Este jurado tiene que resolver entre los proyectos que se presentan hasta el día de mañana, cuando se cierra el plazo del concurso de ideas, para el nuevo centro de atención a enfermos de Alzheimer que pretende ser un referente en el ámbito sociosanitario para el sur de Europa.
"Estamos convencidos de que es una de las grandes necesidades que tiene la provincia", ha señalado el vicepresidente segundo que ha recalcado la importancia de este "proyecto de la Diputación para Granada y toda su provincia" con el que "los vecinos nos reconocen que hemos dado en la diana".
"Creo que debemos estar todos juntos en torno a este proyecto", ha aseverado José Robles que, en presencia de la diputada delegada de Centros Sociales y Nuevas Tecnologías, Rosa Fuentes, y Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, ha especificado que tras cerrarse mañana el plazo para la presentación de proyectos se reunirá la mesa de Contratación con el objetivo de que el jurado pueda fallar el concurso de ideas.
La asignación inicial para este proyecto, destinado al concurso de ideas, es de 300.000 euros. El techo de gasto para su construcción será de 15 millones de euros y contará con 20.000 metros cuadrados de los que 5.800 corresponden con el centro propiamente dicho y el resto a zonas verdes. Dará atención a entre 40 y 60 personas como centro de día mientras que entre 150 y 180 usuarios recibirán atención durante las 24 horas del día.
El vicepresidente segundo, José Robles, ha aprovechado la visita de hoy para pedir a la Junta de Andalucía un "compromiso real" para definir la financiación de este proyecto "que necesitan los vecinos de la provincia. Robles ha hecho este llamamiento tras indicar que "el Gobierno de España ya ha expresado su voluntad de colaborar" en el proyecto del Centro Mediterráneo de Alzheimer.
Solo en Granada hay diagnosticados 10.000 pacientes de Alzheimer, frente a los 80.000 contabilizados en Andalucía. Los criterios del jurado de expertos a la hora de escoger el mejor proyecto tendrán en cuenta con un máximo de 40 puntos su idoneidad funcional y con un máximo de 25 su calidad arquitectónica. Además, se valoran los factores de sostenibilidad (20 puntos) y económico (15 puntos).
El Centro Mediterráneo de Alzheimer dará cobertura a todo el Arco Mediterráneo y al sur de España. Asimismo, el proyecto ya cuenta con una partida de 300.000 euros con cargo a los presupuestos de 2012, destinada al estudio de viabilidad del mismo.
En nombre del jurado, el doctor de la Residencia de La Milagrosa, Antonio Olmedo Ruiz, ha manifestado que "es un verdadero reto para todos los profesionales que trabajamos en este ámbito" para los que, en su opinión, este proyecto del Centro Mediterráneo de Alzheimer es "muy necesario".
Los profesionales de los centros sociales de la Diputación, integrados desde el principio en las deliberaciones de este proyecto, "estamos tan ilusionados o más casi ellos", en referencia a los diputados del equipo de gobierno hoy desplazados al solar de Armilla, pues "sabemos de las necesidades que los familiares y los cuidadores tienen" de proyectos como éste centrados en la lucha contra el Alzheimer.