Ética y Buenas Prácticas

Podriamos definir Buenas Prácticas en Atención a Personas con Alzheimer, aquellas que van acordes con el nivel de conocimiento científico-técnico, en una estructura de Asociacionismo donde la humanización, el apoyo y el cariño son el hilo conductor. Respondiendo a necesidades sociales y como siempre adecuandonos al nivel socioeconómico disponible. En un servicio Público de Salud hay que tener una dimensión universal y de justicia social. Todo ello en un contexto ético de respeto a las personas diagnosticadas de Alzheimer y a sus cuidador@s. A. López

sábado, 8 de marzo de 2014

Programa de Formación para cuidadoras de Pacientes Dependientes






Un grupo de personas cuidadoras de pacientes dependientes ha realizado un programa de formación, cuyo objetivo principal ha sido compartir experiencias sobre el proceso de cuidar con otras personas que se encuentran en la misma situación, dentro de una iniciativa puesta en marcha por los Hospitales Universitarios San Cecilio y Virgen de las Nieves de Granada denominada Escuela de Personas Cuidadoras, la cual está coordinada por las enfermeras gestoras de casos.
 

La novedad de este proyecto es que son personas cuidadoras junto con profesionales de estos hospitales, los principales docentes de estas acciones formativas. Previamente estos cuidadores han participado en la Escuela de Pacientes,- programa Formación de Formadores-, de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Este programa se centra en aprender a dinamizar talleres de formación de personas cuidadoras, compartir experiencias sobre el proceso de cuidar, adquirir habilidades sobre aspectos específicos de cuidados y de cuidarse a si mismas. Es, en definitiva, una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.
La actividad docente se ha desarrollado a lo largo de cuatro sesiones presénciales donde las personas cuidadoras, además de compartir experiencias, han aprendido aspectos tan importantes como cuidados básicos, higiene postural y manejo de pacientes dependientes, habilidades de afrontamiento antes determinadas situaciones, autoestima y asertividad, nutrición y gestión de recursos sociosanitarios entre otros.
El formato del encuentro ha permitido que los participantes expresen sus emociones a través de exposiciones individuales y grupales, así como determinar cuales han sido los principales cambios personales que han detectado al tener que cuidar a una persona dependiente y la elaboración de respuestas alternativas.

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