Ética y Buenas Prácticas

Podriamos definir Buenas Prácticas en Atención a Personas con Alzheimer, aquellas que van acordes con el nivel de conocimiento científico-técnico, en una estructura de Asociacionismo donde la humanización, el apoyo y el cariño son el hilo conductor. Respondiendo a necesidades sociales y como siempre adecuandonos al nivel socioeconómico disponible. En un servicio Público de Salud hay que tener una dimensión universal y de justicia social. Todo ello en un contexto ético de respeto a las personas diagnosticadas de Alzheimer y a sus cuidador@s. A. López

lunes, 3 de marzo de 2014

Ácidos grasos omega 3 protegerían de la pérdida de neuronas









Mientras más ácidos grasos omega 3 de los que se hallan en el pescado se consumen, menos probable es que se pierdan valiosas neuronas a medida que se envejece. En un estudio aparecido en la revista Neurology, los investigadores han evaluado los niveles de ácidos grasos omega 3, en concreto ácido eicosapentanoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), en la sangre de 1.111 mujeres posmenopáusicas, con una edad media de 78 años. Ocho años después, las mujeres se sometieron a pruebas de resonancia magnética para medir su volumen cerebral.

Las participantes cuyos niveles sanguíneos de ácidos grasos omega 3 eran el doble de elevados tenían un volumen cerebral un 0,7% mayor (p = 0,048). Los resultados sugieren que el efecto sobre el volumen cerebral es equivalente a retrasar la pérdida normal de neuronas que conlleva el envejecimiento en uno o dos años. Niveles más altos de dichos ácidos grasos también se asociaron con un mayor volumen en el hipocampo, la primera región del cerebro afectada por la enfermedad de Alzheimer.

[Neurology 2014]
Pottala JV, Yaffe K, Robinson JG, Espeland MA, Wallace R, Harris WS

No hay comentarios:

Publicar un comentario