Ética y Buenas Prácticas

Podriamos definir Buenas Prácticas en Atención a Personas con Alzheimer, aquellas que van acordes con el nivel de conocimiento científico-técnico, en una estructura de Asociacionismo donde la humanización, el apoyo y el cariño son el hilo conductor. Respondiendo a necesidades sociales y como siempre adecuandonos al nivel socioeconómico disponible. En un servicio Público de Salud hay que tener una dimensión universal y de justicia social. Todo ello en un contexto ético de respeto a las personas diagnosticadas de Alzheimer y a sus cuidador@s. A. López

domingo, 7 de julio de 2013

Alzheimer y demencias, una epidemia global que precisa soluciones "multi-país"




La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Universidad de Oxford y la Coalición Mundial sobre el Envejecimiento (GCOA) celebraron una reunión de consulta sobre el tema Desbloquear la colaboración global para acelerar la innovación para la enfermedad de Alzheimer (EA) y la demencia, que reunió a expertos internacionales del campo de la salud, la economía, la política pública, la empresa o la biotecnología, entre otros.

Miguel Medina, director científico adjunto del CIBERNED, fue el representante español en dicho encuentro, que responde a la necesidad de acelerar el proceso de innovación en la EA y otras demencias a través de la colaboración internacional a nivel global, facilitando para ello el intercambio multidisciplinar de conocimientos y modos de abordaje de estas enfermedades, que permitan avanzar en el conocimiento y tratamiento de las mismas.

Este encuentro, según la OCDE, se encuentra alineado con el esfuerzo liderado por el Primer Ministro británico, David Cameron -quien impulsó el pasado mes de marzo el programa británico para la mejora del tratamiento de la demencia en el Reino Unido (UK Dementia Challenge)- para “aprovechar el G-8 para reunir a los ministros de salud, investigadores clínicos y empresas de salud”, y conseguir así que “las mentes más brillantes trabajen unidas, y tengamos más posibilidades de mejorar los tratamientos y la búsqueda de avances científicos”, según sus recientes declaraciones citadas por la OCDE.

Según Cameron, es necesario “traspasar fronteras para dirigir un abordaje internacional de las demencias que realmente marque una diferencia” y que permita afrontar los retos que genera el envejecimiento progresivo de las sociedades industrializadas, que deben asegurar, según la OCDE, la conversión de la población envejecida en fuente activa del crecimiento social y económico.

Para Michael Hodin, director ejecutivo de la GCOA, “el impacto de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en los individuos, familias, sistemas de salud y economías nacionales se está convirtiendo en una epidemia global que ninguna nación será capaz de afrontar por sí misma”. Según Hodin, son necesarios la “comprensión, intercambio y colaboración global”, y este encuentro de expertos internacionales constituye por ello “un paso fundamental en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer”, “una lucha que debemos ganar si queremos realmente convertir el envejecimiento de la población en una nueva fuente de crecimiento económico”, afirmó.

Tal como afirmó Marc Wortmann, director ejecutivo de ADI (Alzheimer’s Disease International), “las estrategias tradicionales en investigación y tratamiento no son suficientes para afrontar la creciente incidencia del Alzheimer y otras demencias”, lo que hace necesario, como afirmó Zaven Khachaturian, presidente de la campaña estadounidense para la Prevención de la Enfermedad de Alzheimer en 2020, “un plan de acción multi-país” que plantee “la reducción de su incidencia en un 50% en la próxima década”.

Se estima que el Alzheimer afecta a una de cada ocho personas entre 65 y 85 años, cuyo impacto social y económico no hará sino aumentar en los próximos años, debido al envejecimiento progresivo de la población mundial. En 2010, según los datos de la OCDE, el coste global derivado de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias supuso un 1% del PIB mundial, lo que equivale a alrededor de 600 billones de dólares.

Esta necesidad global es precisamente la que motiva la celebración el próximo mes de septiembre del Congreso Internacional sobre Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas que organizan conjuntamente la Fundación Reina Sofía, la Fundación CIEN y el CIBERNED, y que pretende convertirse en un punto de encuentro entre los mayores expertos internacionales en neurodegeneración, que contribuya a esta estrategia global de la que cada vez más gobiernos están convencidos y están comenzando a defini

No hay comentarios:

Publicar un comentario