Ética y Buenas Prácticas

Podriamos definir Buenas Prácticas en Atención a Personas con Alzheimer, aquellas que van acordes con el nivel de conocimiento científico-técnico, en una estructura de Asociacionismo donde la humanización, el apoyo y el cariño son el hilo conductor. Respondiendo a necesidades sociales y como siempre adecuandonos al nivel socioeconómico disponible. En un servicio Público de Salud hay que tener una dimensión universal y de justicia social. Todo ello en un contexto ético de respeto a las personas diagnosticadas de Alzheimer y a sus cuidador@s. A. López

lunes, 13 de mayo de 2013

La eliminación de una proteína podría detener el proceso del Alzheimer



Científicos de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses han hallado una estrategia potencial para desarrollar tratamientos que detengan el proceso de la enfermedad de Alzheimer. Los expertos se han basado en la eliminación de los desechos tóxicos que se acumulan en los cerebros de los pacientes, mediante el bloqueo de la actividad de una proteína reguladora más pequeña conocida llamada CD33.

“Una actividad excesiva de la proteína CD33 parece promover un inicio tardío del Alzheimer, evitando que las células de apoyo depuren las placas tóxicas, factores de riesgo principales para la enfermedad”, explica Rudolph Tanzi, uno de los responsables del estudio. “Los futuros fármacos que impidan la actividad de la CD33 en el cerebro  pueden ayudar a prevenir o tratar la enfermedad”.
Los expertos hallaron una sobreexpresión de la CD33 en apoyo a las células, llamada microglia, en cerebros de pacientes ya fallecidos que experimentaron una aparición tardía de Alzheimer. Cuantas más proteínas CD33 había en la superficie celular de la microglia, había más proteínas y placas beta amiloides acumuladas en sus cerebros. Además, los investigadores descubrieron que los cerebros de las personas que tenían una versión hereditaria del gen CD33 que las protegía del Alzheimer presentaban cantidades más reducidas de CD33  en la superficie de la microglia y a su vez menos depósitos beta-amiloides.

(Diario Médico, 1 de mayo de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario