Gracias a los conocimientos adquiridos tras estudiar dos trastornos, el síndrome de Down y la enfermedad de Niemann-Pick C, un equipo de investigadores ha comprobado que el colesterol causa estragos en el orden del proceso de la división celular, lo que provoca defectos en las células divididas en todo el organismo.
En el estudio, los autores demuestran que el colesterol, en particular en forma de LDL, (‘colesterol malo’), hace que las células se dividan de forma incorrecta y distribuyan sus cromosomas duplicados desiguales a la siguiente generación. El resultado es una acumulación de células defectuosas con un número erróneo de cromosomas y, por tanto, con un número equivocado de genes.
Estudios anteriores ya habían demostrado que hasta un 10% de las células de un paciente con enfermedad de Alzheimer, incluyendo las neuronas en el cerebro, tienen tres copias del cromosoma 21 en lugar de las dos habituales. Por lo tanto, sugieren, la enfermedad de Alzheimer sería en cierto modo una forma del síndrome de Down (que presenta trisomía en las células del cromosoma 21) Diariosalud.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario