Ética y Buenas Prácticas

Podriamos definir Buenas Prácticas en Atención a Personas con Alzheimer, aquellas que van acordes con el nivel de conocimiento científico-técnico, en una estructura de Asociacionismo donde la humanización, el apoyo y el cariño son el hilo conductor. Respondiendo a necesidades sociales y como siempre adecuandonos al nivel socioeconómico disponible. En un servicio Público de Salud hay que tener una dimensión universal y de justicia social. Todo ello en un contexto ético de respeto a las personas diagnosticadas de Alzheimer y a sus cuidador@s. A. López

domingo, 8 de septiembre de 2013

RECUERDOS





La autora del cuadro RECUERDOS  se llama Marisa Roldan, ha sido donado a la Asoc. Afaalpujarra para recoger fondos y está dirigido a las personas con Alzheimer y sobre todo a sus familiares, a las emociones que desencadena esta enfermedad.
RECUERDOS pertenece a su obra: “Arboles, un mundo de emociones”.
 “Pienso, luego existo” Descartes (1637)
Que las emociones positivas nos hacen sentir mejor es sabido, son esas emociones que nos aportan seguridad, bienestar, serenidad, felicidad… nos ayudan a desenvolvernos mejor ante las situaciones difíciles, nos hacen más comprensivos y tolerantes con nosotros mismos y con los demás, nos dan el privilegio de escoger, y nos preparan, entre otras cosas más, a guardar respuestas emocionales para un futuro. Las emociones negativas son parte del individuo y tan necesarias para él como el sentir las emociones positivas, así por ejemplo el miedo nos prepara para huir, o el asco para rechazar. De la ira los psicólogos antiguos hablan de ella como una emoción madura, natural y primordial que siente la persona en alguna ocasión de su vida y su valor es de supervivencia. Luego las emociones, esas llamadas negativas por las reacciones que producen en nuestro cuerpo y por las respuestas que tenemos cuando las sufrimos, no son tan negativas como se podría deducir a simple vista por su nombre.
El problema comienza cuando hay un desequilibrio emocional. Nos invade la tristeza, nos asfixia la ansiedad, nos anula el estrés, nos hunde la derrota, nos paraliza el miedo… ¿Pero cómo podemos salir de aquí cuando vivimos una situación que nos lleva a sentir esto? Utilizando la Inteligencia Emocional y el Pensamiento Constructivo. Voy a hablaros de una técnica, un método, el que encontró un día al borde de la muerte Lester Levenson. Comenzó a cuestionarse el propósito de su vida, comenzó a hacerse una serie de preguntas muy fáciles que le llevaron hasta su recuperación, él se dio cuenta que la base de su enfermedad radicaba en él. Él era su problema, plenamente recuperado creó este método que se conoce como el método Sedona. De manera muy simple voy a explicar qué es y cómo llevarlo a cabo. Lo desarrolló Hale Dwoskin quien estuvo al lado y estudió a Lester y hoy esta técnica es muy conocida por ser una herramienta tan fácil como el querer” dejar ir” lo que nos provoca dolor o limitación.
Lo primero es querer dejar ir o soltar sentimientos no deseados, ser consciente de que los tenemos es primordial. Cuando de alguna forma intentamos eludir estos sentimientos entramos en un conflicto interno dándoles poder y aumentando sus efectos negativos. Reconocerlos es asumirlos y si los aceptamos seremos capaces de dejarlos ir.
Primer paso: pensar en el asunto que queremos resolver, centrarnos en él, definiendo claramente que es esto. No es igual decir me siento mal, que decir me siento mal porque he discutido con María, por ejemplo. Cuando comienzo este proceso es porque quiero sentirme bien, porque quiero resolver el asunto que me angustia, luego tiene que ser mi prioridad. EL AHORA.
Segundo paso: me planteo ¿puedo soltar lo que siento? nos contestamos si o no, ambas respuestas válidas. Si estamos tratando nuestras emociones no racionalicemos la respuesta, digamos lo que sentimos realmente.
Tercer paso: sigo preguntándome ¿quiero soltar lo que siento? ¿Estoy dispuesto a hacerlo? Si tu respuesta es no, la siguiente pregunta es ¿prefiero sentir esto a ser libre? Reflexiona entonces, porque si estos sentimientos te atan no serás dueño de tu vida, estarás a merced de lo que te vaya sucediendo y esto te esclaviza.
Cuarto paso: ¿Cuándo?
La técnica es:
-Pienso en el asunto que quiero resolver
-¿Puedo soltar lo que siento?
-¿Quiero soltar lo que siento? ¿Estoy dispuesto a hacerlo?
-¿Prefiero tener este sentimiento o ser libre?
-¿Cuándo?
Espero que os ayude…. Marisa Roldan
Para esta donación se han realizado papeletas a 1 €. COLABORA.
También puedes aportar tu donativo en:

2031 0365 8 6 0115517504 de BMN (Caja Granada) y
2100 2505 03 0210081830 de la Caixa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario