Ética y Buenas Prácticas

Podriamos definir Buenas Prácticas en Atención a Personas con Alzheimer, aquellas que van acordes con el nivel de conocimiento científico-técnico, en una estructura de Asociacionismo donde la humanización, el apoyo y el cariño son el hilo conductor. Respondiendo a necesidades sociales y como siempre adecuandonos al nivel socioeconómico disponible. En un servicio Público de Salud hay que tener una dimensión universal y de justicia social. Todo ello en un contexto ético de respeto a las personas diagnosticadas de Alzheimer y a sus cuidador@s. A. López

martes, 21 de febrero de 2012

“Arrugas”, una película sorprendente y entrañable con el Alzheimer de trasfondo



Sorprendente, porque es una película de animación para adultos, algo poco usual, mucho menos aquí en España.
Entrañable, porque el hilo conductor es un tema tan serio como el Alzheimer, pero reflejado de una manera sensitiva y a través de unos personajes que se hacen querer.
“Arrugas, una historia originalmente creada para el cómic homónimo con el que su autor, Paco Roca, fue galardonado con el Premio Nacional de Cómic 2008 y que el pasado 27 de enero aterrizó en los cines.
La película opto a dos Premios Goya, como mejor película de animación y  mejor guión adaptado.
Quizá es la elección de su director, Ignacio Ferreras, de llevar este cómic a la gran pantalla en animación, no con actores de carne y hueso, lo que da un carisma especial a la película. Sin embargo, los simpáticos dibujos animados han logrado transmitir al espectador el cariño y la empatía que conseguiría hasta el mejor de nuestros actores veteranos.
Ferreras tomó el reto de dirigir la película ante la incredulidad de muchos que no confiaban en que se pudiera sacar adelante un proyecto así. Para adaptar el guión se acompañó de Ángel de la Cruz, Rosanna Cecchini y el propio Paco Roca. Éste último es el responsable también de la dirección artística, es decir, quien dio “vida” a los personajes del cómic para que hablaran y caminaran.
Otra peculiaridad de la película son precisamente los personajes, unos entrañables ancianos que dan a este melodrama tintes de comedia con sus ocurrencias.
La trama se desata cuando Emilio, que tiene un estado inicial de Alzheimer, entra a vivir en un geriátrico. Allí nace una bella amistad con Miguel que, junto con otros residentes, le ayuda a idear un ingenioso plan para que no le lleven a la planta superior, es decir, al piso de los desahuciados.
Los ancianos comienzan juntos una nueva vida que supone un ejemplo para muchas personas que estén en la misma situación que los personajes. Un homenaje a los mayores desde el delicado punto de vista del Alzheimer, que veremos si mañana es premiado finalmente por la Academia de Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario