Ética y Buenas Prácticas

Podriamos definir Buenas Prácticas en Atención a Personas con Alzheimer, aquellas que van acordes con el nivel de conocimiento científico-técnico, en una estructura de Asociacionismo donde la humanización, el apoyo y el cariño son el hilo conductor. Respondiendo a necesidades sociales y como siempre adecuandonos al nivel socioeconómico disponible. En un servicio Público de Salud hay que tener una dimensión universal y de justicia social. Todo ello en un contexto ético de respeto a las personas diagnosticadas de Alzheimer y a sus cuidador@s. A. López

domingo, 2 de septiembre de 2012

" UNA COSA ES PREDICAR Y OTRA DAR TRIGO"

Compromisos Electorales sobre Dependencia, en Campaña 2012, de Griñan.

Ante el inminente cierre de Centros de Estancia Diurna y Residencias en nuestra Comunidad Andaluza por el imcumplimiento de las promesas y de los pagos a las mismas, nos dedicaremos a recordar los Compromisos adquiridos por Griñan en su programa electoral:

     84. Derecho a la atención a las personas en situación de Dependencia.
      85. Agencia para la Atención a la Dependencia en Andalucía.
      86. Más plazas en Centros para Mayores Dependientes y más plazas   más servicios en unidades de estancias diurnas.
      87. Unidades de Alzheimer.

Hoy el punto 84:
 Derecho a la atenión a las personas en siuación de Dependencia.

Seguiremos desarrollando el derecho a la atención a las personas con dependencia, incorporando al sistema todas las personas con dependencia severa e iniciando la atención a las que presenten dependencia moderada
Actualizado a 23 de Diciembre de 2011

