Ética y Buenas Prácticas

Podriamos definir Buenas Prácticas en Atención a Personas con Alzheimer, aquellas que van acordes con el nivel de conocimiento científico-técnico, en una estructura de Asociacionismo donde la humanización, el apoyo y el cariño son el hilo conductor. Respondiendo a necesidades sociales y como siempre adecuandonos al nivel socioeconómico disponible. En un servicio Público de Salud hay que tener una dimensión universal y de justicia social. Todo ello en un contexto ético de respeto a las personas diagnosticadas de Alzheimer y a sus cuidador@s. A. López

martes, 18 de junio de 2013

Declive cognitivo en la enfermedad de Alzheimer.



Seguimiento de más de tres años de una muestra de pacientes

REV NEUROL 2013;56:593-600] PMID: 23744245 - Original - Fecha de publicación: 16/06/2013
J.L. Conde-Sala, J. Garre-Olmo, J. Vilalta-Franch, J. Llinàs-Reglà, O. Turró-Garriga, M. Lozano-Gallego, M. Hernández-Ferràndiz, I. Pericot-Nierga, S. López-Pousa

Introducción:
 Las tasas de declive cognitivo en los pacientes con enfermedad de Alzheimer presentan variaciones debido a diversos factores.

Objetivo:
Determinar la influencia de la edad, escolaridad, género, actividades de la vida diaria (AVD) e inhibidores de la acetilcolinesterasa (IAChE) y memantina en el ritmo y tasas de declive cognitivo.

Pacientes y métodos:
Estudio retrospectivo de una muestra de 383 pacientes con enfermedad de Alzheimer, con evaluaciones neuropsicológicas durante un período superior a tres años. Se utilizó como medida cognitiva el Cambridge Cognitive Examination (CAMCOG). Se agruparon los pacientes según su tasa de declive anual (TDA) y se realizaron análisis bivariante y de regresión lineal multivariante utilizando como variable dependiente la diferencia de puntuaciones en el CAMCOG (basal-final).

Resultados:
La menor edad (beta = –0,23; p < 0,001), la mayor escolaridad (beta = 0,26; p < 0,001) y el mayor deterioro de las AVD (beta = 0,24; p < 0,001) estuvieron asociados a un mayor declive en todos los pacientes. Los fármacos tuvieron un efecto benéfico (beta = –0,18; p = 0,011) en el grupo con menor y más lento declive (TDA < 5%).

Conclusiones:
 La menor edad, la mayor escolaridad y el deterioro de las AVD se relacionan con un mayor declive cognitivo. Los IAChE y la memantina tuvieron un efecto benéfico, enlenteciendo el declive en el grupo de pacientes con menor TDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario