputación de Granada y, en el caso del Ayuntamiento, en la cesión de instalaciones adaptadas para una Unidad de Estancia Diurna a la Asociación ALTAAMID y para la oficina técnica de la Federación. Además, ya se está trabajando de forma conjunta para realizar más actividades a lo largo de este año 2013.
El siguiente paso que ha dado la Federación de Granada es contar con la participación de sus AFAs (Asociaciones de Familiares de Alzheimer) miembro, para conseguir el reconocimiento en cada una de las localidades donde tiene presencia, esto es, en Albuñol, Almuñécar, Motril, Baza y Órgiva. Cada una de las asociaciones está contactando con su Ayuntamiento para que sea aprobado en Pleno la declaración institucional del municipio como Ciudad Solidaria con el Alzheimer.
FEGRAFA quiere agradecer el apoyo recibido por ambas instituciones, Ayuntamiento y Diputación de Granada, y confía en que esta relación sea estable en el tiempo y fructífera, redundando en una mejora de la calidad de vida de las personas con Alzheimer y sus familiares y cuidadores.
Para más información sobre FEGRAFA:
Cuenta de Twitter (https://twitter.com/Alzh_Andalucia),