La aprobación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, ha puesto las bases para la consolidación del Sistema Público de Servicios Sociales como cuarto pilar del Estado del Bienestar. Tras la universalización de la educación, de la salud y el establecimiento del sistema de pensiones, el reconocimiento del derecho de todo ciudadano y ciudadana, con independencia de su condición social, a acceder a los servicios sociales en función de sus necesidades ha supuesto uno de los avances más importantes registrados en los últimos años.
La aprobación de esta Ley ha significado: 
  • el reconocimiento de un nuevo derecho subjetivo;
  • la mejora de la calidad de vida de aquellas personas que necesitan apoyo para desarrollar las actividades más elementales de su vida diaria.
  • el desarrollo de medidas que fomentan la autonomía personal, y retrasan o estabilizan las situaciones de dependencia.
  • la mejora de la calidad de vida de quienes hasta ahora venían ocupándose de su cuidado: las familias, y dentro de ellas, principalmente a las mujeres.
A la hora del desarrollo de la Ley en Andalucía, el Gobierno Andaluz ha partido de 3 premisas básicas:
  • Priorizar el desarrollo de unos recursos, una estructura y un sistema normativo que faciliten el disfrute de los derechos y la aplicación de la ley en nuestro territorio.
  • Incorporar el Sistema de Atención a la Dependencia dentro de los Servicios Sociales Comunitarios.
  • Apostar por el diálogo y la colaboración con Corporaciones locales, con los sindicatos, las organizaciones empresariales y el movimiento asociativo.
La ley entró en vigor el 1 de enero de 2007 y establece una implantación gradual desde el año 2007 hasta el 2015, año en el que serán atendidas todas las personas en situación de dependencia.
Así en 2007 se comenzó a atender a las personas en situación de Gran Dependencia, de 2008 a 2010 se han incorporado las personas con Dependencia Severa, y a partir de enero de 2011  las personas con Dependencia Moderada. .
Año de incorporación en el sistema
Gran Dependencia
Grado III
Nivel 2
2007
Grado III
Nivel 1
2007
Dependencia Severa
Grado II
Nivel 2
2008
Grado II
Nivel 1
2009
Dependencia Moderada
Grado I
Nivel 2
2011
Grado I
Nivel 1
2013
 Entre los servicios que prevé la ley, los hay que están destinados a propiciar la autonomía personal y los que están dirigidos a la atención a las personas en situación de dependencia, tales como los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, unidades de estancia diurna o de atención residencial.
Además de los servicios, la ley establece prestaciones económicas: 
  • Prestación económica vinculada al servicio, cuando no sea posible el acceso a un servicio público o concertado de atención y cuidado.
  • Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales.
  • Prestación económica de asistencia personal.
El mantenimiento del sistema de atención a la dependencia está garantizado en Andalucía con unos créditos inicialmente previstos en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011 en el capítulo de Atención a la dependencia, envejecimiento activo y discapacidad que superan los 1.120 millones de euros, destinados fundamentalmente a la prestación de servicios.
El área de la atención a la dependencia crece un 7,5% en 2011 con respecto a 2010, con un total de 849 millones de euros inicialmente, y según recoge el proyecto de Ley de Presupuestos para 2012, esta cantidad se verá incrementada en 63 millones más, alcanzando inicialmente más de 912 millones de euros. De esta forma, se ha multiplicado por siete la cantidad destinada a la dependencia desde que se puso en marcha el sistema en 2007, con una inversión global que supera los 3.721 millones de euros.
Así mismo uno de los principales objetivos es proporcionar una atención de calidad a las personas en situación de dependencia, por lo que se llevan a cabo planes de calidad y sistemas de evaluación, así como de formación y cualificación. Dichos planes han formado a más de 27.000 personas entre profesionales y personas cuidadoras del entorno familiar.
El Cuidabús ha sido una de las actividades más destacadas para la formación de personas cuidadoras en el entorno familiar. Ha llegado a más de 250 municipios andaluces de todas las provincias, facilitando el acceso a la formación de las personas cuidadoras.
A lo largo de la presente legislatura se incorporará la perspectiva de género a todas las actuaciones del Sistema de Atención a la Dependencia, tal y como establece el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Andalucía 2010-2013 (ver medida 78), y, por otra parte, se prevé también la aprobación de la Ley de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia así como la puesta en marcha de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, entre cuyas finalidades se encuentra el desarrollo de las actividades de organización y prestación de los servicios necesarios para la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía. (ver medida 85).
Principales datos de atención a la dependencia,  a 1 de diciembre de 2011
  • En Andalucía hay actualmente 259.200 prestaciones, casi el 30% del total de España, siendo la primera Comunidad Autónoma en número de prestaciones. 
  • El número de personas beneficiarias es de 191.300, que representan el 26% de las personas que están recibiendo una prestación en España.
  • Andalucía ha triplicado en esta legislatura las prestaciones concedidas a personas en situación de dependencia, hasta alcanzar las 259.200 prestaciones en la actualidad.
  • Más de 67.900 personas reciben en Andalucía dos o más prestaciones incluidas en la Ley, como es el caso de la Teleasistencia, el servicio de Ayuda a Domicilio o la Unidad de Estancia Diurna (UED), que representan casi el 40% de las personas que están recibiendo dos o más prestaciones en España.
Consejo Territorial del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia
En junio de 2010, el Consejo Territorial del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, en el que están representados el Gobierno central y todas las comunidades autónomas, acordó un nuevo sistema de reparto de los fondos con carácter plurianual hasta el año 2013. Como consecuencia de este nuevo criterio de reparto, en 2011, Andalucía va a recibir 70,7 millones de euros, 9,3 millones más que en 2010, lo que supone un incremento del 15%.
En este Consejo se decidió priorizar en la distribución de fondos el criterio del número de personas realmente atendidas frente al de la población potencialmente dependiente. Con la nueva forma de reparto el criterio de población realmente atendida aumenta del 20% al 44% este año, al 77% en 2011, al 87% en 2012 y al 97% en 2013.
Fondo especial dependencia
El Fondo Estatal de Inversión Local y Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, creado mediante el Real Decreto-Ley 9/2008, de 28 de noviembre, establece entre otras acciones, un paquete de medidas vinculadas con la atención a la dependencia.
Con el fin de mejorar la calidad y los recursos del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en las distintas Comunidades Autónomas y favorecer la generación de empleo, el Fondo está dotado con un crédito especial de 400 millones de euros en esta área.
Del mismo, a Andalucía le corresponden 74,2 millones de euros, que serán gestionados por la Comunidad Autónoma tras el convenio suscrito entre el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y la Junta de Andalucía, el 1 de abril de 2009.
Estos créditos servirán para la creación de centros, servicios y plazas para las personas en situación de dependencia, para la mejora y adecuación de recursos ya existentes y para la formación de profesionales y personas cuidadoras.
Del los 74,2 millones de euros: 72,8 millones, irán destinados a la ampliación de los recursos de atención a la dependencia y 1,4 millones de euros a formación de profesionales y personas cuidadoras. Esta inversión supondrá la incorporación al sistema 6.007 plazas, de las que la mayoría serán en centros de día y el resto en centros residenciales.
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