Ética y Buenas Prácticas

Podriamos definir Buenas Prácticas en Atención a Personas con Alzheimer, aquellas que van acordes con el nivel de conocimiento científico-técnico, en una estructura de Asociacionismo donde la humanización, el apoyo y el cariño son el hilo conductor. Respondiendo a necesidades sociales y como siempre adecuandonos al nivel socioeconómico disponible. En un servicio Público de Salud hay que tener una dimensión universal y de justicia social. Todo ello en un contexto ético de respeto a las personas diagnosticadas de Alzheimer y a sus cuidador@s. A. López

sábado, 24 de septiembre de 2011

ConFEAFA, Consejeria de Salud e Igualdad y Bienestar Social firman el Convenio 2011-2012,el 21 de Septiembre, Día Mundial del Alzheimer

                                          Dª María Jesús Montero, Dª Micaela Navarro y D. Luís Ponce de León

 La Consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Dª Micaela Navarro,  la Consejera de Salud,   
 Dª María Jesús Montero, han firmado este miércoles 21 de Septiembre, Día Mundial del Alzheimer, la prologa del convenio con ConFEAFA (la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias) con su Presidente, Luís Ponce de León,  con el objeto de ampliar hasta 2012 el Plan Andaluz de Alzheimer, que se puso en marcha en 2007. En la comunidad autónoma padecen esta enfermedad un total de 52.000 personas.
   Durante el acto, Dª Micaela Navarro ha destacado que pese a la situación económica actual, la Junta "sigue manteniendo el compromiso con las personas con Alzheimer y con sus familiares". Además, ha valorado "positivamente" el Plan desde su puesta en marcha, porque "permite hacer medidas concretas consensuadas y con presupuestos específicos". Desde 2007 se han invertido más de 8.200.000 euros en programas de prevención, formación, o programas a cuidadores.
   Por su parte, Dª Mª Jesus Montero ha afirmado que hoy es un día "muy especial" en el que "queremos hacer una parada en el camino, y prestar atención a los enfermos y sobre todo a los familiares y cuidadores, para seguir encontrando nuevas fórmulas que den respuesta a un problema social y de salud tan complejo". Además, ha informado de que dicho Plan contará para los años 2011-2012 con un millón de euros en la parte sanitaria.
   Por su parte, el presidente de Confeafa, D. Luis Ponce de León, ha apuntado durante su intervención que "se trata de un día importante dada la situación económica", al tiempo que ha asegurado que Andalucía "es la envidia del resto del Estado" porque otras comunidades "desconocen proyectos como la tarjeta + Cuidados, o el proyecto 'Al lado', que supone el abordaje con las familias para conocer cómo se desarrolla esta enfermedad", que, aclara, "no es ya un problema de mayores", como lo demuestra el hecho de que en Andalucía haya enfermos de 39 años.
   Además, y siguiendo con las medidas que conforman este Plan, en las residencias de mayores se aumentará la capacidad de asistencia a las personas mayores residentes con Alzheimer mediante prácticas regladas con familiares y profesionales; y se potenciará la implicación terapéutica y multidisciplinar, con el objetivo de que los diferentes colectivos profesionales adquieran conocimientos básicos de neurología y psicología, así como de técnicas de estimulación cognitiva.
   Y en el campo del movimiento asociativo, fortaleceremos la implicación de la Confederación ConFEAFA con 15 años de vigencia y 116 asociaciones-- en las actividades formativas y el apoyo técnico.
En Andalucía hay 14 residencias de personas mayores de titularidad de la Junta que cuentan con unidades específicas de Alzheimer, así como con programas de prevención, detección y tratamiento de la enfermedad.
Asimismo, existen 114 Unidades de Estancia Diurna de mayores gestionadas por asociaciones de familiares de Alzheimer y otras demencias.


     Además, la Consejería de Salud está estudiando junto con ConFEAFA la posibilidad de implantar este sistema de estimulación cognitiva en los domicilios de pacientes, con lo que se evitarían desplazamientos del paciente y el familiar y se atenuarían las desigualdades geográficas, al poderse extender a zonas rurales. Hasta el momento actual se han valorado 282 personas candidatas, de ellas, 20 se han seleccionado para el grupo experimental y ocho para el grupo control.
   La Junta también está desarrollando  un proyecto de investigación sobre hábitos nutricionales en el que participan 447 miembros de diez asociaciones y se están estudiando los primeros resultados para proponer medidas de mejora. Al respecto, Montero ha asegurado que una dieta adecuada "favorece el desarrollo congnitivo y retrasa la aparición de los síntomas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario