Hace nueve meses se ponía en marcha un programa piloto en Madrid para evaluar la posibilidad de desarrollar un plan de atención integral pionero para el tratamiento y diagnóstico precoz del Alzheimer; ahora, este proyecto podría ver la luz tras confirmar lo que estudios anteriores han demostrado, que el 90% de los pacientes en fase temprana mejora con este tipo de atención.
El proyecto integra un plan de atención temprana basado en la estimulación cognitiva, la fisioterapia, y la terapia ocupacional, así como un plan de asesoramiento y formación para las familias. Promovido por la Fundación Vianorte-Laguna, tienen como objetivo mejorar la situación de estos pacientes y conseguir datos clínicos que sustenten los beneficios de estos programas.
"Por desgracia no existe un antídoto contra la enfermedad, pero mejora claramente condiciones de vida y sobre todo en el aspecto cognitivo, mejorando la atención, el cálculo, la memoria, abstracción orientación, etc. Son muchos los beneficios que surgen de un programa que aborda esta necesidad desde un momento temprano", explica a Europa Press el director general de la Fundación Vianorte-Laguna, Francisco Bermúdez.
El programa consta de tres áreas de trabajo, la primera es terapia ocupacional enfocada tras una valoración neuropsicológica, donde se abordan los aspectos que necesita trabajar esa persona en concreto; la segunda parte va a acompañada de sistemas informáticos, se trata de la estimulación cognitiva, para este proyecto aún se están evaluando los programas ya existentes para ver cuál puede mejorar más la capacidad del paciente; finalmente, la fisioterapia basada sobre todo en ejercicios de sincronización, relacionados con los beneficios del ejercicio físico.
Con este tipo de programas se consigue "mejorar la capacidad de relación con el entorno familiar y de amistades; que puedan permanecer más tiempo con sus propias capacidades sin ayuda externa fomentando la autonomía; además de ralentizar el deterioro cognitivo mantiene a estas personas un tiempo mayor en su entorno habitual lo que reduce los costes para la familia, e incluso, para el sistema sanitario".
Durante el programa piloto, que contó con 15 pacientes, se han evaluado dos sistemas distintos de seguimiento informático y distintas terapias para adaptar las actividades cognitivas al entorno de los pacientes. Es el caso de uno de los talleres dedicados al reconocimiento de texturas asociados a recuerdos o el dedicado a la compra diaria, donde se les ha dado pautas para moverse en los supermercados haciendo hincapié en la devolución de las vueltas de lo que se paga o una alimentación saludable.
"Lo ideal sería sacar conclusiones sobre los efectos que produce tanto a nivel cognitivo y a nivel cuantitativo, respecto al tiempo que ralentiza el proceso el trabajar desde un centro de día; evaluar el ahorro económico que supone el retraso", señala en referencia a lo los datos que esperan recoger una vez puesto en marcha este proyecto, del que esperan se beneficien todas aquellas personas que lo necesiten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario