Ética y Buenas Prácticas

Podriamos definir Buenas Prácticas en Atención a Personas con Alzheimer, aquellas que van acordes con el nivel de conocimiento científico-técnico, en una estructura de Asociacionismo donde la humanización, el apoyo y el cariño son el hilo conductor. Respondiendo a necesidades sociales y como siempre adecuandonos al nivel socioeconómico disponible. En un servicio Público de Salud hay que tener una dimensión universal y de justicia social. Todo ello en un contexto ético de respeto a las personas diagnosticadas de Alzheimer y a sus cuidador@s. A. López

miércoles, 20 de febrero de 2013

Guía para la actividad cotidiana del Alzheimer en domicilio


Las personas que sufren una patología relacionada con algún tipo de pérdida de memoria, como son, por ejemplo, las que padecen la enfermedad de Alzheimer, pueden estar perfectamente bajo control en una residencia de la tercerda edad, en un centro de día o junto a un cuidador profesional, pues ese personal especializado y formado conoce al dedillo cómo actuar en cada momento.

Pero, ¿qué ocurre cuando una persona con Alzheimer pasa muchas horas en casa? ¿Están verdaderamente preparados los familiares para saber qué hacer con su ser querido con tal enfermedad? ¿Saben qué pasos seguir o cómo mantener a esa persona satisfechamente ocupada para que la situación no se venga abajo?

La psicóloga Sara Aguado ha diseñado una novedosa guía a seguir encaminada única y exclusivamente a la actividad cotidiana de las personas que se encuentran en los primeros estadios de Alzheimer, una parte de la vida "que está más olvidada", apunta la propia Aguado.

El producto principal es una agenda, "lo más sencilla posible para que la puedan manejar ellos solos", dirigida a que estas personas, tras una serie de pautas, puedan apuntar ellas mismas las actividades que deben hacer durante el día, "que puedan reconocerse su letra" y organizarse por su cuenta para "fomentar su autonomía" y que el familiar pueda vivir un día a día más tranquilo. Será un cuaderno estructurado de tal forma "que no aparezca mucha letra en cada página". Prácticamente, "papel y lápiz". Las pautas, las ideas aplicadas a la realidad, es lo que cuenta, realmente.
Junto a ella, trabajan en el proyecto Íñigo Álvarez y Luis Gómez, que, con su empresa, Crearemás, se encargarán de desarrollar una plataforma informática de apoyo al proyecto, además de grabar un cd que será un ‘libro de instrucciones’ digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario