Ética y Buenas Prácticas

Podriamos definir Buenas Prácticas en Atención a Personas con Alzheimer, aquellas que van acordes con el nivel de conocimiento científico-técnico, en una estructura de Asociacionismo donde la humanización, el apoyo y el cariño son el hilo conductor. Respondiendo a necesidades sociales y como siempre adecuandonos al nivel socioeconómico disponible. En un servicio Público de Salud hay que tener una dimensión universal y de justicia social. Todo ello en un contexto ético de respeto a las personas diagnosticadas de Alzheimer y a sus cuidador@s. A. López

martes, 18 de febrero de 2014

Alzheimer es la más común de las demencias

El Presidente de la Federación de Granada (FEGRAFA), Luís Ponce de León Díaz, manifestó que la enfermedad de Alzheimer es la más común de las demencias, y afecta a más de 35 millones de personas a nivel mundial.
Detalló que el deterioro de la memoria y de otras habilidades cognitivas llevan a quienes la padecen a la discapacidad, dependencia y ulteriormente a la muerte, ‘además altera el equilibrio de las dinámicas familiares y sociales’.
Comentó que diagnosticar a tiempo la enfermedad de Alzheimer y diferenciarla de otras patologías, como la demencia vascular derivada de infartos cerebrales, permite ofrecer un tratamiento oportuno y una mejor calidad de vida a los pacientes.
‘También hay enfermedad de Parkinson que puede dar deterioro de la memoria; infecciones crónicas como VIH o Creutzfeldt-Jakob; tumores o alcoholismo, pero principalmente el Alzheimer puede confundirse o puede ser simulada por los estados depresivos mayores, los estados de depresión severa, así como por el hipotiroidismo, la regulación lenta del metabolismo por la tiroides’, afirmó.
Explicó que por este motivo muchos problemas de conducta que son propios del envejecimiento suelen confundirse con Alzheimer; y la pérdida de memoria que trae consigo este mal pueden considerarse ‘normal’ y no relacionarse con la enfermedad.
‘Por ejemplo, las personas pueden tener momentos de agresividad o confusión severa, al grado de que no pueda reconocer a sus familiares; y esto causar un impacto en la familia, y provocar desde el rechazo hacia el anciano a agresividad o una falta de comprensión para comunicarse adecuadamente con una persona que tiene problemas de memoria’, apuntó.
 Comento que habría que insistir con el tema: ´Aprendiendo a diferenciar la demencia del envejecimiento normal´, para informar sobre Alzheimer.
Resaltó que en 2013 se han  ofrecido  conferencias en las Asociaciones de vecinos y en los Centros de Participación Activa que tiene la Junta de Andalucía, en la Provincia de Granada y debido a la buena aceptación se determinó ofrecer alternativas y a la fecha muchas personas de la tercera edad, familiares y profesionistas, han recibido información que contribuye a promover estilos de vida saludable para prevenir Alzheimer.
Destacó que este año  se continuaran ofreciendo conferencias con este fin, abordando un tema hasta ahora desconocido: ´Aprendiendo a hablar el idioma de una persona con demencia, desde el punto de mira de un cuidador¨
Luís Ponce de León Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario