Ética y Buenas Prácticas

Podriamos definir Buenas Prácticas en Atención a Personas con Alzheimer, aquellas que van acordes con el nivel de conocimiento científico-técnico, en una estructura de Asociacionismo donde la humanización, el apoyo y el cariño son el hilo conductor. Respondiendo a necesidades sociales y como siempre adecuandonos al nivel socioeconómico disponible. En un servicio Público de Salud hay que tener una dimensión universal y de justicia social. Todo ello en un contexto ético de respeto a las personas diagnosticadas de Alzheimer y a sus cuidador@s. A. López

miércoles, 29 de abril de 2015

Automedicación aumenta el riesgo de Alzheimer


 
Automedicarse con diversos fármacos, incluyendo los somníferos, aumentar el riesgo padecer de demencia y del mal  de Alzheimer en los mayores de 65 años.

Mención especial merecen las medicinas anticolinérgicas, que bloquean el neurotransmisor acetilcolina y se encuentran en diversos medicamentos psiquiátricos o neurológicos, como antidepresivos,  relajantes musculares y otros. Pero también se cuenta a otros fármacos como los antihistamínicos y medicamentos para control de la vejiga.

Dichos fármacos pueden causar además  sequedad de los ojos y de la boca, somnolencia y constipación, informa un articulo publicado por la  revista JAMA Internal Medicine.

El estudio, realizado en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Washington, abarcó a cerca de  3500 hombres y mujeres ancianos, quienes al iniciarse el estudio no presentaban  demencia o Alzheimer.
Los resultados arrojaron que ese tipo de fármacos causan un alto riesgo de demencia, en particular los adultos mayores que tomaron anticolinérgicos durante tres años o más.

Un total de ochocientos de los participantes que tomaron dosis diaria de las medicinas, incluyendo antihistamínicos y medicamentos para el control de la vejiga, desarrollaron demencia, incluyendo Alzheimer, tras un seguimiento de siete años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario